REVIEWS

Star Wars: diccionario visual de la A a la Z

Star-Wars-todos

‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ llega el 18 de diciembre al cine, pero antes del estreno hacemos un repaso de los contenidos esenciales de una saga que ha hecho historia en el cine. Aquí tienes el ABC de Star Wars, pero en este caso llegando hasta la Z.

Salvo que seas un ermitaño que vive alejado de la civilización, un nativo de algún pueblo escondido en la selva, un extraterrestre que acaba de llegar a la Tierra o un despiste con piernas, es imposible que no sepas que en diciembre va a llegar a los cines ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’.

Y por si acaso eres del cuarto grupo, Disney se va a encargar de recordártelo con una medida, y cada vez más masiva, campaña publicitaria.

Las búsquedas en Google y las visitas a los tráilers ya lo corroboran. Estamos ante un acontecimiento de escala mundial.

galeria_gbw4-star-war

Habrá que ver si ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ entra por méritos propios en la lista de las mejores películas de 2015. Ojalá sea así. Pero lo que es indudable es que va a ser la más comentada.

Los fans de esta saga son legión y se cuentan por millones, pero todavía son más quienes han visto alguna de las películas, o todas, pero no las tienen en su top personal de obras preferidas. Para todos, aquí tenéis un glosario ordenado de la A a la Z con lo esencial de una saga con más contenido del que parece a simple vista. Espero que lo disfrutéis.

A de androides

androides star wars

Un elemento clave en el universo de Star Wars son los androides, o droides, como se los llama en la saga. Dotados de inteligencia artificial, están especializados en distintas tareas y tienen formas muy diferentes según el trabajo para el que han sido creados.

Los más famosos son C-3PO y R2-D2. El primero, de forma humanoide y color dorado, es un droide de protocolo que conoce más de seis millones de formas de comunicación. Su carácter pesimista y su fuerte apego al cumplimiento de las normas contrasta con el de su compañero.

R2-D2, bajito y de color blanco y azul, es un droide astromecánico. Sustituye al ordenador de cualquier nave, pero también son muy usados para reparación y mantenimiento. Sin la ayuda de este robot rebelde, audaz y cabezota, la victoria del Bien sobre el Mal habría sido imposible.

En los tráilers de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ ha llamado la atención otro robot astromecánico, BB-8. Similar a un balón de fútbol con una cabeza, va a convertirse en el juguete estrella de las próximas vacaciones de Navidad. Al tiempo.

B de Boba Fett

boba-fett-star-wars

Es un clon inalterado de su padre, Jango Fett, y como éste, un experimentado cazarrecompensas y mercenario.

De pequeño asistió a la muerte de su progenitor a manos del Maestro Jedi Mace Windu; de mayor pasó a trabajar para Jabba el Hutt, un mafioso con forma de gusano obeso y dueño de un imperio criminal.

Capturó a Han Solo en ‘El Imperio contraataca’ y murió en el estómago del todopoderoso Sarlacc en ‘El Retorno del Jedi’, aunque según el Universo expandido (ver más abajo) salió vivo del estómago de la criatura.

Ese mismo universo que Disney ha borrado y que ahora considera Leyendas y no algo oficial. Como su padre, Boba Fett llevaba una armadura mandaloriana con muchos extras como armas o un cohete propulsor.

C de criaturas

rancor star wars

En la saga de Star Wars abundan las criaturas de todo tipo. Ya sean pacíficos u hostiles, todos los planetas tienen sus propios monstruos o bichos, cada uno con sus rasgos y comportamientos.

Conocer sus características podía ser esencial para sobrevivir, y es que podías cruzarte con uno de ellos hasta en un depósito de basuras como la dianoga de ‘La Guerra de las Galaxias’.

Entre las criaturas más peligrosas están el rancor (imagen superior), el wampa natural del planeta Hoth , el nexu y el acklay (los dos últimos salen en ‘Star Wars: el ataque los clones’), por citar unas pocas.

