TENDENCIAS

Un algoritmo analiza tu voz y te dice si tu relación tiene futuro

¿Alguna vez te has preguntado cómo influye el tono de la voz de tu pareja en el futuro de la relación? Probablemente no, pero lo hace, y mucho. Al menos eso es lo que han demostrado unos investigadores que han creado un algoritmo informático capaz de determinar la tasa de éxito de cada pareja en función de su voz. 

El equipo interdisciplinar de la USC Viterbi Escuela de Ingeniería y la Universidad de Utah (Estados Unidos) desarrollaron un programa informático que escuchó conversaciones entre más de un centenar de parejas durante sus sesiones de terapia. Un trabajo de campo que se extendió dos años.

Después, gracias al algoritmo, determinaron cómo evolucionarían las parejas durante los próximos 5 años. 

Cómo funciona el algoritmo

pareja-enfadada-algorritmo

El algoritmo analiza las técnicas de procesamiento de voz, como el tono, la intensidad o los gorjeos que pueden indicar momentos de gran emoción.

El sistema fue capaz de predecir el éxito o fracaso de la pareja en un 79 por ciento de los casos. Aunque puede parecer bajo, lo cierto es que tuvo más porcentaje de éxito que el análisis de las descripciones de las sesiones de terapia de expertos en relaciones.

El algoritmo no está disponible para el público, ya que se trata de una investigación basada en el estudio de las parejas en terapia.

pareja-enfadada-discusión-algorritmo

Según los expertos, el 55 por ciento de los que comunicamos lo haemos a través del lenguaje corporal, el 38 por ciento con el tono de voz y el 7 por ciento con las palabras.

Así que ya sabes, si quieres que tu relación sea duradera, puedes decir casi cualquier cosa, pero con el tono y la actitud adecuada. ¡Suerte!

HACE 3 AÑOS