TENDENCIAS

Europa suprimirá el ‘roaming’ en junio de 2017

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, de forma definitiva, poner fin al ‘roaming’ -los recargos por usar el móvil en la UE- a partir de junio de 2017.

De este modo, a partir del 15 de junio de 2017, las compañías telefónicas no podrán cobrarnos un sobrecostes por enviar mensajes, llamar o navegar por Internet con el móvil, cuando nos encontremos en un Estado miembro, distinto al de nuestro operador telefónico.

Paso intermedio: rebajas

roaming-7

Hasta entonces, la UE ha decidido rebajar las tarifas, que no podrá superar los 5 céntimos de euros, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por Megabyte (IVA excluido).

De este modo, por ejemplo, si una llamada en España cuesta 15 céntimos de euros en España, esa misma llamada, con la misma duración, sólo puede costar 20 céntimos de euro como máximo, si se realiza desde cualquier país de la Unión Europa.

Un descuento que empezará a aplicarse a partir del 30 de abril de 2016, como paso previo a la supresión total, y que supone un 75% más barato que los precios actuales.

Y siguiendo con este mismo ejemplo, ya sabéis: a partir del 15 de junio de 2017, esa misma llamada, desde cualquier país de la UE, deberá costar lo mismo que en España: 15 céntimos de euro.

‘Política de uso justo’

shutterstock_226945168

Los operadores, sin embargo, podrán aplicar lo que se ha llamado ‘política de uso justo‘, con el fin de evitar una utilización abusiva del ‘roaming’.

De este modo, para estancias prolongadas -no estancias cortas o viajes periódicos-, los operadores podrán seguir cargando al cliente cargos extra.

Eso sí: los operadores no podran hacer lo que quieran. Antes del 15 de diciembre de 2016, la Comisión Europa deberá marcar los criterios sobre esas excepciones.

Ante este anuncio, se plantea una duda: ¿Los operadores conseguirán plantear algún truco o atajo para seguir cobrando o realmente es éste el fin del roaming?

HACE 5 AÑOS