REVIEWS

The Corrs lanza ‘White Light’, su disco más folk

The Corrs lanza 'White Light', su disco más folk

The Corrs regresa con un nuevo trabajo discográfico, ‘White Light’, después de diez años. La banda irlandesa muestra de nuevo la mejor mezcla del pop y el folk de sus orígenes. El disco saldrá a la venta a finales de 2015.

Cuando empezaron a sonar The Corrs en la radio, a mediados de los noventa las puertas del folk-pop irlandés se abrieron de par en par y fue cuestión de meses que los hermanos se convirtieran en uno de esos grupos que son fondo de armario de cualquier emisora. La separación nunca recibió ese nombre, siempre se consideró una pausa y, como suele pasar, los años reúnen hasta las parejas más díscolas, y The Corrs no iban a ser menos. Su nuevo trabajo, ‘White Light’ trae nueva música con toque irlandés.

Teloneros de una grande

Empezar una carrera musical como teloneros de Celine Dion no es moco de pavo, y es uno de los trabajos por los que cualquiera que quisiera entrar en el mundo del pop daría media mano. O incluso una entera. La canadiense se los llevó en su gira internacional y convirtió su escenario en un escaparate de 360 grados para los novatos The Corrs.

Por extraño que parezca, cuando sacaron su primer álbum “Forgiven, Not Forgotten“, el éxito no se hizo esperar en países como el nuestro o Australia, pero en Reino Unido les costó bastante más despegar; quién sabe, quizá porque la música pop de estilo celta no era allí ninguna novedad.

Pero aunque los brits se hicieran desear, finalmente cayeron rendidos ante sencillos como ‘Runaway’, que sonaron por todo el mundo durante una gira que duró dos años y que los llevó a recorrer, partiendo de la localidad irlandesa de Ennis, cuatro continentes.

Dos años después, en 1997 y sin haber parado ni un minuto, ‘Talk On Corners’ salía a la venta. Con un estilo mucho más sofisticado, más próximo al pop que al sonido celta y una imagen más acorde con los tiempos, este segundo disco los consagraba definitivamente en Reino Unido. La crítica fue, en general, más que positiva con este trabajo en el que, una vez más, los cuatro hermanos eran responsables de la composición en prácticamente la totalidad de los cortes del tracklist.

La presión había crecido. Lo que habían conseguido con su debut no era fácil de repetir, todos sabemos que lo complicado en estos casos siempre es sacar un segundo álbum que no sólo esté a la altura de lo que has hecho en el primero, sino que lo supere y aporte algo nuevo que mantenga el interés y la ilusión.

La discográfica tampoco lo puso fácil, y puso tantas pegas a canciones como “What Can I Do” que la banda casi tuvo que dejarlas fuera. Y eso que ésta, concretamente, ha sido uno de los singles con más pegada que han lanzado The Corrs. Los obligaron a grabar más temas, aun cuando ellos ya daban por acabado el proceso de grabación, y las cosas casi salieron por peteneras hasta la intervención de su manager, que calmó las aguas y convenció a la discográfica de la redondez del material que tenía entre manos.

Era cuestión de tiempo que todo el mundo se diera cuenta de que este segundo disco salía al mercado en el momento perfecto. Habían sabido aprovechar parte de lo que los había lanzado a la fama y se había ajustado a su vez a las demandas de lo que el gran público hacía. Un sonido más pop que no sacrificaba su identidad, pero sí la desviaba ligeramente del rumbo inicial, más independiente.

Saltando al pop sin mirar atrás

Después de escuchar los dos primeros discos, adivinar que ‘In Blue’ iba a irse al pop mainstream de cabeza no tenía tanta dificultad como sacar los números de la lotería. Era algo lógico que podía preverse, pero no por ello fue una decisión acertada. Sí una conveniente, ya que el éxito se mantuvo ahí, pero también es cierto que algo se había perdido, lo que realmente les hacía diferentes y frescos.

Pero como suele ocurrir, un disco pop mainstream suele tener más éxito que uno que vaya por un camino más folk, como lo que nos tenían acostumbrados a hacer previamente. Las colaboraciones se multiplicaron, siendo la que firmaron con Alejandro Sanz una de las más populares de su carrera.

Ya tocaba ir lanzando un álbum de recopilación de singles para mantener el tirón, y así lo hicieron con ‘Best Of The Corrs‘, pero la verdad es que fue un pinchazo, como suele ser habitual con este tipo de trabajos siempre y cuando el grupo sigue en activo y tiene un disco anterior reciente. Es el típico sacacuartos que no va a ninguna parte, por mucho que los artistas incluyan algún tema nuevo a modo de gancho.

Casi diez años después de su debut aparecía ‘Borrowed Heaven’, su cuarto disco de estudio, y la crítica empezó a ir retirándoles el apoyo que sí habían tenido hasta entonces. A pesar de todo, Europa seguía de su lado y las radios siguieron dándoles cancha con temas como ‘Angel’, aunque en directo estaban muy lejos de tener la fuerza del acústico, tan agradecido en sus primeros discos.

Como suele pasar cuando te vas a un extremo, al final sientes ganas de volver a la casilla de salida, y eso hicieron con “Home”, su quinto y último trabajo antes del hiato, en el que recuperaron canciones tradicionales irlandesas en homenaje a su madre fallecida. Un disco que no terminó de cuajar por ser tan enormemente diferente de lo que estaban haciendo, pero que ponía un lazo de excepción a una de las carreras más estables del pop europeo de finales de los 90.

De vuelta al escenario

The Corrs

White Light’ llega tras casi diez años de pausa en la que los distintos miembros de The Corrs han intentado salir adelante por separado sin demasiado tirón. Durante estos años, la banda también lanzó varios recopilatorios, con algunos covers de canciones de bandas como The Chieftains. Estaba claro que poco a poco estaban regresando a sus raíces.

O al menos eso queremos pensar, ahora que su nuevo disco está a punto de salir a la venta. Desde mayo de este año, los irlandeses han estado grabando material original de forma muy discreta, sin hacer publicidad y todo muy íntimo. Quizá pueda ser un signo de que realmente han recuperado ese sonido que los hizo tan especiales en su momento.

Este primer single, ‘Bring On The Night’, nos da idea de un sonido más depurado y acorde con lo que estamos escuchando en los últimos meses. Parece que es un puente entre la vertiente más mainstream de The Corrs y ese origen celta con el que triunfaron en sus inicios. Cierto es que lanzar ahora un trabajo como ‘Forgiven, Not Forgotten’ no tendría ni pies ni cabeza y seguramente supondría un batacazo considerable. Sin embargo, sigo teniendo la esperanza de que se parezca más a ese primer trabajo que a ‘Borrowed Heaven’. Veremos si hay suerte.

Precio y disponibilidad

White Light’ estará disponible a partir del 27 de noviembre de 2015 en las tiendas de discos.

HACE 4 AÑOS