REVIEWS

‘Cambio de piel’, el nuevo disco de Bebe, 4 años después

Bebe

Cuatro años, que se dice pronto, es el tiempo que Bebe se ha tomado para apartarse de los escenarios, reflexionar y volver a encontrar la pasión con la que llegó hace ya once años. Y es que a veces las cosas se ven mejor con perspectiva, y ella sabe que ésta es una carrera de fondo, no un sprint. ‘Cambio de piel‘ es el resultado de esta parada en el camino, de la que ha salido más fuerte, con más ganas, y con mucho, mucho que contar.

‘Pafuera telarañas’ y todo lo demás

Algo así ha debido de decirse a sí misma antes de volver a meterse manos a la obra con su música. Y es que su primer disco, que se tituló así, fue todo un descubrimiento para cualquiera que buscase que el pop español mostrara una cara nueva, diferente y con una sensibilidad que allá por 2004 todavía no existía.

Bebe llegó y su ‘Malo‘ fue todo un puñetazo encima de la mesa. Un canto a todas aquellas mujeres atrapadas en relaciones imposibles, de las que la salida parece aún más inalcanzable que una noche tranquila y en paz. Uno de esos temas que ponían la piel de gallina desde el primer momento.

Fue una locura. Su single empezó a sonar en todas las radios, en todos los bares, se sobreexpuso de una forma brutal y aguantó como pudo ser una de las canciones más escuchadas durante aquel año. La colaboración con la serie ‘Aída‘, a la que cedió uno de sus temas y que también se convirtió en single no tardó en llegar, aunque si nos tenemos que quedar con algún tema de aquel debut, para mí claramente es este ‘Siempre me quedará’

‘Y’ todavía hay más

El siguiente paso también costó darlo. Bebe nunca ha sido una artista que se precipitara a la hora de sacar sus trabajos por el mero hecho de seguir en lo más alto. ‘Y‘, como se tituló su segundo álbum, llegaba en 2009, tras unos cuantos años de descanso –relativo– en los que había ganado un Grammy Latino como Artista Revelación y fue nominada a un buen puñado de premios que reconocían su primer trabajo.

El listón estaba alto, y pasarlo por encima iba a ser difícil. Singles como ‘La bicha‘ lo consiguieron con creces, y en general, pareció que aquella frescura que había llegado con su debut seguía en cierto modo latente. Los Grammy Latinos volvían a nominarla por su música y aunque esta vez no logró llevarse el gato al agua, estaba claro que Bebe no era flor de un día.

Entre sus bonus tracks podemos encontrar una colaboración con uno de sus habituales, y al que veremos también en su nuevo trabajo. Carlos Jean se marcaba un cara a cara con Bebe en ‘Tiempo‘, demostrando que la unión entre el productor y la cantante podía ser más que fructífera –y no tener nada que envidiar a Najwa Nimri. O bueno, un poco sí–.

‘Un pokito de rocanrol’

Todos recordamos cómo en la presentación de ‘K.I.E.R.E.M.E.‘, primer single de ‘Un pokito de rocanrol‘ las cosas fueron algo menos que idílicas. Y todo aquello se arrastró y perjudicó al tercer disco de Bebe e incluso a la propia cantante durante toda la promoción. Sería injusto decir que la prensa y aquel incidente fue el responsable de que este tercer álbum pinchara un poco con respecto a los demás, pero tampoco podemos pasar por alto el hecho de que sí tuvo un papel importante.

Más que nada porque a la siguiente vez que Bebe convocó a la prensa para un concierto, la dejaron en la estacada por las formas con las que les había tratado en aquella presentación. Un poco todo de patio de colegio, la verdad, pero entre unas cosas y otras, el menos protagonista de todo era el que realmente debía serlo.

Su tercer disco quedó en un segundo plano y se perdieron canciones como ‘Adiós’, un medio tiempo acelerado con un rollito muy rock que se perdió en el limbo de las canciones olvidadas, en general por las malas ventas que tuvo el álbum debido a toda la polémica que lo acompañó.

Coger aire, ‘Respirar’ y hacerse un ‘Cambio de piel’

Bebe

Muy lejos queda ese tercer álbum, tirando a flojo en general –el primer single era un despropósito– y tras cuatro años buscando de nuevo su sonido, llega ‘Cambio de piel‘. Sólo hace falta escuchar el primer single, ‘Respirar‘, para escuchar de nuevo a la Bebe de los inicios, a una Bebe con ganas de contar experiencias, vivencias y sentimientos desde su punto de vista personal y un poco canalla.

Haber vuelto a trabajar con Carlos Jean, que también produjo sus dos primeros discos, es bastante significativo. Vuelve a tener ese sonido limpio y con propósito del que carecía el tercero, y está claro que el canario sabe cómo orientar a Bebe hacia lo que realmente le funciona.

Ha sido un trabajo íntimo, de pequeños detalles, de crear atmósferas en cada canción, de contar historias cercanas y cargadas de empatía, de vivencias que todos hemos tenido. Lo bueno de trabajar con tiempo, sin presiones, sin necesidad de echarse a la carretera a la primera de turno es, precisamente, el cuidado y el mimo con el que está compuesta y arreglada cada canción. Y eso, en conjunto, se percibe en ‘Cambio de piel’ de una forma que no habían conseguido plasmar antes.

El cuarto álbum de Bebe sale a la venta el 9 de octubre con un tracklist de 12 canciones. Un viaje de la mano de una artista que ha madurado, ha dejado atrás las telarañas y vuelve a mostrarse tal y como es, cargada de una sensibilidad original y auténtica.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y disponibilidad de ‘Cambio de piel’ en Media Markt.

HACE 4 AÑOS