TENDENCIAS

One Direction lanza su último disco, ‘Made In The A.M.’

One Direction se toman la penúltima con 'Made In The A.M.'

Ya sabéis que la última nunca se toma, a menos que quieras tener mala suerte. Y eso es lo que dicen los chicos de One Direction, que después de cinco años y con un componente menos en sus filas, han decidido cerrar el negocio. Al menos por una temporada.

Lo van a hacer por todo lo alto: sacando el quinto álbum de estudio de su carrera, ‘Made In The A.M.’, el último antes de que en marzo de 2016 se vayan cada uno por su lado.

Un comienzo con talento

Los talent shows se han convertido en el nuevo filón del que salen los artistas con más pegada. Antes, como decía el músico Dave Grohl, los chavales se juntaban en un garaje a hacer ruido y con un poco de suerte, a grabar una maqueta que enviar a todas las emisoras de radio que se pudieran imaginar.

Ahora lo suyo es apuntarse a un concurso, pasar los veinticinco mil castings que te ponen por delante y darlo todo delante de la cámara. Al menos, así lo hicieron los de One Direction.

No ganaron ‘The X Factor‘ pero ni falta que les hizo. En cuestión de semanas y tras la gira con los demás participantes del concurso, su primer disco estaba ya en marcha y estrenaron su primer single, ‘What Makes You Beautiful’.

Daban así el pistoletazo de salida a la locura que los iba a acompañar durante los cinco años que han permanecido juntos.

Los números que consiguieron no sólo con este single, sino también con los siguientes en Inglaterra, hicieron que el salto a Estados Unidos se produjera en pocos meses. Estaba claro que en América, enamorados como han estado siempre de las boy bands, iban a triunfar todavía con más fuerza.

Up All Night’ se lanzó a nivel global en marzo de 2012, tras casi medio año en las listas de éxitos de Reino Unido, donde se había estrenado a finales de 2011.

A pesar de tratarse de un estilo pop muy orientado al público adolescente, este primer trabajo cosechó unas críticas bastante favorables, lo suficiente para abrir las puertas a una carrera que, de otra forma, podría haberse quedado en flor de un día.

One Direction llegó en el mejor momento para volver a dar vidilla al panorama de las boy bands, de capa caída y sin demasiados campeones –aunque sí bastantes pretendientes, algunos muy mediocres–.

La gira que los llevó a recorrer medio mundo fue grabada enUp All Night: The Live Tour’, un dvd que además del concierto incluía metraje del backstage y las entretelas del grupo. Un caramelito para las fans, en definitiva.

Cuesta abajo y sin frenos

Después de haber conseguido superar la prueba del debut, todo cogió inercia y la velocidad a la que se desarrollaron los acontecimientos fue pasmosa.

Su segundo disco, “Take Me Home“, salió también en 2012, concretamente en noviembre, y la crítica no fue tan benévola con ellos. Quizá tuviera que ver con el resultado las prisas con las que se compuso y se grabó, para aprovechar el tirón que habían levantado en sus primeros meses de andadura, pero lo cierto es que había una diferencia de calidad considerable con su debut.

Sin embargo, no fue obstáculo para que las fans de One Direction siguieran volviéndose locas. Las ventas de entradas para la gira de este segundo disco se vendieron en cuestión de minutos, y muchas de las ciudades colgaron el cartel de entradas agotadas en el mismo día en que se pusieron a la venta.

Era una auténtica locura como hacía mucho que no se veía.

La música siguió siendo el centro de One Direction, pero en torno a ellos surgieron otros productos –como suele ser habitual–. Libros, dvds, incluso un documental-concierto en 3D que arrasó por todo el mundo, convirtiéndose en el cuarto documental musical más visto de la historia del cine. Con todo lo que eso conlleva económicamente hablando.

Su tercer álbum,Midnight Memories’, se estrenó –una vez más– en noviembre de 2013.

Y de nuevo, un single tremendo lo llevó por las listas de éxitos de medio mundo, ‘Best Song Ever’, aunque sería realmente con su segundo sencillo cuando realmente volverían a tener el tirón que habían conseguido en su primer trabajo.

Four’, como One Direction tituló su cuarto trabajo, saldría un año más tarde y de forma casi profética, ya que apenas seis meses después de su estreno, Zayn Malik anunciaba que abandonaba la formación sin que hubiera demasiada aceptación por parte del resto de integrantes del grupo.

Ellos mismos confesaron que, de primeras, se tomaron bastante mal la salida de Malik de la banda, aunque sus motivos son más que comprensibles.

Después de haber pasado cuatro años de auténtica locura, Zayn afirmaba que quería poder pasar algo de tiempo como un chaval normal de 22 años, alejado de todo lo que había supuesto estar en One Direction.

‘Made In The A.M.’, punto y… ¿final?

One Direction - Perfect

Esa es la duda que tenemos todos. ‘Made in the A.M.’ es el quinto disco de One Direction y el último antes de que en marzo de 2016 se separen. Ellos afirman que, de momento, se trata de una pausa durante la cual quieren explorar sus respectivas carreras en solitario.

Lo que no sabemos es si, como suele pasar en estos casos, volverán todos o si alguno se quedará por el camino, aprovechando el éxito que seguramente tendrá fuera del grupo.

Con su primer single, ‘Drag Me Down’ ya lograron en verano de 2015 alcanzar el número uno en multitud de países. Para ir calentando motores de cara al lanzamiento del álbum, que verá la luz el 13 de noviembre, han publicado el vídeo de su segundo sencillo, ‘Perfect’.

Parece que One Direction no plantea con este disco una de sus giras de conciertos con los que recorrer medio mundo, si tenemos en cuenta que en marzo van a darle al botón de pausa. Aunque, desde luego, sería una de las giras más vendidas de la historia y muchas aprovecharían la oportunidad de ver a su banda favorita antes de que se separen. Quién sabe si por última vez.

HACE 4 AÑOS