HOW-TO

Descubre cómo las impresoras 3D construyen edificios

3 COMENTARIOS

Las impresoras 3D están cambiando la manera de producir objetos. Figuras, maquetas arquitectónicas, piezas para coche o avión, órganos vitales, chucherías… Todos ellos, artículos de tamaño relativamente reducido. Sin embargo, la impresión 3D está dando ya un salto (¡y qué gran salto!) en tamaño, pues ya hay empresas que están utilizando esta nueva técnica de producción para crear nada más y nada menos que casas y edificios enteros. ¡Se acabaron los tochos y el cemento!

Para construir una casa o piso, hasta ahora, se necesitaban centenares de kilos de materiales, decenas de trabajadores y muchas horas para crear los edificios poco a poco. Lo que se plantean varias empresas de todo el mundo es acabar con esas constantes, y hacer posible la construcción rápida, con menos materiales y prácticamente a la carta, de casas y apartamentos, gracias a las impresoras 3D que ya conocemos pero reproducidas a una mucho mayor escala (decenas de metros de ancho y alto).

Macroimpresoras 3D

impresion-3d-edificios-2b

Ha sido una compañía de China llamada Winsun la que ha ido un poco más allá en lo que conocíamos hasta ahora (construcción de piezas para determinadas partes de la casa). Tras varios años de investigación, este estudio de diseño y edificación ha  logrado construir las primeras casas con grandes impresoras en 3D. Y no lo ha demostrado con un miniapartamento, sino que en China ya ha construido un edificio de apartamentos de cinco pisos y 1.100 metros cuadrados usando una impresora especial de gran tamaño.

Para hacer posible los edificios, primero la empresa ha tenido que desarrollar de cero una macroimpresora que mide,  nada más y nada menos, que 6,6 metros de alto, 10 metros de ancho y 40 de largo. Usando un material especial fruto de la combinación de cemento de secado rápido, residuos industriales (como el vidrio) y un componente de endurecimiento, la máquina va poniendo el material por capas y creando partes de la vivienda.

Finalmente, esas piezas (pareces, etcétera) se trasladan a la zona deseada y se unen/instalan, formando las construcciones.

Ahorro considerable

impresion-3d-edificios-3b
Un ejemplo de construcción con materiales renovables

Según asegura esta empresa china, gracias a su técnica se puede lograr un ahorro del 60% de los materiales usados en la construcción, del 70% en el tiempo de creación y del 80% en los costes laborales. ¿Cuánto se tarda en construir casas con esta técnica? Pues según la compañía, actualmente puede producir 10 casas en solo 24 horas, usando varias impresoras.

impresion-3d-edificios-5b

¿Ciencia ficción? No, puesto que la compañía ya ha instalado en China las primeras casas realizadas con esta técnica, mientras busca dar salida a su producto en otros mercados. De hecho, una casa construida con las técnicas de esta empresa tiene un coste de alrededor de 4.000 euros (en materiales y construcción, sin contar con el coste terreno), lo que supone un ahorro considerable respecto del precio de edificar edificios o casas con técnicas tradicionales.

Acoplable a las paredes

impresion-3d-edificios-4
Impresión 3D de un edificio

Al proyecto chino le han salido varias réplicas, una de ellas en Estados Unidos. El proyecto Contour Crafting de la Universidad del Sur de California está fabricando una inmensa impresora 3D capaz de construir una casa de dos plantas en 24 horas. El proyecto combina la actual técnica de producción 3D con elementos de robótica, de tal manera que esta impresora podrá ser instalada en la zona de construcción, evitando tener que transportar las piezas luego al destino.

De hecho, el sistema ideado por el profesor Behrokh Khoshnevis, sugiere que la impresora pueda acoplarse a las paredes que ella misma va construyendo, de tal manera que podría ir construyendo en vertical los edificios. Además, asegura el profesor, con la construcción en 3D se pueden fabricar edificios que soporten movimientos sísmicos de una manera mucho más fácil, de serie.

En todos los casos, una vez terminado, continuará siendo necesario la intervención humana para elementos como la instalación de tuberías, ventanas, puertas… A menos de momento.

Y tú, ¿vivirías en una casa construida con una impresora 3D?

HACE 4 AÑOS