HOW-TO

Chromecast: 9 trucos para sacarle el máximo partido

Cada usuario tiene sus gadgets imprescindibles. Esos sin los que, no vamos a exagerar, podría vivir pero todo sería más aburrido, menos cómodo. Yo tengo tres desde hace tiempo, mi Mac, mi iPhone y mi Chromecast.

Veremos qué ocurre con el nuevo Apple TV pero el stick HDMI de Google es una auténtica maravilla. Si no lo tienes o sí y quieres saber qué puede hacer aquí van: 9 trucos y consejos para sacarle el máximo partido a Chromecast.

Características técnicas

  • Salida HDMI, compatible con CEC, One Touch Play para AVR y televisores compatibles con CEC (enciende la TV y cambia la entrada/fuente)
  • Requisitos mínimos de banda ancha: 1,5 Mbps para la definición estándar y 3,0 Mbps para contenido HD
  • Sistemas operativos compatibles: Android a partir de 2.3, iOS a partir de 6.0, Windows 7 y posteriores, Mac OS 10.7 y posteriores, y Chrome OS
  • Alimentación: USB (adaptador de corriente incluido)
  • Resolución máxima: Full HD a 1080p
  • Tamaño y peso:  72 x 35 x 12 mm y 34 g
  • Garantía: 1 año

La finalidad del Chromecast no es otra que transmitir contenido vía streaming desde nuestro ordenador o dispositivo móvil al televisor. Con una instalación tan sencilla como conectarlo a un puerto HDMI y seguir los pasos de sus asistente ya estarás listo para disfrutar de él.

VIDEO EN ESPEJO

video espejo

Si dispones de un smartphone con suficiente potencia podrás hacer una de las cosas más útiles a mi parecer: vídeo en espejo o mirroring. En cuestión de segundos estarás viendo exactamente lo mismo que ves en la pantalla de tu móvil o tablet en la TV.

Los usos que puedes hacer de esta función de duplicar pantalla son variados, en temas educativos o demostraciones es imprescindible. Pero si te gusta jugar, echar unas carreras al Asphalt 8 en la tele del salón es muy divertido.

TRANSITAR AUDIO O VÍDEO A CHROMECAST DESDE TU PC

Si estás usando tu dispositivo móvil ya sabrás que hay muchas aplicaciones que ofrecen soporte para Chromecast. En sistemas de escritorio la cosa cambia y, normalmente, lo que puedes hacer enviar contenido vía streaming. Pero ¿qué ocurre si quieres enviar contenido de audio, vídeo o fotos de forma local?

Si usas Chrome podrás enviar a Chromecast cualquier archivo. Sólo tienes que abrir el Finder en OS X (Comando + O) o Explorador de archivos en Windows (Ctrl + O) para seleccionar el archivo. A continuación, verás el icono de Chromecast para compartir. Un buen complemento para esto es Videostream for Google Chromecast.

DUPLICA LA PANTALLA DE TU ORDENADOR

Google Cast

Al igual que con el móvil, la extensión Google Cast para Chrome -que puedes descargar desde la tienda de apps para Chrome- permite mostrar la pantalla de tu ordenador. Sólo tienes que ir a la extensión y verás que aparece una opción para activar duplicar pantalla. Y como dije antes, para temas educativos, presentaciones, etc puede resultar muy útil.

Especialmente para presentaciones. En situaciones en las que el proyector está en una posición incómoda o simplemente no tienes un cable lo suficientemente largo es genial.

ALLCAST, IMPRESCINDIBLE

Para dispositivos móviles existen muchas apps que podríamos considerar como altamente recomendables. Un ejemplo son las de Synology, siempre y cuando dispongas de un NAS de la marca, o Plex. Pero la que creo que debe estar sí o sí en tu dispositivo móvil es AllCast. Descárgala y pruébala, en pocos minutos te convencerás para adquirir la versión de pago.

JUGANDO CON CHROMECAST

gamingcast

Antes te mostraba que puedes duplicar la pantalla de tu móvil para jugar en la tele. Pues bien, también puedes jugar haciendo uso del Chromecast. Estos juegos se controlan usando tu móvil como mando a distancia. No son títulos AAA pero sí válidos para esos momentos ociosos. Por ejemplo, GamingCast permite jugar a Snake, Pong, Xonix, Tetrominoes, Flapper, Breakout, etc.

SOPORTE HDMI CEC

HDMI CEC, tecnología que permite que dispositivo y televisor se comuniquen, está presente en el Chromecast. Gracias a ella podrás controlar la tele a través del dispositivo. Por ejemplo, encenderla con solo encender el Chromecast.

Una nota, si tienes dudas acerca de HDMI CEC quédate con lo que hemos dicho antes y conoce que cada marca lo llama de una forma diferente. Por ejemplo, SimpliLink, Anynet+, etc.

COMPARTIR CHROMECAST

setup

Han venido tus amigos a casa después de sus vacaciones, viaje o simplemente para organizar una fiesta. Pues bien, como invitados podrán enviar contenido a Chromecast con sólo conectar a la misma red . No necesitarás hacer configuraciones adicionales ni nada parecido.

CHROMECAST COMO REPRODUCTOR DE AUDIO INALÁMBRICO

Audio

Poder transmitir audio de forma inalámbrica es algo cada vez más común y útil. El problema es que hay usuarios que ya tienen un buen equipo de sonido pero estos no ofrecen conectividad wifi o bluetooth para recibir la señal. La solución pasa por Chromecast.

Si dispones de un receptor A/V, alguna barra de sonido u otro equipo con conexión HDMI sólo tendrás que conectar el Chromecast y transmitir la señal que audio que prefieras. Aplicaciones y servicios como Spotify, Youtube, Google Play, etc son algunas de ellas.

Si por el contrario sólo dispones de una conexión de audio jack puedes hacer uso de adaptadores que, mediante algunas modificaciones sencillas permite sacar una señal analógica a nuestros altavoces o equipo. O bien optar por la versión audio de Chromecast que se presentó también.

CÓMO MODIFICAR CALIDAD DEL STREAMING

Según la capacidad de tu red wifi, interferencias, etc. podrás experimentar una mejor o peor calidad de imagen y audio. Si ves que hay algunos cortes o no quieres saturar la red transmitiendo tantos datos puedes entrar a la configuración, a través de la extensión Google Cast para Chrome, y establecer la calidad. Así, si pretendes emitir contenido 720p a máximo bitrate o a resolución 480p podrás decidirlo.

Reiniciar Chromecast

Por último, no es un truco pero sí información que debes conocer, reiniciar tu Chromecast. Cómo hacerlo es muy sencillo, sólo tienes que mantener el botón de encendido durante 30 segundos. Reiniciará sólo y podremos volver a configurarlo desde cero.

Ahora ya sabes, si tienes uno comienza a sacarle el máximo partido posible. Y si no lo tienes no lo dudes, corre a por uno. Será la mejor compra que hayas realizado de un gadget en la vida. Te lo prometo.

HACE 4 AÑOS