HOW-TO

¿Qué ventajas tiene la limpieza a vapor?

5 COMENTARIOS

La limpieza a vapor ofrece ventajas que no proporcionan otro tipo de formas de desinfección. Aquí te mostramos las principales.

“El algodón no engaña” decía siempre el mayordomo de Tenn, a la vez que lo pasaba por alguna superficie y lo mostraba sucio. Así se anunciaba en los 90 este producto que prometía “limpieza y desinfección”, que es precisamente lo que puedes conseguir gracias a la limpieza a vapor, pero sin necesidad de recurrir a productos químicos.

Funcionamiento y ventajas de los limpiadores a vapor

Aunque existen diferentes tipos y modelos de limpiadores a vapor, todos funcionan esencialmente de la misma manera: cuentan con un depósito de agua que se calienta hasta alcanzar varios bares de presión (hasta 4.5 bares en los modelos más potentes) y temperaturas de más de 200 grados, de manera similar a como lo hace una cafetera para preparar un delicioso espresso o una olla a presión.

Son precisamente estas altas temperaturas las que permiten conseguir un vapor “seco” que no solo limpia, sino que desinfecta, eliminando gérmenes, bacterias, ácaros… Sin que para ello tengas que utilizar ningún tipo de detergente u otros productos.

Además, gracias a utilizar vapor a presión, desincrustan la suciedad y limpian en profundidad todo tipo de superficies, llegando incluso a rincones que sería casi imposible alcanzar de otra manera, como los recovecos del inodoro, de una persiana, las guías de una ventana corredera, las juntas del suelo…

Por supuesto, existe un tipo de limpiador a vapor para cada situación, y la mayoría incorporan también todo tipo de accesorios para poder limpiar suelos, cristales, baños, cocinas, alfombras, sofás…

Tipo de limpiadores a vapor

LIMPIADORAS A VAPOR CONVENCIONALES 

Limpiador-vapor-2
Un modelo de limpiador al vapor de la marca Karchner

Las limpiadoras de vapor convencionales, más conocidas como vaporetas (que es el nombre comercial de la marca que las popularizó) tienen la apariencia exterior de una aspirador, aunque su funcionamiento es bastante diferente.

En vez de aspirar, liberan un vapor de agua a alta temperatura a través de una mopa articulada con la que que podrás limpiar fácilmente y con resultados excelentes los suelos de toda la casa, desde el baño a la cocina, el comedor o los dormitorios.

Limpiador-vapor-6
Efectos de un limpiador de vapor convencional en una superficie lisa

Además, cuentan con diferentes accesorios para otras superficies y zonas, como ventanas, tapicerías, lavabos e inodoros…  algunos modelos incluso incluyen un sistema de planchado a vapor para que la ropa quede perfecta.

ESCOBAS DE VAPOR

Si lo que quieres es limpiar todos los suelos de tu hogar de forma cómoda y rápida, una escoba de vapor es una buena elección. Funcionan de manera similar a las limpiadoras de vapor, pero con la forma y ergonomía de una escoba o de un aspirador de pie como el Dyson V6 Fluffy.

escoba-vapor
Un modelo de escoba de vapor de la marca Philips

De esta manera dejar los suelos como una patena será cosa de unos pocos minutos, gracias a la limpieza en profundidad y a la desinfección que ofrece el vapor. Y una vez acabes, podrás guardarla en cualquier armario junto a la escoba normal y el recogedor.

ASPIRADORAS CON FUNCIÓN VAPOR

Como su propio nombre indica, las aspiradoras con función vapor combinan la acción de un aspirador con la de un limpiador de vapor. Permiten aspirar todo tipo de residuos, tanto sólidos como líquidos, y después activar la función de vapor para conseguir los mejores resultados de limpieza sin ningún tipo de detergente o aditivo artificial. Para qué fregar si puedes vaporizar la suciedad.

Limpiador-vapor-5

LIMPIADORES DE VAPOR PORTÁTILES

Si te está gustando la idea de utilizar el vapor para la limpieza del hogar, pero no quieres otro trasto grande en casa, tal vez una limpiadora de vapor portátil sea una buena elección.

Limpiador-vapor-3
Cómo funciona un limpiador al vapor portátil

A pesar de sus reducidas dimensiones y a funcionar sin cables, existen modelos realmente potentes que te ayudarán con esa suciedad que siempre se te ha resistido: ventanas, rieles, juntas de azulejos, campanas extractoras, cocinas de gas, hornos, alfombras, mantas…  No hay nada que se le resista, y como encima no tiene cable, puedes usarlo por toda la casa o incluso utilizarlo para limpiar el coche.

Sea como sea el tipo de limpiador a vapor que te interese, lo que debe quedarte claro es que su principal ventaja es que limpia y desinfecta sin necesidad de ningún otro producto, gracias de la acción del vapor seco y caliente.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar la disponibilidad y el precio de los limpiadores a vapor que más se adapten a las necesidades de tu hogar.

HACE 4 AÑOS