HOW-TO

Cómo evitar virus informáticos en tu móvil

Son muchos los ciberdelincuentes que se frotan las manos con los virus informáticos y que han puesto su ojo en Android. Cada vez son más numerosas las amenazas que ponen en entredicho nuestra seguridad y privacidad. Hay toda una vida dentro de un móvil, pasando por fotografías personales, números de cuenta, contraseñas y demás elementos que podrían ponerse fácilmente en entredicho de no tomar las medidas oportunas.

No es oro todo lo que reluce

Los dos revelados por las grandes empresas de seguridad están ahí. El año pasado se infectaron con virus móvil más de 16 millones de dispositivos. Durante el segundo trimestre de 2015, se detectaron más de 6.000 aplicaciones con virus cada día, lo que supone un aumento de más del 30% respecto al año anterior.

Los expertos no sólo alertan del peligro creciente, sino de los sistemas cada vez más sofisticados que integran los virus informáticos para evitar se detectado e infectar con mayor facilidad.

La mayoría de los malware llega previo engaño al usuario. Uno de los métodos más utilizados es el de hacer creer a la víctima que está descargando una aplicación de confianza, que el realidad se trata de un programa malicioso que imita algún famoso juego como “Candy Crush Saga” o “Angry Birds. Uno de los troyanos más peligrosos que utiliza esta vía es el conocido como “Mapin”, un Malware que ni la propia Google puede frenar y que es capaz de tomar el control completo del móvil infectado.

Este troyano utiliza un método de infección “inteligente” que hace que los síntomas de sus fechorías no se noten hasta pasados al menos tres días. Es precisamente este sistema el que ha conseguido pasar por alto uno de los principales métodos de prevención malware de Google, “Google Bouncer”.

O pagas o te quedas sin archivos

El Ramsonware o secuestro de archivos, es uno de los métodos de moda para infectar un dispositivo. El Ramsonware encripta los archivos de la víctima pidiendo un rescate (económico) por ellos para que el usuario pueda volver a tener acceso. Se trata de un método que está trayendo de cabeza a millones de usuarios y a corporaciones enteras que se han visto afectadas. Nuestro móvil no se libra tampoco del Ramsonware.

El móvil se infecta (una vez más) al descargar un programa que simula ser otro o al descargar aplicaciones desde bazares ajenos a Google Play. El Ramsonware para Android es capaz de cambiar el código PIN de nuestro dispositivo y bloqueándolo completamente hasta que paguemos el rescate correspondiente.

Uno de los últimos casos tuvo como protagonistas a los famosos Minions, muy simpáticos en la gran pantalla pero capaces de hacer que la factura de nuestro móvil suba como la espuma.

En este caso, el usuario recibe una notificación vía SMS o WhatsApp que le invita a descargarse y a probar los nuevos y súper divertidos emoticonos de los Minions. El usuario que pique tiene todas las papeletas para acabar suscrito a algún servicio Premium de alertas y de navegar por enlaces de dudosa seguridad.

 Apple y los iPhone no se libran de virus informáticos

Aunque Apple y sus dispositivos tienen buena reputación a la hora de evitar infecciones, lo cierto es que ningún dispositivo de Apple se libra de virus y malware y los famosos iPhone no iban a ser menos.

Recientemente conocíamos la existencia de un malware para iOS que es capaz de colarse en todos los iPhone, tengan o no tengan “jailbreak”. Conocido como YiSpecter, este código malicioso descarga e instala aplicaciones sin consentimiento del usuario, además de llenar el móvil de publicidad a pantalla completa sin que podamos hacer nada al respecto. Afortunadamente, Apple ya ha corregido el agujero de seguridad que permitía a YiSpecter campar a sus anchas por los iPhone infectados.

Hace solo unas semanas, los de Cupertino admitieron también que una variante manipulada del software Xcode utilizado por numerosos desarrolladores, había contaminado de malware unas cuarenta aplicaciones del AppStore, algunas de ellas de reconocido prestigio. Apple tuvo que poner en cuarentena dichas aplicaciones en lo que ha sido considerado como el mayor ataque en la historia de iOS.

Apple-iOS-Malware

¿Cómo evitar los virus informáticos?

En ocasiones contadas como es el caso de Stagefright, el mayor agujero de seguridad en la historia de Android, el usuario poco podrá hacer para evitar un ataque de malware. En circunstancias normales, podremos seguir una serie de consejos que minimizarán con creces las posibilidades de acabar infecto.

  • Descargar siempre desde los bazares de aplicaciones oficiales
  • No confiar en enlaces externos que nos inviten a instalar aplicaciones
  • Revisar los permisos que otorgamos a las aplicaciones que vayamos a instalar
  • Contar con alguna solución antivirus para móvil (ESET, AVG, Panda etc…)

Cuesta poco prevenir, pero es mucho lo que podremos llegar a perder en caso de ser infectados por malware móvil. Es una realidad, la amenaza va en aumento y se ha demostrado que las grandes empresas de internet son vulnerables. Es turno de concienciarnos y comenzar a tomar las medidas adecuadas para, al menos, poner las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes.

HACE 4 AÑOS