Entre las criaturas pacíficas están el tautaun y el bantha, domesticados para servir de montura.

Ch de Chewbacca

chewbacca-star-wars

De noble linaje, era un wookiee del planeta Kashyyyk que ayudó al Maestro Yoda a escapar de su planeta después de que Palpatine ejecutara la terrible Orden 66 que llevó a los clones a traicionar y atacar a todos los Jedi. Más tarde, se convirtió en el compañero inseparable de Han Solo.

Como todos los wookies, tiene un gran tamaño y el cuerpo recubierto de pelo. Habla un lenguaje ininteligible basado en gruñidos pero comprende otros idiomas. Sin duda, Han Solo le entendía y se comunicaba con él.

Gran mecánico y copiloto del Halcón Milenario, tenía una gran fuerza y era un temible luchador además de muy leal con sus amigos.

También tenía muy mal perder al Dejarik, una especie de ajedrez espacial con hologramas. Nunca hay que enfadar a un wookie porque puede arrancarte los brazos.

D de Darth Vader

darth-vader-star-wars

El villano por excelencia y uno de los más famosos y reconocidos del cine. En parte humano y en parte máquina, dotado de una gran altura, con un casco, una armadura y una capa negras, armado con un sable láser rojo y con una voz rotunda (gracias, Constantino Romero), era un enemigo temible. Más aún por su dominio de la Fuerza.

Su verdadero nombre era Anakin Skywalker, joven Jedi atraído por el Lado Oscuro de la Fuerza y que se convirtió en un aprendiz de Darth Sidius, otrora el Canciller Palpatine y más tarde conocido como el Emperador. El auténtico responsable del fin de la Orden Jedi.

Darth Vader era casi todo él una máquina tras salir con vida de milagro de su duelo con Obi-Wan Kenobi, antaño su maestro y amigo. Fue Darth Sidius, que tenía la cara quemada fruto de su enfrentamiento con Mace Windu, quien le dio su nombre Sith a Anakin, precedido por el Darth como era habitual en ese periodo histórico.

Otros Sith que salieron en la trilogía moderna de Star Wars fueron Darth Maul, un zabrak de piel roja tatuada de negro y armado con un doble sable láser, y Darth Tyranus, antiguo Maestro Jedi conocido como el Conde Dooku que se pasó al Lado Oscuro.

Los dos fueron discípulos sucesivos de Darth Sidius. En esa época, sólo podía haber dos Sith, maestro y aprendiz.

E de episodios

episodios-star-wars

Hasta el momento, la saga consta de seis episodios. George Lucas empezó su rodaje saltándose el orden cronológico, de ahí que la primera trilogía esté formada por los episodios IV, V y VI, que son ‘La Guerra de las Galaxias: una nueva Esperanza (1977)’, ‘El Imperio contraataca (1980)’ y ‘El Retorno del Jedi (1983)’, respectivamente.

Más adelante, rodó la segunda trilogía, que es la primera cronológicamente. Los títulos de las tres películas que actúan de precuelas son: ‘Episodio I: La Amenaza Fantasma’ (1999), ‘Episodio II: El Ataque de los Clones’ (2002) y ‘Episodio III: La Venganza de los Sith’ (2005).

Ahora va a llegar a los cines la primera película de una nueva trilogía, la más moderna en cuanto a la cronología de la saga. Se trata de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, el Episodio VII.

En 2017 y 2019 llegarán a los cines los episodios VIII y IX, pero entre medias también habrá película de Star Wars.

Ya se ha iniciado el rodaje del primer ‘spin off’, ‘Rogue One’, y están proyectados otros dos largometrajes centrados en personajes de la saga principal. Uno sobre Han Solo y otro sobre Boba Fett.

F de la Fuerza

fuerza star wars

Un concepto omnipresente en Star Wars es el de la Fuerza. El Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi se lo explicó así al joven Luke Skywalker ‘La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia’.

Gracias a esa Fuerza, los Jedi y los Sith obtienen habilidades sobrenaturales como la telequinesia, la clarividencia, la telepatía o la capacidad para dar grandes saltos o moverse más rápido.

En los episodios IV, V y VI, la Fuerza es un ente abstracto. No se podía medir salvo que dependiendo del mayor control sobre ella un personaje podía realizar mayores proezas. En los episodios I, II y III, la Fuerza perdió carácter místico para convertirse en un fenómeno estudiable de forma científica. Un horror pero es cánon.

Ahora, la Fuerza dependía del número de midiclorianos que tuviera en la sangre el sujeto. Mayor número de esos microorganismos, mayor poder en la Fuerza.

Los Jedi y los Sith utilizaban la Fuerza para distintos fines. Los primeros la usaban para aumentar su conocimiento, impartir justicia, proteger a otros seres o defenderse mientras que los segundos buscaban el poder y la dominación a través de ella.

El Jedi obtiene su poder de la Fuerza a través de la meditación, evitando las emociones. Los Sith recurren a éstas, en concreto al miedo, la ira, el odio o la pasión para conseguir más poder. De ahí que los primeros son seguidores del Lado Luminoso de la Fuerza y los segundos, del Lado Oscuro.

G de George Lucas

george-lucas-star-wars

El artífice de Star Wars no es otro que George Lucas, cineasta estadounidense nacido en 1944. De su prodigiosa imaginación salió el guión de ‘La Guerra de las Galaxias’, la primera película, que él mismo dirigió y produjo. Fue un éxito de taquilla impresionante y le dio la oportunidad de realizar las restantes obras.

También fue director, productor y guionista de los Episodios I, II y III, mientras que en el V y VI delegó la labor de dirección en Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente.

En 2012, ya multimillonario (también es el creador del personaje de Indiana Jones y productor de sus largometrajes), George Lucas vendió Lucasfilm por 4.050 millones de dólares a Disney, que se encargará de la nueva trilogía.

El director del episodio VII, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ es J.J. Abrams, conocido por películas como ‘Super 8’ y’Misión Imposible III’ y que ha relanzado con éxito otra saga también muy conocida, la de Star Trek.

Del Episodio VIII de Star Wars se va a encargar Rian Johnson y del Episodio IX, Colin Trevorrow.

H de Han Solo

han-solo-star-wars

Nuestro sinvergüenza galáctico favorito, un contrabandista de buen corazón y dominio de la ironía.

Con problemas con Jabba el Hutt tras haber tirado por la borda su cargamento ante un posible registro de la Flota Imperial, Han Solo decidió ayudar a Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y los robots C-3PO y R2-D2 a hacer un viaje para ganar el dinero suficiente para pagar su deuda. A partir de ese momento, se vio envuelto en una gran aventura.

Han Solo ayudó en las dos destrucciones de la Estrella de la Muerte, salvó la vida a Luke en varias ocasiones y fue congelado en carbonita tras caer en las manos de Darth Vader, que entregó luego su cuerpo congelado a Boba Fett.

También acabó enamorándose de la princesa Leia, en una relación en la que al principio saltaron chispas. Luego llegó lo mejor, ese “lo sé” del piloto como respuesta al “te quiero” de Leia. Una improvisación genial del actor.

Este papel fue el que dio popularidad a Harrison Ford, que luego se convirtió en una gran estrella alternándolo con el de Indiana Jones. Ahora, Ford vuelve en el episodio VII junto a su fiel Chewbacca y su mujer, Leia. Con muchos años encima, con canas y arrugas, pero con el carisma que siempre le ha acompañado.

I de Imperio Galáctico

soldados imperiales-star-wars

Los episodios I, II y III muestran cómo Anakin se convirtió en Darth Vader, pero también el fin de la República Galáctica, que fue sustituida por el Imperio. Al frente de éste estaba el Canciller Palpatine, ya desvelado como Darth Sidius, un Maestro Sith.

La República Galáctica duró unos mil años. Cada planeta tenía su representación en el Senado Galáctico, donde los distintos pueblos y razas colaboraban entre sí o dirimían sus disputas. Al frente del mismo estaba el Canciller Supremo. Su frágil unidad se hizo añicos en las Guerras Clon, que duraron tres años y dieron lugar al Imperio (aquí tienes la cronología).

Palpatine exterminó a los Jedi gracias a la Orden 66 y después gobernó con mano de hierro y apoyado en el miedo que provocaban sus tropas imperiales, los gobernadores locales y sobre todo él mismo y su discípulo, Darth Vader. Sin embargo, el Imperio duró muy poco.

Apenas 20 años después de su victoria, la Alianza Rebelde logró una gran victoria en Yavin, donde destruyó la Estrella de la Muerte. Cuatro años después, la nueva e incompleta Estrella de la Muerte fue destruida y con ello se puso fin, teóricamente, al Imperio.

Lo cierto es que siguió en algunos sistemas estelares, o esto es lo que se deduce del tráiler de ‘Star Wars: el Despertar de la Fuerza’. Nunca llegó a irse del todo.

J de Jedi

jedi-750x500-star-wars

En el centro de Star Wars están los Jedi, mitad guerreros mitad ‘monjes’. En la época de la República Galáctica, actuaban como una especie de ONU, y acudían a los planetas para resolver disputas o capturar criminales.

Aunque puedan parecer una fuerza de combate, en realidad no lo eran. Salvo en las Guerras Clon, donde pasaron a ser generales de las tropas de clones que acabarían traicionándolos y exterminándolos.

La Orden Jedi tenía una organización jerárquica. Los niños pequeños que eran captados por ser sensibles a La Fuerza pasaban a ser instruidos en el templo Jedi, donde eran iniciados o ‘Youngling’.

Después, tras ser instruidos en el dominio de la Fuerza o el manejo del sable láser, pasaban a ser el Padawan o discípulo de un Caballero o Maestro Jedi. Con su maestro viaja por la galaxia ayudándole en sus misiones mientras es instruido.

Si superaba unas pruebas, se convertía en Caballero o Dama Jedi. Un Caballero Jedi que ha enseñado a un Padawan que ha superado las pruebas se convierte a su vez en Maestro Jedi.

Por encima de este grado, están los maestros que son miembros del Consejo Jedi. Éste está formado por 12 maestros (a veces alguno todavía es Caballero o Dama), los considerados mejores. Yoda, Obi-Wan Kenobi y Mace Windu formaron parte de éste consejo.

Los Jedi, que tienen una vida de sacrificio hacia los demás, no tienen posesiones propias y tampoco pueden mantener relaciones amorosas. Anakin Skywalker incumplió esta norma al casarse en secreto con Padmé Amidala, asunto trascendental en su posterior paso al Lado Oscuro.

Además, cada Jedi fabricaba su sable láser o espada de luz, uno de los requisitos para llegar a Caballero.

K de Kasdan (Lawrence)

star-wars-Lawrence-Kasdan

Director y guionista nacido en 1949, se dio a conocer a principios de los años 80 por ser el guionista de tres películas que hicieron historia: ‘El Imperio contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’, ambas de la saga Star Wars, y ‘En busca del Arca perdida’, el primer film de Indiana Jones.

En todas ellas colaboró con su amigo George Lucas.

Se le echó de menos en los guiones de los Episodios I, II y III, que fueron los más flojos de la saga. Por fortuna, Lawrence Kasdan ha vuelvo a contribuir al guión del episodio VII. En él ha colaborado con J.J. Abrams.

Como director, fue el responsable de conocidas películas como ‘Fuego en el cuerpo’, ‘Silverado’, ‘Wyatt Earpp’ y ‘French Kiss’, entre otras.

L de láser

sable-laser-star-wars

Sables láser, pistolas láser… Hay láser a porrillo en Star Wars, que se desarrolla ‘hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana’, pero también más desarrollada. Sin duda lo es en los elementos armamentísticos.

El sable láser o espada de luz es el arma de los Jedi, un arma ‘no tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble, para tiempos más civilizados’, según dice Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker en ‘La Guerra de las Galaxias’.

Cada Jedi se fabricaba su propio sable láser y el color de la hoja dependía de los cristales que usaran. Los colores más habituales entre los Jedi eran el azul y el verde, pero también había sables de color morado (el de Mace Windu) o amarillo, entre otros. Aunque eran más raros.

Los sables de los Sith y los Jedi oscuros tenían color rojo porque usaban cristales sintéticos, más poderosos pero a la vez más inestables y menos duraderos.

Por otro lado, están las armas láser o bláster, que pueden ser pistolas, rifles e incluso cañones en las naves de combate. Son el equivalente a las armas de fuego de la Tierra y las usan soldados, mercenarios, contrabandistas… Cualquiera menos los Jedi, aunque éstos a veces recurrían a ellas en caso de apuro si habían perdido su sable de luz.

M de merchandising

merchandising star wars

Nadie duda de que ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ va a ser un taquillazo. Peleará con ‘Jurassic World’ por ser la más taquillera del año y hay quienes apuntan que podría aspirar a los puestos de honor de ‘Avatar’ y ‘Titanic’, los dos films que más dinero han recaudado en taquilla de la historia.

Pero donde está el verdadero negocio de Star Wars es en el merchandising. Eso es lo que hizo rico a George Lucas. Cuando negoció dirigir ‘La Guerra de las Galaxias’ tras su éxito con ‘American Graffiti’, optó por quedarse con los derechos del merchandising en vez de aumentarse el sueldo.

El estudio 20th Century Fox aceptó encantado pensando que hacía un gran negocio. Craso error. Fue la película que lanzó al estrellato el concepto de merchandising.

La venta de muñecos, camisetas, tazas, sables láser de juguete y colección, trajes… cualquier producto que pudiera llevar la marca Star Wars, aportó a Lucas miles de millones de dólares. También la venta de licencias con los derechos.

Un dinero que deja en irrisoria la recaudación de taquilla, y que es lo que ha llevado a Disney a pagar más de cuatro mil millones a Lucas por esos derechos.

N de Naboo

naboo-star-wars

Hay diferentes planetas en la saga ‘Star Wars’, cada uno con sus características propias: clima, orografía, población, etcétera. Naboo, por ejemplo, es un planeta con abundantes bosques, colinas y corrientes de agua o pantanos y lagos. En la superficie habitan los naboo y bajo el agua los gungan.

El planeta más conocido de la saga es Tatooine. Bajo la acción de dos soles, es un mundo desértico donde campan a sus anchas los contrabandistas de Jabba el Hutt y razas como los tuskens o moradores de las arenas. Es el planeta natal de Anakin Skywalker y allí se crío también su hijo Luke en casa de su tío Owen Lars.

Otros planetas de Star Wars son: Coruscant, casi ocupado en su totalidad por una ciudad; Hoth, un planeta helado; Geonosis, similar a Marte y habitado por una raza de seres con aspecto de insectos; Alderaan, similar a la Tierra y destruido por la Estrella de la Muerte…

O de Obi-Wan Kenobi

obi-wan-kenobi-star-wars

Discípulo de Qui-Gon Jinn, alcanzó el grado de Caballero Jedi después de derrotar en combate al Sith llamado Darth Maul, que previamente había matado a su maestro. Tras su nombramiento y para cumplir el juramento hecho a su difunto mentor, eligió como Padawan a Anakin Skywalker a pesar de que ya era muy mayor.

En las Guerras Clon se convirtió en uno de los generales más victoriosos de la República, siempre ayudado por Anakin. Sobrevivió a la Orden 66 y tras descubrir la verdad de la traición de su discípulo, al que consideraba un amigo e incluso un hermano, se enfrentó a él.

Obi-Wan venció en el planeta de lava Mustafar a Anakin, ya convertido en Darth Vader. Le cortó las manos y las piernas y lo dejó moribundo, aunque éste se salvó gracias a la llegada del Emperador.

Más tarde, el Maestro Kenobi escondió con la ayuda de Yoda a los dos hijos de Anakin y Padme. Él llevó a Luke a casa de su tío en Tatooine y se quedó a vivir allí para vigilar desde lejos al chaval.

Obi-Wan era un Jedi muy paciente y muy dialogante. También un estricto cumplidor de las normas Jedi. Chocaba por ello con Anakin, de carácter rebelde e impulsivo.

En ‘La Guerra de las Galaxias’, comenzó el entrenamiento de Luke, que se vio interrumpido cuando tuvo que sacrificarse en duelo contra Darth Vader para que el joven Skywalker huyera de la Estrella de la Muerte con Han Solo, Leia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO.

Dos actores dieron vida a este personaje en las películas. Ewan McGregor lo hizo en los episodios I, II y III, cuando Obi-Wan era joven, y Alec Guinness en los episodios IV, V y VI, cuando ya era mayor o estaba muerto y se aparecía a Luke.

P de protagonistas

personajes-star-wars-750x50

Cada trilogía ha tenido sus actores principales. Así, en la primera, Jake Lloyd hizo de Anakin siendo niño, y Hayden Christensen del mismo personaje en su juventud.

Además, Ewan McGregor interpretó a Obi-Wan Kenobi, Natalie Portman a Padmé Amidala, Liam Nesson a Qui-Gon Jinn, Christopher Lee al Conde Dooku, Samuel L. Jackson a Mace Windu, Ian McDiarmid a Palpatine… Frank Oz puso la voz a Yoda en todas las películas.

En la segunda trilogía cronológica (la primera rodada), la de los Episodios IV, V y VI, Mark Hamill dio vida a Luke Skywalker, Harrison Ford a Han Solo, Carrie Fisher a la princesa Leia, Billy Dee Williams a Lando Calrissian, David Prowse a Darth Vader (aunque la voz era de James Earl Jones en VO), Alec Guinness a Obi-Wan… Frank Oz siguió prestando su voz a Yoda.

Ahora, en el episodio VII repiten en el reparto Hamill, Ford y Fisher, aunque el protagonismo recae en nuevos personajes. Daisy Ridley hace de Rey, John Boyega de Finn y Oscar Isaac de Poe Dameron. Esto en el bando de los buenos.

En el de los malos, Adam Driver interpretará a Kylo Ren y Gwendoline Christie a la Capitana Phasma, entre otros.

Q de Qui-Gon Jinn

qui-gon-jinn-star-wars

Fue discípulo del conde Dooku antes de que éste abandonase la Orden Jedi. De carácter rebelde, cuestionaba a veces la autoridad de sus superiores como cuando se obstinó en que Anakin fuera educado como Jedi a pesar de que ya era mayor para iniciarse en el estudio de la Fuerza.

Al descubrir el altísimo número de midiclorianos en la sangre del niño, estaba convencido de que era el Elegido que llevaría el equilibrio a la Fuerza.

Realmente acertó, aunque no como pensaban en la Orden Jedi porque Anakin fue pieza clave en el fin casi definitivo de los Jedi, a los que traicionó, y 19 años más tarde en la caída del Emperador, mató arrojándolo al vacío en la Estrella de la Muerte.

Fue maestro de Obi-Wan Kenobi y murió peleando junto a él contra Darth Maul, un Sith que era el aprendiz a su vez de Darth Sidius. Tras su muerte, y gracias a su dominio de La Fuerza, con la que se hizo uno, consiguió mostrarse como una aparición para comunicarse con los vivos.

Qui-Gon transmitió ese saber a Yoda y Obi-Wan.

R de razas

raza-mon-calamari-star-wars

La mayor parte de los personajes principales de Star Wars son de raza humana. No obstante, hay muchos otros que son de razas que no tienen nada que ver con la humana, o comparten pocos rasgos con ella.

Los geonosionanos, por ejemplo, tienen rasgos de insecto. