TENDENCIAS

Crean un sensor que detecta cáncer de ovarios en el aliento

Un grupo de investigadores de Israel ha creado un sensor capaz de detectar cáncer de ovarios a través del aliento. El estudio, publicado en la revista Nano Letters, explica que se trata de un aparato de bajo coste e indoloro, ya que tan sólo hay que soplar en el dispositivo para que éste sea capaz de detectar alguna anomalía.

Según los investigadores, el sensor, de tamaño compacto, es además más seguro y preciso que otros métodos de detección actuales. De hecho, los investigadores han detectado la enfermedad con este sensor en un 82 por ciento de los casos, un porcentaje significativamente más alto que con los métodos convencionales.

sensor-cáncer-ovarios-aliento

Además, se espera que gracias a su fácil uso no invasivo, aumente el número de mujeres que se sometan a la prueba.

El cáncer de ovarios no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está bastante avanzada por lo que muchos casos no se detectan a tiempo.

En España, hasta el 75 por ciento de los casos se detecta en fase avanzada. Con este nuevo sensor se espera que el número se reduzca de forma considerable.

Expandirlo a otras enfermedades

sensor-cáncer-ovarios-aliento-mama1

Aunque de momento los investigadores se han centrado en usar el sensor para el cáncer de ovarios, la idea es seguir trabajando que pueda servir para detectar también otras enfermedades, como el Alzheimer o el Parkinson. 

No es la primera vez que se usan sensores para detectar esta enfermedad pero sí la primera que se obtienen una gran cantidad de datos útiles para la detección y el tratamiento.

3.300 casos anuales en España

En España se diagnostican cada año unos 3.300 nuevos casos de cáncer de ovarios, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de útero. Según la Asociación Española contra el cáncer, la incidencia se puede considerar alta, con un ascenso constante desde los años 60.

HACE 4 AÑOS