REVIEWS

‘Rock Band 4’ para PS4 y Xbox One

“Rock Band”, el juego que te permite ser guitarrista por un día, vuelve siete años después de su nacimiento y tres después de “Rock Band Blitz”, un pequeño y divertido título en formato digital que salió en agosto de 2012 y que fue el último de la serie hasta ahora.

Hablo de “Rock Band 4”, el encargado de inaugurar la nueva ola de videojuegos con instrumentos de plástico en las consolas de la actual generación.

He dicho eso de “guitarrista por un día”, porque la guitarra es el instrumento por el que quizás más jugadores optaron a lo largo de todos estos años por razones obvias, pero ya sabes que en esta saga puedes tocar también el bajo (con el mismo instrumento), la batería e, incluso, cantar. De hecho lo más divertido es juntarse con tres amigos más y montar la clásica banda formada por cuatro integrantes.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Si tienes el impulso de dejar un comentario diciendo “donde se ponga un instrumento real, que se quiten todas estas tonterías de plástico” te lo puedes ahorrar: lo sabemos todos y está superado desde hace años. Aquí se viene a jugar y hasta la fecha los diversos Rock Bands y Guitar Heros han sido capaces de ofrecer grandes momentos de diversión musical, tanto en solitario como acompañados. Si tienes un grupo real, perfecto, ve a buscar conciertos y pásalo en grande. De hecho yo mismo toco en uno desde hace 15 años, así que sé de lo que hablo. Y pienso darle al “Rock Band 4” todo lo que pueda y más.

Harmonix vuelve a estar detrás del desarrollo del juego. Y hay que celebrar que el estudio haya apostado por lo siguiente: con “Rock Band 4” pretende recuperar la esencia de la serie, poniendo su foco en la jugabilidad y la interacción social para dejar de lado el énfasis en la parte más educativa del que hizo gala “Rock Band 3”.

Creo no equivocarme al pensar que lo que busca el fan de los juegos musicales como “Guitar Hero ” o “Rock Band” es precisamente eso: jugar. Para propuestas con carácter algo más educativo ya están los “Rocksmith” de Ubisoft, títulos que han demostrado no ser tan populares como sus contrapartidas enfocadas al entretenimiento puro y duro.

Quizás una de las cosas más interesantes de este “Rock Band 4” es el toque rolero que adquiere el modo ‘Carrera’ aquí. Tu banda empezará como un grupo de una pequeña ciudad con unos cuantos fans. Sí, tal y como sucede con miles y miles de bandas. Algunas llegan a ser importantes, otras no. Y eso, aquí, está en tus manos. Tendrás que irte de gira para ir ganando popularidad y éxito, pero no todo será tan sencillo como darle a un botón y ponerte a tocar de forma automática, no. Vas a tener que elegir qué tipo de conciertos quieres hacer y cada uno de ellos tendrá asociados sus propios riesgos y recompensas. ¿Cuánto quieres que gane tu grupo? ¿Quieres una gira con sponsor, que puede darte dinero pero dañar tu reputación o prefieres dar conciertos más modestos por poco dinero, pero que, poco a poco, te vayan reportando beneficios? Luego hay que tocar bien, claro, porque si la banda comete errores los fans te lo harán pagar.

También tendrás la opción de llevar a cabo los nuevos Shows, que no son más que sets compuestos por una serie de temas que deberás tocar seguidos, algunos de forma predeterminada y otros en función de la opinión del resto de integrantes de la banda a través de sus votos, así como tocar solos de guitarra de dos formas distintas, gracias a la nueva opción Freestyle Guitar Solos. Si está desactivada, el juego se comportará con normalidad, como en el resto de partes de cada tema. Si la activas, en lugar del solo predefinido verás una serie de sugerencias en pantalla para adaptarte al estilo del solo. Tampoco podrás fallar aquí, claro.

Instrumentos compatibles…y temas, muchos temas

Si tienes algún “Rock Band” anterior te alegrará saber que los instrumentos son compatibles con las nuevas consolas. Lo único que tienes que hacer es comprarte un adaptador, pero no será necesario ir a por más guitarras o baterías.

Y otro detalle importante: si compraste canciones en su momento para cualquier otro “Rock Band” podrás importarlas en “Rock Band 4” sin coste adicional.

Eso sí, tanto para los instrumentos como para los temas tienes que estar en una consola de la misma familia: o Xbox o PlayStation, nada de cruces entre marcas.

Rock Band 4

Y hablando de temas, “Rock Band 4” viene cargado con más de 60 canciones con licencia a las que habría que sumar las más de 1.700 que están disponibles para su compra desde la tienda del juego. Aquí tienes una pequeña lista a modo de aperitivo:

  • Arctic Monkeys – Arabella
  • The Black Keys – Fever
  • Fall Out Boy – Centuries
  • Ozzy Osbourne – Miracle Man
  • Soundgarden – Superunknown
  • Van Halen – Panama
  • Avenged Sevenfold – Hail to the King
  • Judas Priest – Halls Of Valhalla
  • Queens of the Stone Age – My God Is The Sun
  • U2 – I Will Follow

Precio y disponibilidad

“Rock Band 4” está disponible en Media Markt para PS4 y Xbox One. Consulta el precio y ¡a disfrutar!

HACE 5 AÑOS