REVIEWS

Las mejores películas de 2015

‘Del revés’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘The Martian’… Cualquiera de estas películas entra por derecho propio en la lista de lo mejor de este año cinematográfico. Pero hay más miembros de ese selecto grupo. Aquí tienes una selección de largometrajes de indudable calidad. Por cierto, ¿cuáles incluirías tú en la lista del top de 2015?

Cada año que pasa, la Navidad empieza a celebrarse antes. Casi se pasa de quitar la decoración de Halloween a poner el belén y el árbol de una tacada. ¿Verdad? Pues dicho esto, que no te extrañe que aquí te ofrezca un artículo sobre las mejores películas de 2015. De acuerdo, todavía queda mes y pico para cambiar el calendario y parece aventurado hacerlo, pero ¿quién no tiene ganas de elaborar su propia lista con lo mejor de lo mejor?

Me encantaría que colaborases con este artículo dando tu opinión, que por ser subjetiva es tan válida como la mía o la de los críticos de cine. Que los comentarios se llenen de propuestas constructivas de todos. Yo, por mi parte, te ofrezco una selección de lo que considero merece estar en el top cinematográfico de 2015. Y de lo que podría estar. No voy a ordenar las películas ni a ponerles nota. ¿De verdad se puede dar algo tan exacto como un 7,8 a un film?

Un último apunte. Entran en liza todos los largometrajes estrenados en 2015 y que podrían competir en los Oscar del año que viene. Para entendernos: entran películas ya estrenadas en Estados Unidos u otros países y que en España todavía no han llegado a las salas de cine. O que incluso llegarán en 2016. Queda fuera todo film que ya peleó por los Oscar el pasado marzo. Por ejemplo, ‘Birdman’.

del-reves

‘Del revés’

Pixar y calidad van cogidos de la mano. No hay más que ver la saga de ‘Toy Story’, ‘Wall•e’, ‘Up’… Casi pueden ponerse aquí todas sus películas porque acumulan obras maestras. Con ‘Del reves’ han subido aún más el listón porque es su propuesta más arriesgada: ¿una película que explique las decisiones y los conflictos personales de una niña (o un adulto) por medio de lo que hacen sus emociones (Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira) dentro del cerebro?

El guión es una joya. Es increíble la sencillez con la que plasma conceptos psicológicos, con la que dibuja el pensamiento humano. Se nota que el director y guionista Pete Docter contó con la colaboración de reconocidos profesionales de la Psicología. Pero, además, la película combina esa cualidad didáctica con la diversión y la emoción que también caracterizan al estudio del flexo absorbido por Disney.

Con ‘Del revés’ te ríes, sueñas, te emocionas e incluso te provoca la lágrima. Una experiencia sublime reforzada por la banda sonora de Michael Giacchino. Un largometraje que no sólo debe aspirar al Oscar a la Mejor película de animación sino también al de Mejor película. A secas. Jamás se ha contado también lo que pasa en el interior del cuerpo humano.

 

mad-max-furia

‘Mad Max: Furia en la carretera’

Una de las grandes sorpresas del año. A ‘Mad Max: Furia en la carretera’ se la puede definir como una inyección de adrenalina directa al corazón. Emoción en estado puro. No es sólo una película con una larga y mortal persecución de coches. Es un espectáculo colosal. La mejor de la tetralogía de Mad Max, que ha revivido a lo grande y sin Mel Gibson.

George Miller, a sus 70 años, dio una lección de dirección. Es alucinante que con su edad haya rodado una obra de acción tan arrolladora. Además, recuperando el cine de antes con vehículos de verdad que explotan de verdad, no efectos especiales realizados por ordenador. Llegó a grabar 480 horas de material. Una barbaridad tan grande como reducirlo a dos horas.

Otro elemento a destacar de la película es la actuación de Charlize Theron, que se come el film con su papel de Imperator Furiosa. Y también a Mad Max, al que da vida Tom Hardy, que no es un actor cualquiera. El resto es personajes pintorescos (y a veces cromados), velocidad, acción, violencia y explosiones. De todo en gran cantidad.

the-martian

‘The Martian’

Otro director aún más veterano, Ridley Scott (77 años) es el responsable de otra de las mejores obras de 2015: ‘The Martian’. Es el enésimo éxito comercial y de crítica de un realizador que cambió radicalmente el cine de ciencia ficción hace décadas con ‘Blade Runner’ y ‘Alien: el octavo pasajero’. Ahora, vuelve a triunfar en su género preferido, en el que también se incluye ‘Prometheus’.

