TENDENCIAS

‘Tour Terral’: nuevo álbum de Pablo Alborán en directo

Tour Terral. Tres noches en Las Ventases el título del nuevo álbum de Pablo Alborán grabado en directo para disfrutar de las últimas canciones del cantante.

En este nuevo trabajo, Alborán revive esas tres noches mágicas que protagonizó en la plaza de toros de Las Ventas. Esta cita en Madrid era la guinda perfecta para un tour absolutamente único, la ocasión perfecta para demostrar que Pablo Alborán se viene arriba encima de un escenario, con su público cerca y dispuesto a darlo todo para ellos. Y recoger eso en un disco es una oportunidad genial no solo para revivir esos momentos tan especiales, sino también para que los que no pudieron estar ahí lo disfruten bien a gusto.

Quizá uno de los mayores atractivos de este álbum es que se recogen las colaboraciones con Jorge Drexler, Bebe y Alejandro Sanz, que se subieron al escenario de Las Ventas con Pablo para cantar en “Cuando te alejas”, “Por fin” y “Quién“, respectivamente.

Los comienzos profesionales

Lo de Pablo Alborán ha sido llegar y besar el santo. Porque desde aquellos primeros vídeos que subió a Youtube, consiguiendo nada menos que dos millones de reproducciones en su canal, lo suyo ha sido un no parar. Desde que no levantaba ni medio palmo del suelo, Alborán ha estado en contacto con la música, e incluso dos de las canciones que compuso cuando era un crío llegaron al tracklist de su primer álbum. El que sería el comienzo de otros álbunes.

El año 2010 lo veía estrenar aquel “Solamente tú” que tantas alegrías le ha dado, y es que desde estos primeros pasos hasta ahora han pasado cinco años en los que se ha convertido en un artista de referencia no sólo en nuestro país, sino también en Sudamérica y Estados Unidos, donde ha estado de gira con su Tour Terral 2015. La parada que hizo en Madrid fue tan antológica que su nuevo disco recoge, precisamente, los tres días que actuó en la capital española.

Primeros triunfos

Pablo Alborán cumplió una vez más el sueño de triunfar en una ciudad tan difícil como Madrid, encima durante tres días, un logro que pocos han conseguido. Pero a base de trabajo, sensibilidad y creatividad, Pablo ha demostrado que tiene tablas y talento más que suficientes para ganarse a pulso el éxito que ha tenido y está teniendo.

Todo comenzó con aquel disco que bautizó con su propio nombre y que vio la luz allá por febrero de 2011, subiéndose rápidamente a las listas de ventas como si fuera todo un consagrado. Con el premio a Artista Revelación que le dio Los 40 Principales debajo del brazo, colgó el cartel de entradas agotadas en el Palacio de Deportes de Madrid a finales de ese mismo año, tras llevar meses pateándose los escenarios de España.

Antes de que 2011 se le escapara, aprovechó para sacar un nuevo disco, menos de un año después del primero. Y es que donde Pablo destaca es en el directo, y buen conocedor de esto, el cantante sacó un trabajo en vivo, “En acústico“, donde sus primeros temas aparecían, valga la redundancia, en un acústico íntimo y lleno de sensaciones.

Junto a este disco aparecía también un DVD en directo en el que podíamos verlo grabando este trabajo. El éxito volvía a acompañarlo y llegó a ser número uno en España y Portugal. Era un paso más hacia la consagración, demostrando que era precisamente en la intimidad de su guitarra, de un micro y de un público cercano es donde realmente consigue transmitir.

Segundo disco

Tanto“, su segundo disco de estudio, se estrenaba en noviembre de 2012, tras un año y medio desde su debut y sin haberse bajado ni un momento de los escenarios. Fue lanzarlo y volver al número uno de las listas de ventas.

La gira que inició unos meses después lo llevó no solo por el panorama español, sino también por Latinoamérica, donde conseguía ser uno de los artistas con más tirón del continente. No en vano actuó en las ceremonias de los Grammy Latinos de 2011 y 2012, un prestigio reservado a unos pocos afortunados.

Este segundo trabajo no tuvo un mascarón de proa como “Solamente tú”, pero estamos ante un disco más redondeado, más cuidado y lleno de canciones que contaban historias de las que todos podemos contar, pero nos faltan las palabras para hacerlo. O, al menos, para hacerlo tan bien como lo hace Alborán.

Tantofue el disco más vendido de 2012 en España, con diez discos de platino a las espaldas que apoyaban este estilo más suelto y enérgico de Pablo con respecto a su debut. Y es que la confianza que debió de darle el haberse visto aclamado como lo fue seguramente le abrió las puertas a indagar más en su sonido, a intentar buscarle nuevos matices y aristas.

Tercer disco

Terrales el tercer disco de Pablo y el que ha originado la gira que lo ha llevado por medio mundo, agotando entradas en multitud de espacios. Una vez más, Alborán se ponía a los mandos de la composición, demostrando que sigue teniendo poesía suficiente para escribir cuantos discos se le antoje, y volviendo en cierto modo a ese estilo sensible, tranquilo e íntimo de sus primeros pasos.

Quizá por eso los mejores momentos de sus conciertos son en los que se desprende de todos los adornos, todos los instrumentos que le sobran y se queda a solas con una guitarra. Y si encima tiene a Bebe, que acaba también de estrenar disco y se encuentra en un momento muy, muy dulce, el resultado es de los que te ponen la piel de gallina.

Ediciones disponibles

Pablo Alborán

Hay varias ediciones disponibles de ‘Tour Terral’: la edición especial contiene dos cds con 27 canciones y 3 bonus tracks, así como un DVDs del directo. La edición Deluxe tiene, a mayores, el disco original de “Terral” con otras 11 canciones y 6 bonus tracks. En definitiva, una delicia para todos los enamorados de este pedazo de cantante.

HACE 4 AÑOS