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Conoce las últimas novedades de la realidad virtual

La realidad virtual dejó de ser el sueño de muchos para pasar a ser toda una, valga la redundancia, realidad. Después de varios años escuchando hablar de sus posibilidades y ver algún que otro prototipo se puede decir que el futuro ha llegado.

¿Cuáles son las últimas novedades en el mundo de la realidad virtual? Eso es lo que te mostramos, una fotografía general de cómo está el panorama y lo que puedes esperar de cara a finales del año 2015 y principios de 2016.

La realidad virtual será el nuevo “cine”

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Cuando oyes hablar de la realidad virtual, ves algo de información y te cuentan que será el nuevo cine, lo primero que piensas es si no se están flipando. Y luego todo quedará en una moda pasajera como el 3D.

Vale, habrá un sector de usuarios que no la aceptará y tendrá sus motivos, pero si le dan una oportunidad seguro que cambian de opinión.

De hecho, hay muchas posibilidades de que ocurra, pues no hay empresa que de no mire de reojo esta tecnología creciente debido a sus opciones, inclusive para cambiar la propia experiencia del cine gracias a los vídeos 360º.

¿Qué es la realidad virtual?

Suponemos que explicar qué es realidad virtual no será necesario pero supongamos que aún hay alguien despistado. La realidad virtual o VR (virtual reality) es el resultado de combinar la realidad con elementos virtuales. De ese modo se crea un entorno capaz de transmitir la sensación de estar inmerso en él. Normalmente, a través de unos cascos de realidad virtual es como accedemos a este nuevo mundo lleno de posibilidades.

Esos entornos son perfectos para el mundo de los videojuegos pero no sólo para eso. Recrear un concierto, una visita al museo, un partido de fútbol o viajar sin salir de casa es posible gracias a la realidad virtual.

Ese es el sueño de millones de usuarios que quieren vivir experiencias como si estuviesen allí. Porque seamos realistas, no todos tenemos la oportunidad de poder viajar a tantos lugares como deseamos ni asistir a los miles de eventos que se realizan.

Por todo esto, si el cine sirvió como una forma de conectar con los espectadores, de hacerlos partícipes de historias y lograr que olviden su realidad por un rato, la realidad virtual logrará lo mismo. Sólo que con un mayor nivel de interacción.

De Oculus Rift a PlayStation VR, las últimas novedades en VR

El concepto de realidad virtual surge en 1965 de la mano de Ivan Sutherland, quien publicó un artículo titulado como “The Ultimate Display” (La pantalla definitiva) en el que se describía lo que hoy se conoce como realidad virtual.

Un texto que serviría de base para la llegada del estereoscopia, un dispositivo que es la base de los actuales cascos VR.

Desde aquel momento hasta ahora ha habido muchas propuestas pero nos centraremos en las últimas: Oculus Rift, Samsung Gear VR, PlayStation VR y HTC Vive.

OCULUS RIFT

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Oculus Rift es la compañía mejor posicionada aunque eso, en el mundo de la tecnología, no tiene porque implicar tener el éxito asegurado. Son los que más tiempo llevan demostrando que su producto tiene un gran potencial pero aún no tienen nada comercial a la venta.

Hasta el momento, sólo dos kits de desarrollos. Siendo el Oculus Rift Development 2 el que nos muestra cómo será su producto final que verá la luz durante el primer cuatrimestre de 2015.

Crystal Cove, nombre que recibe el último modelo, ofrece una pantalla OLED de 960x1080p y 5,6 pulgadas. Además, el casco cuenta con acelerómetros, magnetómetros y giroscopio de 3 ejes más conexión HDMI y USB.

La conexión HDMI sirve para conectar las gafas al sistema encargado de proporcionarle la señal de vídeo, mientras que el puerto USB para comunicarse y poder usar los datos recogidos por los sensores del casco.

Luego tenemos las Crescent Bay, también de Oculus. Un modelo similar al anterior en el que las novedades son que es más ligero, incluye sensor de movimiento de 360 grados, también sistema de sonido integrado -unos auriculares vamos- y su pantalla ofrece más resolución y mejor refresco.

SAMSUNG GEAR VR

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Samsung Gear VR es otra de las alternativas. Más aún ahora que lanzaron un nuevo modelo de Gear VR con la ventaja de ser compatible con más modelos. Ahora un Galaxy Note 5 o los últimos S6, S6 Edge y S6 Edge+ se pueden usar y lo mejor es que tendrán un precio más bajo, detalle que la pone al alcance de cualquiera.

Como curiosidad, las Gear VR están basadas en la tecnología de Oculus.

HTC VIVE

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HTC Vive ha sido una de las más recientes y agradables sorpresas. Unas gafas que ha conseguido convencer a muchos y hacer que se interesen por todo esto de la realidad virtual.

Las HTC Vive incorporan más de 20 sensores que se comunican con otros dos colocados en la pared para conseguir determinar tu ubicación así como hacer un tracking -seguimiento- de tus movimientos.

Esto hace que en las pruebas realizadas, la experiencia fuese capaz de sumergir a los usuarios de una forma muy real en la escena. El problema de las Vive es que es un producto en claro desarrollo. Hay muchas incógnitas pero es sin duda un dispositivo al que seguirle la pista.

SONY PLAYSTATION VR

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Y llegamos a la que para mi será la opción ganadora: Sony PlayStation VR. Las gafas del gigante japonés que antes se llamaban Proyect Morpheus cambiaron de nombre recientemente y ya han fijado 2016 como fecha de su lanzamiento.

Con una pantalla de 5 pulgadas Full HD, sonido envolvente 3D y varios sensores de movimiento, giroscopios y acelerómetros, su principal ventaja es la marca que está detrás, Sony.

Tener a Sony como papá y PS4 como mamá hacen que este dispositivo cuente con grandes posibilidades de ser adoptado masivamente.

El futuro más real nos espera

La realidad virtual dibuja un futuro muy real, una oferta en ocio tan variada que sólo los desarrolladores y creadores pondrán límites. Pero no hay duda de que triunfará pues tres de las muchas compañía implicadas tienen un gran potencial.

Oculus pertenece a Facebook y sólo hace falta que la red social vea la forma de integrar o darle usos a ese casco.

PlayStation VR cuenta con Sony y gracias a ello tiene una base ya asentada de usuarios de su PS4, además del apoyo de muchos estudios de desarrollo que ven una oportunidad increíble de ofrecer nuevas experiencias en sus videojuegos.

Y por último, Samsung tienen una maquinaria de marketing tan efectiva y potente que pocas personas no sabrán que existe este producto.

Si a todo eso sumamos que el director de cine Ridley Scott estaría trabajando en una experiencia de realidad virtual o que hay nuevos avances como los VR Glove – unos guantes que abren nuevas posibilidades- está claro que todo pinta de maravilla.

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