Como la película de Mad Max, ‘The Martian’ es otro ejemplo de que una superproducción no tiene por qué estar reñida con la calidad (no sólo de los efectos especiales). Una película que sigue la estela de ‘Gravity’ o ‘Interestellar’ pero ofreciendo algo muy diferente aunque también trate de las peripecias que vive un astronauta lejos de la Tierra.

La actuación de Matt Damon como el astronauta que intenta sobrevivir en Marte cuando todos le habían dado por muerto es uno de los puntos más fuertes de la película, como también lo es su mensaje optimista. En esta época de crisis y de cierto pesimismo, da gusto ver un film donde te muestran que no hay que arrojar la toalla y hay que ver el lado positivo incluso de la peor situación posible.

mision-imposible-5

‘Misión Imposible: nación secreta’

El año 2015 ha sido el de las películas de espías. No hay más que ver que se han estrenado largometrajes como ‘Operación UNCLE’, ‘Anacleto: agente secreto’ (basada en el cómic del mismo nombre), ‘Hitman: agente 47’ y, cómo no, ‘Spectre’, la última película de la saga de James Bond, que cuenta con 24 títulos. Pero por encima de todas ha quedado ‘Misión Imposible: nación secreta’, la mejor con diferencia.

La gran virtud de Tom Cruise es que con los años ha sabido repartir su protagonismo en las películas. Sabe jugar en equipo. Lo hizo en ‘Al filo del mañana’ y lo volvió a hacer en la quinta entrega de la saga Misión Imposible. Algo que agradece el film porque tanto Rebecca Ferguson como Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames aportan mucho con sus personajes.

Lo mejor de la película es su ritmo. Empieza muy fuerte y sigue in crescendo hasta el final. Aunque parezca misión imposible, valga la redundancia. Eso y unas escenas de acción magníficas de las que te atrapan en la butaca o el sofá. Es la quinta entrega de una saga sobre el agente Ethan Hunt y decir que es la mejor no suena a blasfemia. Para gustos, los colores, pero no sería absurdo decir eso.

truman

‘Truman’

Dentro del cine español, la mejor película de 2015 es ‘Truman’. Un film que es lo que es por tres personas. La primera el director y guionista Cesc Gay, que ha sido capaz de realizar una obra sobre la despedida de dos amigos porque uno de ellos tiene cáncer y no caer en la lágrima fácil propia de cualquier telefilm de sobremesa. Incluso con perro ya mayor de por medio, y es que el can da nombre al largometraje.

Las otras dos personas son sus dos actores principales. Uno, el argentino Ricardo Darín, uno de los mejores intérpretes en español, que da vida a un caradura que ha decidido aceptar su próximo final. Su objetivo es despedirse de todo el mundo y encontrar un dueño para su perro.

El otro actor que brilla con luz propia es el español Javier Cámara, el mejor amigo del anterior y que viaja desde Canadá a Madrid para estar con él. Firma una actuación conmovedora en una obra que, como ya he dicho, huye del melodrama. A pesar de su temática, tiene mucho, mucho humor. Algo que se agradece y la eleva por encima de la media.

beasts-of-no-nation

‘Beasts of no nation’

Los tiempos cambian para todos y todo, y el séptimo arte no iba a ser menos. ‘Beasts of no nation’ es una película estrenada en la plataforma online Netflix y también de manera muy reducida en cines por aquello de aspirar a los Oscar. Un film que ofrece una visión descarnada y muy dura del papel de los niños soldados en las guerras.

Ambientada en un país africano sin especificar, toda la historia de este drama se apoya en dos actores. Uno, Idris Elba, ya veterano, aporta su arrolladora personalidad en el papel de un jefe militar de un grupo de milicianos. El otro es Abraham Atta, un chavalín de 14 años que ha maravillado a la crítica con su papel de niño soldado.

A lo anterior se une una buena dirección de Cary Fukunaga para crear un cóctel perfecto sobre uno de los dramas del mundo actual. No hay más que poner un telediario o leer un periódico para observar la creciente utilización de menores con fines criminales.

black-mass

‘Black Mass: estrictamente criminal’

Johnny Depp ha vuelto. O eso dicen los que criticaban al actor por hacer siempre el mismo personaje estrafalario y disfrazado, ya fuera de Jack Sparrow en la saga ‘Piratas del Caribe’, el indio Tonto en ‘El Llanero solitario‘ o el Sombrerero loco en ‘Alicia en el país de las maravillas‘. A los que como a mí nos encanta el actor, nunca se había ido. No obstante, una cosa es cierta. Su interpretación en ‘Black Mass: estrictamente criminal’ es un lujo. Vale el precio de la entrada.

