REVIEWS

Los peores remakes de la historia del cine

10 COMENTARIOS

¿Eres un forofo del Séptimo Arte y te gustan las películas antiguas? Hacemos un repaso por los peores ‘re-hechos’ de la historia del cine.

El concepto ‘remake’

Algo absolutamente innecesario, que desvirtúa la idea original, es dirigida por encargo e interpretada sin sentido y sin entender muy bien de qué va la cosa, ¿por qué hacerlos entonces? La respuesta es sencilla, tiene su cara y su cruz y tintinea en el bolsillo si lo juntas con las llaves. Y en esos asuntos es particularmente especialista la industria norteamericana.

Y eso que el primer remake de la historia puede que corriese a cargo de un español nada menos, el gran Segundo de Chomón, que adaptó en 1908 a su maestro francés Méliès y su ‘Viaje a la Luna’ para hacer ‘Excursión en la luna’ (casi con la única diferencia que el famoso proyectil no impacta en el ojo del satélite sino que es engullido).

melies
El primer remake de la historia, el del español Segundo de Chomón adaptando ‘Viaje a la Luna’ de Méliès

No nos referiremos aquí a las secuelas (por favor, paren Blade Runner 2 antes que alguien salga herido) ni a revisiones hechas por el mismo director que creó el original, por considerarlas un loable ejercicio de perfeccionamiento (al famoso ‘Hombre que sabía demasiado’ de Hitchcock de 1956 hay que reconocerle que el buen hacer de James Stewart, junto con la localización inicial en Marrakech y la secuencia final en el Royal Albert Hall con el ‘qué será, será…’ quedaron más para la historia que la interpretación del mítico Peter Lorre en la de 1934) o de reubicación (Haneke en su propio remake de ‘Funny Games’ declaró que deseaba extrapolarlo a Estados Unidos porque es donde realmente encajaba la historia).

Tras mucho estudio, la conclusión es que no se recuerda uno bueno, al final la idea original queda deslavazada de cualquier manera. Ya lo decía Rick Deckard: “Los remakes son como cualquier otra película: pueden ser un beneficio o un peligro. Si son un beneficio, no es asunto mío.”

Las peores regurgitaciones cinematográficas

PSYCHO, DE GUS VAN SANT (1998)

La nueva versión de ‘Psycho’ es un remake malo de la primera

Una de las reposiciones más paradigmáticas y bochornosas del séptimo arte. Copiada casi palmo a palmo y sin ningún rubor de la original de 1960, mantiene dos diferencias fundamentales: el cambio del blanco y negro al color y el cambio de género cinematográfico. Pasó del terror a la baja comedia con el humorista Vince Vaughn como protagonista (¿en qué pensaba el director de ‘El indomable Will Hunting‘?, ¿qué hacía Viggo Mortensen en el reparto?). Lo dicho, una broma.

VANILLA SKY, DE CAMERON CROWE (2001)

remake
‘Abre los ojos’ en versión cienciológica

Llegó el cambio de siglo y con él el furor del fenómeno. Ya por entonces no quedaban muchas ideas en el tintero (ahora es peor la cosa) así que comienza una fiebre del oro que, aplicada a la industria del cine, consiste en comprar los derechos de cintas de cierto mérito en otros países y plagiarlas con descaro y con actores manufacturados.

Fue el caso de ‘Abre los ojos’ de Amenábar, a la que el líder de la cienciología echó precisamente el ojo y la adaptó para los USA con él como protagonista y manteniendo a Penélope Cruz en su papel. Sirvió para que algunos saltaran el charco y los espectadores se hundieran en él, básicamente.

BARRIDOS POR LA MAREA, DE GUY RITCHIE (2002)

barridos
Madonna siendo ‘barrida por la marea’

Este caso es mareante. Tenemos por un lado a un director británico tremendamente prometedor (su glorioso debut con ‘Lock and stock’ y la más conocida ‘Snatch, cerdos y diamantes’) y a una diva del pop que resulta ser su, por entonces esposa, like a virgin. El pobre Ritchie había visto la magnífica y casi desapercibida cinta italiana de 1974 ‘Insólita aventura de verano’ y decidió cargarse todo su mensaje político, social y económico para que la pobre Madonna retozase en una playa paradisíaca con un aguerrido italianini…

LADYKILLERS, DE JOEL Y ETHAN COEN (2004)

Un remake innecesario de una de las mejores comedias de la historia
Un remake innecesario de una de las mejores comedias de la historia

Un caso indignante este porque toca la fibra sensible. ‘El quinteto de la muerte’ (MacKendrick, 1955), buque insignia de la gloriosa etapa del cine británico de los cincuenta llevado a cabo por los estudios Ealing, y una de las mejores y más estilosas comedias de la historia, fue masacrada sin piedad por los afamados hermanos Coen. Comparar a Alec Guinness con Tom Hanks es como comparar peras con manzanas, como decía aquella.

LA PROFECÍA, DE JOHN MOORE (2006)

la profecia
El inquietante protagonista de la nueva versión de ‘La Profecía’

Normalmente los remakes son cobardes por naturaleza. Plagi… es decir, copian los derechos de cintas muy clásicas o prácticamente extranjeras y desconocidas para el gran público, para que no se note demasiado. Este caso fue distinto porque la cinta de 1976 de Richard Donner era casi por todos conocida, y sin embargo no hubo escrúpulos y se adaptó penosamente. Sólo hay que ver la cara de pan del niño del siglo XXI para apreciar la diferencia con la maldad pura y angelical del Damien original. Nada que ver, oiga.

INVASIÓN, DE OLIVIER HIRSCHBIEGEL (2007)

invasion
Nicole Kidman en la nueva versión de ‘Invasión’

Esto no tiene explicación visible. ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, de 1956 fue una digna película cuya única revisión posible era quitar las vainas de judías de las que salían los ‘convertidos’. Se arregló un poco en un primer remake allá por 1978 que quedó algo desangelado y ya en 2007 no hubo vaina que valiese. Nicole Kidman, Daniel Craig y a correr. Tienen en común que en todas chillan los malos. Y de lo malas que son, también lo hacen los espectadores.

QUARANTINE, DE JOHN ERICK DOWDLE (2008)

quarantine
Quarantine: Rec de copia y pega

El resumen podría ser simplemente “Control-C, Control-V” pero además en un teclado al que se le están acabando las pilas. Una burda copia de la española REC para que los norteamericanos no tengan que esforzarse en leer subtítulos, pero con peores actores, peor final y peor ambientación general. Debía ser denunciable.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA, DE SCOTT DERRICKSON (2008)

Ultimátum al buen gusto cinematográfico
Ultimátum al buen gusto cinematográfico

Este caso es interesante. Por un lado estaba la cinta de Robert Wise de 1941 que poseía un mensaje brutal, era muy enigmática e inquietante, pero es verdad que al robot se le podía dar una vuelta, vamos, que estaba justificada una revisión moderna de los efectos especiales. Pero estamos en la época de vacío cultural que nos está tocando vivir y se hizo una chapuza sin precedentes. El robot es ciertamente algo más avanzado, pero el guión retrocedió al pleistoceno. Con decir que se produce una reunión interplanetaria en un McDonald’s creo que está todo dicho.

UN FUNERAL DE MUERTE, DE NEIL LABUTE (2010)

Un funeral afroamericano… y cinematográfico

Nos adentramos en el remake de futuro más negro, el racial. Resulta que la industria se dio cuenta que había mercado afroamericano por explotar si adaptaban algunas comedias de éxito a un entorno de actores negros con ambientación y acento propio. Siguiendo este principio se han hecho auténticos destrozos (versiones de “Annie”, “Adivina quién viene esta noche”, “El profesor chiflado”…). Particularmente bochornosa fue la versión de la buena comedia británica (muy británica) del mismo título dirigida por Frank Oz en 2007.

Se trata de películas exclusivas y bastante violentas en su retrato y calificación, casi como ‘películas para tal o cual minoría’. A este paso, dentro de poco podremos ver versiones latinas tipo ‘Papito por sorpresa’ o ‘Perreando con lobos’. Un desastre.

THE TURIST, DE FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK (2010)

The Tourist, triste remake de ‘El secreto de Anthony Zimmer’

Sacaron el radar de buenos guiones y detectaron uno en Francia, allá por 2005 en “El secreto de Anthony Zimmer”. La película no era ninguna obra maestra, pero resultó poseer una idea interesante desarrollada con bastante estilo, y con Sophie Marceau, que siempre es un plus. ¿Qué hicieron los amigos americanos? Meter a Johnny Depp y Angelina Jolie en Venecia y el resto daba igual, la idea se diluye y el estilo se tira por la borda, total…

PERROS DE PAJA, DE ROD LURIE (2011)

Remake homónimo de ‘Perros de paja’

Otro caso curioso. La película de Sam Peckinpah de 1971 con Dustin Hoffman en plan estelar la había visto mucha gente, demasiada como para no entrar a ver el remake con la original presente en el recuerdo. Tampoco se trata de una película de efectos especiales desfasados que demanden revisión…, ¿por qué hacerla entonces? ¿por qué poner a un modelito en lugar de un Hoffman magistralmente en apuros? ¿por qué volver a contar una historia que la gran mayoría ya conoce? ¿eh? ¿por qué? ¿eh?, ¿por qué?

TOTAL RECALL, DE LEN WISEMAN (2012)

Total-Recall-Kaitlyn-Leeb-
Una de las mejores escenas del remake ‘Total Recall’

Manual de cómo convertir, en unos pocos pasos, una película trepidante con presencia rotunda en un bodrio hueco. En 2012 se destrozó aquel ‘Desafío Total‘ que sorprendió a generaciones enteras. Se notarán menos píxeles que en la de Verhoeven de 1990, pero se perderá crudeza e intensidad; habrá más efectos con naves pero se perderá encanto; Colin Farrell saltará más ágilmente, pero no se sacará las bolas de la nariz como Arnold Schwarzenegger; los tres pechos de la mujer del tugurio estarán más bien puestos, pero no impactarán tanto como aquellos… No es nostalgia, es falta de carisma.

HACE 4 AÑOS