TENDENCIAS

La UE simplificará la etiqueta energética

La UE simplificará la etiqueta energética

La UE planea simplificar la etiqueta energética de los electrodomésticos con una única etiqueta que irá de la A a la G, prescindiendo así de la complicada escala actual que incluye diferentes combinaciones de letras y símbolos.

De esta forma, la Unión Europea pretende que el consumidor conozca de forma clara y sencilla la eficiencia de sus aparatos eléctricos, tras comprobar casos concretos en los que los clientes adquieren electrodomésticos de clase A+ pensando que es de los más eficientes cuando en realidad se trata de justo lo contrario. Además, se prevé que esta medida suponga un ahorro de 15 euros al año para el consumidor.

etiqueta-energetica-certificacion-electrodomesticos (3)

Esta ‘nueva’ etiqueta no es tal pues ya existía en 2010. Entonces se añadieron a la escala de certificación energética las categorías A+, A++ y A+++, que ahora desaparecerán para pasar a una única escala de la A a la G.

Iniciativas para controlar la eficiencia energética

Para facilitar a los usuarios el control de eficiencia energética de sus electrodomésticos, la Comisión Europea ha apoyado los proyectos EcoGator y MarketWatch.

etiqueta-energetica-certificacion-electrodomesticos (2)

EcoGator es una aplicación para móviles que ayuda a elegir los aparatos eléctricos más eficientes gracias a una comunidad de 18.000 usuarios. La app da información sobre los electrodomésticos o el consumo anual de energía y da información sobre cómo ahorrar energía.

Por su parte, MarketWatch es una campaña que identifica las compañías que se saltan la normas de etiquetaje de los electrodomésticos establecidas por la UE  tanto en tienda física como online. MarketWatch cuenta con 16 organizaciones civiles europeas y pretende revisar 150.000 productos de 10 países.

Puesta en marcha de las etiquetas simplificadas

La propuesta de simplificación de las etiquetas energéticas está aun pendiente de debatirse en el Parlamento y el Consejo Europeo, por lo que su aprobación se prevé para mediados 2016.

Y mientras llegan o no, aquí podrás encontrar un buen número de aparatos eléctricos con ahorro energético garantizado. 

HACE 4 AÑOS