El actor da vida en este film al mafioso Whitey Bulger, un peligrosísimo criminal de Boston que se convirtió en el gángster más poderoso de la ciudad gracias a su alianza con el FBI. A cambio de soplos para acabar con la competencia, pudo consolidar su imperio criminal.

Si Depp está sublime porque realiza una interpretación estremecedora en el buen sentido (da miedo con un solo gesto), Joel Edgerton también destaca como el agente del FBI que encubre las actuaciones de Bulger a cambio de los soplos que éste da.

Películas todavía no estrenadas en España

Aunque la Nochevieja se atisba en el horizonte, todavía no se ha llegado al final de año. Es más, estamos en una época en la que Hollywood suele echar la carne en el asador y ofrecer algunas de sus mejores películas. Igual que el verano es el tiempo de los blockbuster, antes de diciembre suelen llegar a los cines muchas de las obras que supuestamente están destinadas a arrasar en los Oscar por su calidad.

El objetivo es que los académicos tengan muy presente la película y para ello no hay nada mejor que estrenarla por estas fechas, De esta forma, hay una serie de largometrajes que podrían aparecer en esta lista si se hubiera elaborado un mes más tarde. Algunas ya se han estrenado en Estados Unidos, otras no. Y algunas llegarán a España en 2016.

‘El puente de los espías’

El tándem formado por Steven Spielberg en la dirección y Tom Hanks en la interpretación ya nos dejó una obra maestra con ‘Salvar al soldado Ryan’. Ahora firman un film sobre un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Uno devolverá un espía y la otra potencia a un aviador derribado. Berlín será el escenario. Por lo que muestra el tráiler, ‘El puente de los espías‘ pinta muy bien.

‘La habitación’

Film irlandés protagonizado por Brie Larson que ha cautivado a la crítica. El argumento de ‘La habitación‘ ya te golpea al estómago porque trata sobre una madre y el hijo que ha tenido con su secuestrador. Ella lleva siete años en cautividad; el niño tiene cinco. Cuando sean liberados, comprobarán que la adaptación al mundo no es fácil.

‘Spotlight’

Otra obra sobre un tema realmente duro, en este caso los casos de pederastia protagonizados por sacerdotes y que el Arzobispado de Boston intentó ocultar. ‘Spotlight’ trata sobre la investigación llevada a cabo por el periódico ‘The Boston Globe’ para sacar el caso a la luz. Lo mejor, su reparto, con Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery, Liev Schriber, Stanley Tucci…

‘El renacido’

Enésimo intento del actor Leonardo Dicaprio por lograr el Oscar. En ‘El renacido’ se mete en la piel de un trampero que en 1820 fue abandonado por sus compañeros después que le dieran por muerto tras sufrir el ataque de un oso. Luego, él decide vengarse. En la dirección está Alejandro González Iñárritu, mientras que en el reparto destaca como secundario de lujo Tom Hardy en lo que promete ser un gran duelo intepretativo con Dicaprio.

‘Brooklyn’

De nacionalidad británica, ‘Brooklyn’ trata sobre una chica irlandesa a la que da vida Saoirse Ronan y que abandona su país para instalarse en Estados Unidos. Más en concreto en Brooklyn, de ahí el título. Sin embargo, tendrá que volver a su país por un suceso familiar. La crítica habla maravillas de esta obra.

‘The Hateful Eight’

El director Quentin Tarantino regresa al western tras rodar ‘Django desencadenado‘. En este caso, ‘The Hateful Eigth‘ tiene un reparto coral en el que aparecen Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern y Michael Madsen, Ocho personajes se van a encontrar en una cabaña en medio de la tormenta y van a saltar chispas entre ellos. A priori, prometía y los tráilers han reforzado esa idea.

‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’

Todos los amantes de la saga de Star Wars deseamos que el Episodio VII, llamado ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ sea algo más que un seguro taquillazo. Queremos que entre en el top de lo mejor del cine en 2015. Con un reparto que aúna a los actores clásicos (Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher) con la nueva hornada protagonista (Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Issac), su tráiler permite soñar con que logre esa meta.

HACE 4 AÑOS