REVIEWS

Así es ’25’, el nuevo álbum de Adele

La cantante Adele lanza su nuevo disco ’25’ con canciones que demuestran su madurez artística y personal.

La historia de Adele es la de una artista llena de talento con una carrera meteórica y uno de los éxitos más merecidos de los últimos años. No hay nada en ella que no sea auténtico, sólo basta con verla encima de un escenario para conocer la personalidad arrolladora y esa boca directa y, a veces, terriblemente malhablada con la que se dirige a su público más incondicional. Es como es, y nos encanta. Por eso, cuando finalmente se anunció el lanzamiento de ’25’ para finales de 2015, su tercer álbum, la Red casi se rompe.

Un inicio prometedor que casi acaba en desastre

La voz de Adele es mezcla de un talento innato y de años estudiando en la BRIT School for Performing Arts and Technology, donde fue compañera de promoción nada menos que de Jessie J y Leona Lewis, otras que tal bailan. Apenas cuatro meses después de que la inglesa acabara sus estudios, las compañías discográficas ya estaban encima de ella ofreciéndole dar esos primeros pasos tan difíciles de lograr en el panorama musical.

Era cuestión de tiempo que media Europa cayera rendida a sus pies, a esa voz profunda y sin excesivas florituras que cuenta historias de la vida real, cercanas a quien las escucha, capaces de tocar esa fibra con la que cada vez nos es más difícil conectar.

Hometown Glory’ llegó en octubre de 2007 y fue el puñetazo en la mesa que hizo que los ojos de la industria musical y de cualquier melómano pop se girasen hacia esa chica de figura atípica y poderío excepcional que salía, como tantas otras, de Londres.

Ya en este primer trabajo, al que tituló ’19’, como su edad, se intuían las influencias que ella misma confiesa siempre que tiene ocasión y que despuntarían aún más en su próximo álbum. Etta James, Aretha Franklin, Gabrielle, Alicia Keys… Las grandes damas del soul de ayer y hoy se daban cita en sencillos como esa deliciosa versión de Bob Dylan que hizo en “Make You Feel My Love“.

Las fronteras europeas se iban quedando cada vez más estrechas para el tsunami que suponía escuchar a Adele en directo, y como cualquier artista que quiera triunfar realmente, el siguiente paso era cruzar el Atlántico. Pero si sumas juventud y éxito, muchas veces, como por desgracia hemos visto, el resultado suele ser bastante problemático. En 2008, los excesos con la bebida y una relación bastante turbulenta le llevaron a decidir cancelar las fechas de la gira que iba a llevarla por Estados Unidos para abrir ese complicado mercado.

Ella reconoció, al año siguiente, lo irresponsable de esa decisión, motivada únicamente por el deseo de estar con esa persona. Por lo pronto, las puertas se cerraron ese verano y las cadenas con las que iba a contar para salir en televisión cancelaron sus apariciones. Parecía que el desastre iba a cernirse sobre ella, pero una oportunidad se abrió cuando le ofrecieron, en octubre de ese mismo año, aparecer en la NBC. Y las cosas cambiaron de forma radical.

La mayoría de edad

Al menos en Estados Unidos, eso sí. Y es que ’21’ llegó para confirmar lo que ya se veía con ’19’. La ruptura con esa persona más que tóxica con la que había compartido sus primeros éxitos le dio material de sobra para componer uno de los trabajos más sinceros, duros y agridulces sobre el desamor y las relaciones del soul actual.

Sus singles la encumbraron aún más internacionalmente. La redondez de sus canciones finalmente se remataba con historias de las que ponen la piel de gallina y directos auténticos. Después de ‘Rolling In The Deep’ llegaría la canción más conocida de Adele, el himno con el que conquistó realmente esa posición de gran dama que le corresponde por derecho propio. Y es que cuando la inglesa se subió al escenario de los Brit Awards de 2011 para cantar ‘Someone Like You’ poco sabía que iba a convertirse en una de esas grandes actuaciones que todos recordaremos siempre. Hasta el punto de que se convirtió en vídeo no oficial de la canción durante meses.

Siempre he creído que la calidad de un artista reside precisamente en cómo se defiende en directo. Y lo de Adele es una auténtica pasada. ’21’ es uno de esos discos que puedes escuchar del tirón sin encontrar una sola pieza de relleno, algo bastante poco habitual en la industria discográfica. No sólo sencillos tan grandes como Set Fire To The Rain’, sino canciones que pudieron pasar más desapercibidas, como ‘Don’t You Remember’ están llenas de sentimiento y emoción.

Su concierto del Royal Albert Hall fue un verdadero recital de cómo dejar al personal alucinado, ser dueña y señora del escenario y dejarse la piel con cada canción. Por no hablar de las charlas que se pegaba Adele con su público entre canción y canción, absolutamente geniales.

El bloqueo… y ’25’

Pocas cosas dan más miedo a un artista que el bloqueo. Sobre todo si estamos hablando de alguien como Adele, responsable de componer todas las canciones de sus trabajos. Inicialmente, la cantante, viendo la acogida tan brutal que había tenido ’21’, decidió retirarse en lo más alto. Por suerte para todos, esta jubilación se quedó en un hiato durante el cual, Adele decidió tomarse tiempo para criar a su hijo recién nacido.

Pero cuando volvió a ponerse al piano, el bloqueo hizo su aparición y lo que iba a ser su tercer álbum se quedó en un montón de bocetos inacabados que no iban a ninguna parte. Menos mal que las cosas cambian y ‘25′ empezó a tomar forma allá por 2013 hasta que finalmente, este próximo 20 de noviembre vea la luz por todo el mundo.

Hello’ se ha hecho un Julio César en toda regla: vini, vidi, vinci. Ha batido records de ventas, ha petado Youtube con nada menos que casi 28 millones de visitas en un solo día… vamos, que ha hecho todo lo que esperas que haga un sencillo de un disco que pinta espectacularmente bien. Está claro, al menos tras escuchar el single, que Adele ha cambiado el paso. Suena más madura, más tranquila, menos acelerada. Menos resentida con el amor, menos desengañada con la vida. Ahora queda la voz de la experiencia, el poso de lo pasado y la nostalgia de lo que pudo ser y no fue.

Precio y disponibilidad

Podrás encontrar el nuevo disco de Adele, ’25’, en Media Markt.

HACE 4 AÑOS