REVIEWS

¿Qué series va a tener Netflix España?

daredevil-netflix-españa

El momento ha llegado. Después de años de rumores y especulaciones, Netflix España es una realidad. Desde el 20 de octubre, la plataforma de streaming está presente en nuestro país y, con ella, llegan también sus programas de producción de propia, desde documentales a películas a, por supuesto, series de televisión.

Netflix empezó a producirlas en 2013 y ha fomentado esa parte de su modelo de negocio estrenando en 2015 una temporada nueva cada dos semanas. En el comunicado de prensa oficial que anunciaba la fecha de inicio del servicio en España se apuntaban algunas de las series propias con las que Netflix se presentará, pero en ellas hay dos grandes omisiones.

Sus dos primeros títulos, ‘House of cards‘ y ‘Orange is the new black’ no estarán disponibles, porque en España es Canal+ Series quien las emite.

Sin embargo, habrá otras series interesantes donde elegir. Éstas son las series que sabemos seguro que podrán verse, más otras que es muy probable que también se incluyan en el catálogo inicial de Netflix.

‘Daredevil’

Probablemente, la serie con mayor perfil mediático de todas las que llegan con Netflix España es ‘Daredevil‘, la primera en ver la luz de los cinco títulos que la compañía acordó con Marvel.

‘Daredevil’ cuenta la historia de Matt Murdock, abogado que quedó ciego por un accidente cuando era niño, pero que, a cambio, tiene mucho más acentuados el resto de sus sentidos. Murdock vive en Hell’s Kitchen, un barrio de Nueva York que se vio muy afectado por la destrucción causada en el final de ‘Los Vengadores‘, y al calor de las labores de reconstrucción ha proliferado el crimen organizado y, sobre todo, Wilson Fisk, el gran villano de la temporada.

Charlie Cox y Vincent D’Onofrio son los grandes protagonistas de la serie, que tendrá una segunda temporada el año que viene, y que da un toque más oscuro y realista a las historias de Marvel que estamos acostumbrados a ver en el cine. Sus peleas figuran, además, entre las mejores escenas del año.

El 20 de noviembre se estrena la segunda de estas series, ‘Jessica Jones‘, que es probable que veamos al mismo tiempo en España.

‘Sense8’

Probablemente, ‘Sense8‘ sea una de las series más complicadas de explicar del año. Creada por los hermanos Wachowski y el veterano guionista J. Michael Straczynski, sus protagonistas son ocho personas, desperdigadas en diferentes partes del mundo, que un buen día descubren que tienen algún tipo de conexión espiritual y telepática. Pueden “visitarse” unos a otros sin moverse, en realidad, de su ciudad y hasta utilizar algunas de las habilidades de los otros para salir de los apuros en los que se metan. Y se meten en bastantes, porque hay una misteriosa organización que los persigue. Sólo trabajando todos juntos podrán salvarse, pero primero tienen que resolver los diferentes problemas que hay en sus vidas.

‘Sense8’ se rodó en seis países diferentes, tiene un amplio reparto, en el que encontramos caras conocidas como la de Miguel Ángel Silvestre, y ha despertado todo tipo de opiniones, algunas perplejas y muy poco receptivas a la serie, y otras bastante más elogiosas.

‘Grace and Frankie’

No todo lo que Netflix tiene son dramas. También tiene comedias, como ‘Grace and Frankie‘, co-creada por una de las responsables de ‘Friends‘ (Marta Kauffman), y que tiene su principal activo en el protagonismo de Jane Fonda y Lily Tomlin, que estuvo nominada al Emmy por su papel.

Ambas son dos amigos que descubren, a la vez, no sólo que sus maridos son homosexuales, sino que han decidido iniciar una relación y dejarlas.

A partir de ahí, Grace y Frankie tiene que afrontar lo que es, esencialmente, empezar de nuevo ya a una edad muy avanzada, mientras se refuerza su amistad, aunque a veces sea de forma reticente.

Una auténtica novedad de la escena televisiva, ya que no hay series, y menos aún comedias, centradas en personas de la tercera edad en la televisión actual.

‘Unbreakable Kimmy Schmidt’

Netflix no sólo desarrolla sus propias series; a veces, rescata otras descartadas por las cadenas de televisión.

Eso pasó con ‘Unbreakable Kimmy Schmidt‘, que Tin Fey creó para NBC después de ’30 Rock’. Sin embargo, el canal no terminó de encontrarle encaje en su parrilla, la canceló muy poco antes de estrenarla y se la vendió a Netflix, que la renovó automáticamente por una segunda temporada.

La comedia esta centrada en Kimmy Schmidt (Ellie Kemper), una joven que se ha pasado 18 años encerrada en un búnker, a merced de una secta del fin del mundo. Cuando la policía la rescata, decide irse a Nueva York y vivir todo lo que se perdió en esos años. Puede parecer un punto de partida muy oscuro, pero la serie consigue encontrar risas en la manera en la que Kimmy se enfrenta al mundo casi de nuevas, con un optimismo inquebrantable.

‘Marco Polo’

La producción más cara, hasta la fecha, de Netflix es ‘Marco Polo‘, una aventura épica que cuenta los viajes de Marco Polo por la Ruta de la Seda, hasta la corte del Kublai Khan. Producida por The Weinstein Company, muestra los conflictos de intereses, las traiciones y el choque de dos mundos, como la Venecia renacentista y los guerreros mongoles, y también está ya renovada por una segunda temporada.

La crítica no fue demasiado benévola hacia esta serie, que se desarrolló originalmente para el canal Starz, pero el público sí parece haber respondido con mayor interés hacia una aventura que intenta recuperar el aroma de aquellas historias épicas a la vieja usanza, con escenarios exóticos y un protagonista que empieza siendo un pez fuera del agua y tiene que aprender rápido a ser de utilidad para el Khan.

‘Club de Cuervos’

No todas las series que veremos en Netflix España son producciones de su sede estadounidense. La división de Latinoamérica también está desarrollando sus propias historias, como el ‘Club de Cuervos‘, que nos lleva hasta un club de fútbol mexicano, cuyo propietario fallece y quien asume su dirección es su hijo, que apenas sabe nada del balompié, por delante de su hermana, con mucha más experiencia en el club.

La serie cuenta los entresijos de la pelea por acceder a la presidencia de los Cuervos de Nueva Toledo con un toque de comedia, mostrando secretos familiares, luchas de egos y alguna que otra circunstancia más oscura y menos humorística. Se trata de la primera serie en español producida por Netflix.

‘Narcos’

Ya que estábamos con los títulos ambientados en América Latina, la última serie confirmada oficialmente por la compañía para su catálogo español es ‘Narcos‘, que cuenta la persecución de las autoridades estadounidenses y colombianas de Pablo Escobar, el despiadado jefe del cartel de Medellín.

Esta historia ya se contó en televisión en una telenovela, ‘El patrón del mal‘, pero ‘Narcos’ aspira a otra cosa, claro. Aunque en Colombia ha recibido críticas por el acento de su protagonista, el brasileño Wagner Moura, en general ha sido acogida como un thriller muy interesante. Uno de sus directores es José Padilha, responsable de la película ‘Tropa de élite’, que sigue a un batallón de la policía militar de Río de Janeiro.

De momento, éstas son las series confirmadas oficialmente por Netflix para su llegada a España, pero es probable que veamos también otras de sus producciones originales de 2015, como el drama familiar, con toques de misterio, ‘Bloodline‘, o la animación para adultos de ‘BoJack Horseman‘.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario