REVIEWS

Llega ‘Caos’, el nuevo disco de Malú

La artista Malú lanza su nuevo disco: ‘Caos’. Un trabajo de 12 canciones de optimismo y amor para deleite de sus fans.

Malú lleva un par de años en la cresta de la ola. Y es que el tener un asiento en un programa televisivo de éxito siempre ayuda a que se te vean más, las cosas como son. Pero independientemente de esto, y al César lo que es del César, en 2014 fue la única artista femenina que ha logrado llenar el Palacio de los Deportes de Madrid hasta la bandera en cuatro ocasiones durante una misma gira. Vamos, que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

De la mano de Alejandro

Cuando tienes quince años y te arrancas a cantar en una fiesta flamenca, lo último que te esperas es que llegue un productor que te ofrezca grabar una maqueta y presentarla a una discográfica. Así le pasó a Malú, que con tal de perderse un par de clases –confesado por ella misma– se subió al carro sin dudarlo y marcó así el comienzo de una carrera estable, con algunos destellos, pero también discreta en muchos momentos.

No en un primer momento, eso sí. Con más de 700.000 copias vendidas de ‘Aprendiz’, su debut en larga duración, la madrileña firmó uno de los estrenos más apetecibles de finales de los noventa en el panorama pop español. Bueno, pop flamenquito, ya sabéis. Y es que para la aventura contó nada menos que con dos colaboraciones que ya hubieran querido pillar otros: Alejandro Sanz y Pedro Guerra.

Se podrán decir muchas cosas de Alejandro, pero desde luego es el artista español con más éxito y proyección internacional de los últimos años y el olfato que tiene no es precisamente despreciable. Cuando cogió de la mano a Malú y la lanzó a la primera plana, sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Al menos, en ese momento. Y es que la gira de ‘Aprendiz’ dio el pistoletazo de salida a una carrera que, aunque algo irregular, no ha dejado ni un momento de lanzar nuevo material cada poco tiempo.

La pauta ya la marcó desde el principio, sacando su segundo disco, ‘Cambiarás’, apenas un año después de su debut, en un movimiento habitual en la industria que pretende aprovechar el tirón de un buen estreno y el que Malú todavía se encontrara de gira con su primer trabajo.

Esta vez’ salió el 2001, dos años después, y supuso un cambio en lo que a escenario y liga se refiere, saltando a Miami para grabar y contando con Antonio Carmona como productor. Es el trabajo que mejor marca el estilo que Malú desarrollaría en años venideros, un sonido pop mucho más directo y alejado de esa fusión más flamenca de sus primeros pasos.

Una veterana de 22 años

El éxito de los trabajos de Malú se ha convertido en un doble filo cada vez que ha lanzado un nuevo disco mientras el anterior todavía coleaba, bien en forma de gira, bien en forma de sencillos que aún sonaban en las listas de éxitos y en radiofórmulas. Hace que la promoción del nuevo trabajo sea más complicada y ese solapamiento, en varias ocasiones, le ha restado el tirón que podía tener el siguiente disco.

Algo parecido pasó con ‘Otra Piel’, el cuarto álbum que salió mientras su anterior trabajo aún estaba cosechando ventas y sus singles seguían colándose de vez en cuando en las listas de éxitos. De nuevo, sería una colaboración la que dejaría uno de los temas más bonitos de su tracklist, “Enamorada“, en esta ocasión con David de María.

Con un acústico recién salido del horno, al que bautizó como ‘Por Una Vez’, se encuentra con sólo 22 años y preparando su quinto álbum, algo poco habitual en el panorama musical español, con todo lo que eso supone a nivel de cansancio y madurez. Normal que a este nuevo trabajo le diera su propio nombre, ‘Malú’, e incluso se lanzara a producir algunos de los temas que en él aparecieron.

Sin embargo, mucho más éxito tendría su siguiente disco, ‘Desafío’, lo cual, viendo los números que lo precedían, no es decir poco. La gira con la que promocionaría este trabajo y sencillos con tanta pegada como ‘Si estoy loca’ se compuso de nada menos que 120 conciertos que la llevaron por toda la geografía española. Quizá el agotamiento fue lo que le decidió a lanzar ‘Gracias’, el recopilatorio que vería la luz en 2007 y le permitiría tomarse un respiro después de una temporada tan acelerada.

Vive’ no tendría el éxito en ventas que sí tuvieron los trabajos que lo precedieron y que sí recibiría ‘Guerra Fría’, el –se dice pronto– octavo disco de Malú. Singles como ‘Blanco y Negro’ o ‘Ahora Tú’ tuvieron una acogida especialmente cálida en Latinoamérica, donde siempre ha tenido tirón y donde ahora ya se había consagrado como una de las artistas preferidas del continente.

La Voz

Siendo sinceros, convertirse en coach de La Voz en 2012 fue una apuesta que a Malú le salió estupendamente bien. Ganó una visibilidad que hasta entonces no había tenido, a pesar de ser una de las artistas más constantes del panorama español, y se le abrieron las puertas a un gran público que, en muchos casos, ya se había olvidado de aquel “Me has enseñado tú…” de hace ya tantos años.

Dual’ vio la luz pocos meses después de ser fichada por el programa, otro recopilatorio en el que su principal atractivo es la inclusión de varios dúos con gente como su padrino, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Pastora Soler, David Bisbal o Alejandro Fernández. Ahí es nada.

Sí’ presentaría nuevo material tras la pausa del recopilatorio, combinando de nuevo su labor como coach en una nueva edición de ‘La Voz’ y estrenándose en ‘La Voz Kids’. Si sus álbumes habían funcionado hasta entonces con cierto éxito, a partir de ahora la carrera de Malú reviviría considerablemente, y sencillos como ‘Deshazte de mí’ le ayudaron a cosechar nominaciones y premios, mientras que su gira sería una de las más exitosas de la historia del pop español.

Y llegó el ‘Caos’

Así ha titulado a su nuevo disco, que verá la luz el 27 de noviembre de 2015 y que la encuentra en el momento más dulce y de mayor éxito de su carrera, a pesar de ser ya una veterana con diecisiete años encima de los escenarios a sus espaldas.

Malú

Dos sencillos han visto ya la luz y se han convertido en éxito de ventas según han pisado la calle: ‘Quiero’ y ‘Cenizas’, y es que el tirón que tiene la Malú del año 2015 no lo tenía aquella niña de 15 años que se puso delante de un micrófono de la mano de Alejandro Sanz el siglo pasado.

Con producción de Pedro Abreu, el tracklist de 12 canciones se vuelve a caracterizar por la fuerza de Malú, por la intensidad que le da a todas las historias que cuenta en sus temas y que quizá sean responsables del éxito que tiene, esas historias de amores comunes a las que no es difícil acercarse.

‘Caos’ es la muestra que culmina a Malú como artista responsable de su propia carrera, desde hace mucho ya en sus manos y alejada de influencias externas que pudieran interferir en sus decisiones. Está claro, viendo los resultados, que si algo tiene esta chica es buen ojo para saber por dónde debe conducirse.

HACE 4 AÑOS