VÍDEOS

Así es un robot casi humano

A lo largo de la historia del cine hemos visto robots de todas las formas y colores. Seguro que te pasan por la cabeza algunos tan icónicos como “Terminator”, “Robocop” o “RD2D” por poner algunos ejemplos. En MediaTrends visitamos las oficinas de PAL Robotics, una empresa dedicada al mundo de la robótica para que nos enseñen uno de sus últimos proyectos: el robot humanoide REEM, un robot casi humano. Te lo mostramos en el siguiente vídeo.

¿Cómo es el robot REEM?

Así funciona un robot humanoide

El robot REEM está compuesto por una infinidad de motores, electrónica y capas de software que permiten que tenga movimientos autónomos. Tienes varias funcionalidades pero para lo que más se usa es para dar asistencia en diferentes situaciones: dar información concreta a través de comandos de voz o su pantalla, acompañar a los asistentes de un evento o llevarte las maletas en un hotel sin que le tengas que dar propina. Gracias a sus 8 horas de autonomía, el robot REEM puede ser el complemento perfecto para ayudarnos en nuestro día a día.

El robot REEM tiene diferentes funcionalidades

Aunque ya te hemos dicho que el robot REEM tiene movimientos autónomos, lo podemos controlar y programar desde una tablet o de un ordenador. Tiene funciones predeterminadas que podemos modificar según lo qué necesites. Sin olvidar las dos cámaras que lleva incorporadas en sus ojos. Gracias a ello, puedes ver en tu tableta lo qué está viendo en ese momento el robot.

La família de robots humanoides REEM

El robot REEM forma parte de una familia de anteriores robots

El robot REEM forma parte de una familia de robots humanoides que inició PAL Robotics hace más de 10 años.

REEM-A, el primer robot humanoide de PAL Robotics

El primer robot propiamente humanoide que se desarrolló en PAL Robotics fue el REEM-A, un robot bípedo capaz de caminar y de jugar al ajedrez. El siguiente prototipo fue el de REEM-B, también bípedo que fue reconocido en su momento como uno de los robots humanoides más avanzados del mundo. Seguidamente, vio la luz el REEM-H, un prototipo diseñado con una base móvil, que antecede al robot  REEM y que se utiliza en eventos como guía, punto de información y entretenimiento. El hermano mayor es el REEM-C, el último en llegar a la familia y que también es un humanoide bípedo con la finalidad de ser usado en diferentes investigaciones robóticas.

Pal Robotics. Especialistas en robótica

Los ojos de este humanoide son cámaras

PAL Robotics es una compañía tecnológica dedicada a la manufactura de sistemas robóticos para mejorar la calidad de vida de las personas.Sus robots permitirán en un futuro próximo dar asistencia a personas mayores o a gente que lo necesiten. El origen de la compañía se remonta al 2004, cuando un pequeño grupo de ingenieros empezó a desarrollar robots de tamaño humano capaces de caminar.

El REEM se puede controlar con una tableta

Después de más de 10 años de experiencia en investigación y desarrollo, PAL Robotics es conocida por la comercialización de los robots humanoides REEM y REEM-C, así como una ámplia variedad de componentes robóticos.

Hoy, más que nunca, estamos más cerca de tener alrededor nuestro robots que se comportan como auténticos humanos. Como dice Roy Batty en la escena final de “Blade Runner”: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”.

 

HACE 5 AÑOS