HOW-TO

Convierte tu bici en una bicicleta inteligente

Los consumidores tenemos la posibilidad de comprar mil y un objetos inteligentes, desde teléfonos móviles a coches, televisores, frigoríficos… Pero, ¿qué pasa si quiero mantener mi anterior aparato y dotarlo de inteligencia? Pues justo eso es lo que se ha propuesto Cobi (nada que ver con la mascota), un nuevo gadget que promete dotar de más de 100 funciones a cualquier bici, por más años que ésta tenga, y convertirla así en una bicicleta inteligente.

Las bicis son hoy día un medio de transporte más y están modificando los paisajes urbanos de las ciudades y la manera de desplazarnos. Es por ello que más que nunca cobra sentido poder dominar de alguna manera este medio de transporte, más allá de controlar las marchas y la altura del sillín. ¿Por qué no saber a qué velocidad se circula? ¿Regular las luces? ¿Qué los coches y otras bicis sepan cuando estamos frenando?

6 accesorios para tu bicicleta inteligente

cobi-bicicleta-inteligente-2

Esa es la premisa con la que un equipo de ex ciclistas e ingenieros ha diseñado Cobi, un conjunto de 6 accesorios que se acoplan a cualquier bicicleta para hacerla inteligente y que, eso sí, requiere de que el usuario ponga su móvil para sacar el máximo de partido a este complemento.

El accesorio principal para la bici inteligente, y sobre el que gira todo, es una base que se pone en el manillar y que es donde se acoplará el teléfono (pantalla de hasta seis pulgadas). Podrás pensar “eso ya lo he visto, un GPS más”, pero no, Cobi va bastante más allá. Para empezar esa base incorpora un conector para tu smartphone y, debajo, una batería de 6.000 mAh para que no te quedes nunca sin batería. Además, puedes conectar la base a una dinamo y cargar la batería mientras pedaleas. Es decir, que por autonomía no será.

Sensores

cobi-bicicleta-inteligente-5

Pero Cobi es más. Está equipado con acelerómetros, altímetro, barómetro y sensores de luminosidad que transmitirán al teléfono la información en tiempo real de las condiciones que el usuario se encontrará en la carretera o montaña, el tiempo, así como la velocidad de circulación en cada momento. También hará previsiones meteorológicas y aconsejará al usuario qué hacer. Cómo no, el sistema incluye mapas GPS y navegación en vivo, pero con rutas/mapas adaptados a las bicicletas.

Este conjunto de accesorios también dispone de una potente luz led frontal para iluminar la carretera (máximo de 300 lumens, con al menos 45 lux a 10 metros de distancia). Pero además ésta es automática en encendido y apagado, y tiene tres modos según la luminosidad de la carretera. También puede controlarse mediante el teléfono. No es la única luz: incorpora una luz trasera para avisar de si frenas o si vas a girar, a modo de intermitente.

cobi-bicicleta-inteligente-1

¿Y cómo se controla la luz trasera? Cobi incorpora un pequeño mando (control) con 6 botones con los que se podrá interactuar tanto con los elementos físicos de la bici (luces) como con las opciones del móvil: responder a llamadas, avanzar a la siguiente canción, cambiar de aplicación… O presionar la bocina que también incorpora este sistema.

Potente ‘software’

cobi-bicicleta-inteligente-6

El equipo de Cobi ha desarrollado un sistema (software) de control de todos los elementos que será la base de interacción del ciclista, donde también se permiten ejecutar aplicaciones de fitness o de terceros (buscan que la comunidad de desarrolladores sume funciones).

Por último, y en caso de robo, también incorpora una alarma antirrobo que emitirá un molesto sonido si quien intenta mover la bici no lleva encima el móvil con la app instalada.

cobi-bicicleta-inteligente-4

Este proyecto, que logró su primera financiación en Kickstarter (más de 400.000 dólares), ha ganado ya una decena de premios internacionales por su innovación en la industria de la bici. Se pueden hacer ya reservas del aparato, que se lanzará al mercado en el primer trimestre de 2016 a un precio a partir de 179 euros, según los accesorios que se elijan. El pack que los incluye todos para tener una bicicleta inteligente cuesta 259 euros.

HACE 4 AÑOS