TENDENCIAS

Así es Netflix en España

Aunque ha sido durante esta madrugada cuando Netflix ha empezado a estar disponible en nuestro país (tal y como se esperaba), los desarrolladores de la popular plataforma de contenidos han decidido llevar a cabo una presentación esta misma mañana en la que esclarecer las virtudes que detenta su herramienta dentro de nuestro territorio. Dicho lo cual, analicemos estas y otras claves.

Estas son las prestaciones del Netflix español

Así, durante la nota de prensa que ha empezado a las nueve y media de la mañana, la multinacional se ha remontado a sus orígenes, repasando, para ello, la historia de la televisión y haciendo especial hincapié en el efecto que la incursión de Internet supuso en este ámbito.

La empresa, que nació en 1997 como videoclub (que, por cierto, competía directamente con Blockbuster) no salió a bolsa hasta el año 2002, momento el que sus acciones valían 15 dólares y contaba con 600 mil usuarios. Nueve años después lanzó su negocio de streaming online, abriendo de esta manera, un ascenso que lo ha llevado a alcanzar una capitalización de más de 35 millones de euros y unos 70 millones de clientes en todo el mundo.

No han faltado las comparaciones y las referencias a las ventajas de las nuevas tecnologías y en particular de Netflix (obviamente), que permite ver las series y películas en cualquier momento, soporte y lugar, prescindiendo de los horarios preestablecidos por las cadenas y personalizando lo que muestra al usuario en función de sus gustos.

Sin embargo, no todo han sido apuntes positivos, pues Jori Evers, director de comunicación de la marca, ha reconocido que durante su puesta en marcha han tenido lugar algunos problemas técnicos que han retrasado su aparición en nuestro territorio (el mismo año que se estrena en Australia y Japón). Respecto a la piratería, se muestran convencidos de que reducirá.

El catálogo

Netflix catalogo

Uno de los puntos más controvertidos del lanzamiento de Netflix en España es su catálogo. ¿La razón? Que carece de algunos contenidos presentes en otros países (como la mayoría de capítulos de las series House of Cards y Orange is The New Black, cuya exclusiva tiene asegurada Movistar+). Las producciones nacionales (made in Spain) representan un 20% del catálogo. “Queremos centrarnos en el contenido local” han apuntado durante el acto.

Además de estos, hallamos la recién estrenada serie de Marvel, Marvel’s Jessica Jones (con una temporada nueva cada dos semanas y media), Narcos, Sense8, Bloodline, Marco Polo, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, Wet Hot American Summer, Marvel’s Daredevil, documentales como Virunga y Mixxion Blue, filmes como War Machine, The Ridiculous 6, y mucho más.

netflix español

La creación de contenidos propios también ha tenido su propio espacio en la rueda de prensa. Tras estrenar su primera película en los Estados Unidos, Netflix se encuentra trabajando en hasta 22 series originales.

Todas estas opciones se encuentran dobladas al español pero también en versión original subtitulada (en el idioma que elijas). Por otra parte, ten en cuenta que si viajas al extranjero, el canal mostrará aquellas películas y series disponibles en tu país de destino. Y un matiz más: todas las series se liberarán en todos los países al mismo tiempo, una característica que no deja de sorprender.

Dispositivos compatibles

dispositivos compatibles netflix

Acceder a Netflix será posible a través de cualquier televisor inteligente, pero también mediante el uso de dispositivos como Apple TV, Chromecast, las consolas PlayStatio, Wii y Xbox; y en cualquier gadget equipado con Android, iOS y Windows Phone. También estará disponible, obviamente, en su modalidad web.

Precios y contratación

Al margen del acuerdo al que la firma ha llegado con Vodafone TV –cuyos abonados podrán acceder a Netflix desde el propio menú del servicio de televisión; ya tienes la posibilidad de registrarte a través de su página oficial. Allí encontrarás varios planes de contratación, el más básico de los cuales parte de los 7,99 euros al mes, ofrece una calidad de imágenes SD y permite la reproducción en un solo dispositivo.

Un precio que se incrementa hasta los 9,99 y 11,99 euros para las versiones estándar y Premium, con calidad HD y 4K, que permiten la simultaneidad entre dos y cuatro gadgets, respectivamente.

precios netflix

Este último, sin embargo, solo podrás disfrutarlo por completo si dispones de un televisor con pantalla ultra HD y una conexión a Internet lo suficientemente rápida. Netflix, asimismo, ha asegurado que buscará acuerdos con otras operadoras. También tienes la alternativa de probarlo gratuitamente durante un mes completo.

Al margen de lo dicho, el estreno de Netflix obligará a la plataforma a lidiar con otras herramientas similares presentes en nuestro país como Total Channel (cuya popularidad ha mermado fruto de los problemas de visionado de partidos de la liga), Filmin, MUBI, el videoclub de Atresplayer, Filmotech –creado para promover el cine nacional-, Cineclick Yomvi y Wuaki. Por no hablar de sus verdaderos rivales: los servicios de dudosa legalidad como Popcorn Time y Cuevana.

HACE 5 AÑOS