HOW-TO

Comprar un microondas ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar un microondas puede parecer, a priori, una tarea sencilla, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales a la hora de elegir el microondas que mejor se adapte a tus necesidades.

Actualmente, el microondas se ha convertido en un aliado de la cocida rápida (y sana) en contra de los prejuicios surgidos hace años. El ritmo de trabajo actual y la comodidad que suponen estos electrodomésticos los convierten en imprescindibles. Por todo ello, te presentamos las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar el tuyo, según la OCU. Presta atención.

¿Qué espacio debe ocupar?

Lo primero que debemos tener claro es dónde vamos a colocar nuestro microondas, o el espacio que tenemos. Piensa si deseas un microondas independiente, es decir, el típico que se coloca en la encimera o en una mesita. Dentro de estos modelos los tienes más básicos o con mayor número de funciones, en diferentes tamaños. Además, debes dejarle un pequeño espacio de ventilación para una mayor higiene.

La segunda opción, es un microondas integral dentro de los muebles de la cocina. En este caso debes de medir los centímetros exactos para que te quede perfectamente empotrado. El microondas necesitará de una sencilla instalación y lo bueno de esta opción es que no ocupará más espacio del que ya tienes en la cocina.

microondas incrustado

¿Qué capacidad necesita tu microondas?

Una vez que ya tenemos claro el espacio que tenemos, debemos saber la capacidad del microondas que nos conviene ¿qué significa esto? los litros que nos cabrían en el electrodoméstico.

La mayoría de microondas oscilan entre 17 y 40 litros de capacidad. Antes de decantarte por uno u otro debes valorar:

  • El diámetro del plato giratorio ¿necesitas calentar platos o bandejas grandes o es suficiente con uno más pequeño?
  • La altura máxima del interior, dependiendo de tus necesidades familiares.
  • Con rejilla o sin rejilla. Si vas a cocinar más en lugar de calentar, es recomendable con rejilla para poder utilizar todas las potencialidades de horno.

¿Para qué funciones lo necesitas?

No es lo mismo un microondas para calentar, descongelar o cocinar. Si eres de los que solamente sabes que lo usarás para calentar el tupper, el café o los biberones, con uno de funciones básicas y manejo manual te resultará más intuitivo que los programables, aunque valora si deseas un microondas con grill o sin grill.

Si realizas bastante cocina de microondas, te recomendamos un modelo con horno. Muchos de ellos tienen paneles de mando que, incluso, se pueden programar por Internet, y que resultan muy útiles. Existen modelos en los que puedes guardar recetas, hacer repostería, o que funcionan de convección para que la comida quede en el punto exacto de la cocción deseada.

Si cocinas y calientas, un microondas con grill y horno es la mejor opción y también un poco más cara.

Para tu familia lo mejor es un microondas con el sistema de bloqueo de puerta incorporado o termostato a prueba de experimentos infantiles.

microondas

¿Qué potencia necesito?

Los microondas más habituales del mercado tienen entre 800 y 1.000 watios, si bien, lo que debes tener en cuenta no es solamente la potencia sino la eficiencia energética. Esto se mide por la etiqueta reglamentaria de la Unión Europea que oscila de las letras A (mayor eficiencia, por lo tanto más respetuoso con el medioambiente) a la G (la que menos).

Los microondas con la etiqueta normativa A son más caros pero compensan a largo plazo. Los ejemplares de acero inoxidable también son muy recomendables.

microondas horno

¿Qué precio tienen?

Una vez que tenemos claro el modelo de microondas que queremos, podemos adaptar nuestro presupuesto a lo que queremos. Si buscas un microondas barato, puedes encontrar modelos desde 50 euros con funciones de cocción y grill, ahora si lo que necesitas es un microondas combi te podrá costar entre 100 y 300 euros hasta los más completos (hornos-microondas).

En definitiva, comprar un microondas es una opción excelente para tu día a día pero antes de lanzarte valora lo mejor para ti y tu familia.

HACE 4 AÑOS