REVIEWS

HapiFork: el tenedor inteligente que avisa si comes rápido

3 COMENTARIOS

La empresa francesa HAPI, entre sus múltiples utensilios tecnológicos para monitorizar sueño o estrés, cuenta también con este tenedor inteligente que nos avisa cuándo estamos comiendo a un ritmo demasiado rápido.

hapifork

Mastica despacio si tienes prisa

En sus comienzos fue diseñado con fines clínicos y médicos para controlar hábitos alimenticios desviados, ya que muchos estudios han demostrado la importancia y los beneficios que tiene comer de una manera pausada. Iniciativas como Slowcontrol buscan concienciarnos porque sus ventajas son múltiples:

  • Algo tan evidente como que comiendo despacio comes menos. Por lo visto, la sensación de saciedad llega tras, aproximadamente, 20 minutos de empezar a comer. Si llegas a esa barrera comiendo de forma más pausada, te habrás saciado comiendo menos.
  • Ahorrarse problemas digestivos. Comer rápido significa masticar menos, y el trabajo que eso supone para el tracto intestinal
  • Ahorrarse reflujos gástricos. Estudios han relacionado, claramente, el comer deprisa con unas digestiones pesadas
  • Beneficios postoperatorios. Comer despacio ayuda a reducir el estrés de los tejidos debilitados.

hapi2

Tenedordenador

¿Qué es lo que mide este tenedor y qué datos manda mediante bluetooth a una aplicación móvil llamada Hapilabs para iOS, Android y Windows mobile?

  • El tiempo total que te lleva comer
  • La cantidad de veces que te llevas el tenedor a la boca por minuto
  • El ritmo de masticación o los intervalos entre ‘tenedorazo’ y ‘tenedorazo’

Toda esa información se transmite vía inalámbrica o por USB a la aplicación específica para controlar tus progresos. Puedes elegir un programa de asesoramiento para mejorar tus hábitos de comida y también puedes compartir los avances en redes sociales.

Precio y disponibilidad

Desde su presentación en el CES del 2013 y su posterior lanzamiento, ha sufrido una rebaja en su precio de 99 a 79 dólares. Disponible en los colores negro, blanco, azul, rosa y verde.

HapiFork: el tenedor inteligente que avisa si comes rápido

Sin duda, es un invento que nos podemos ahorrar si comemos despacio, pero algunos lo verán como una forma para monitorizar el ritmo al que comemos y, por lo tanto, una ayuda para adelgazar. Una opción a tener en cuenta.

HACE 4 AÑOS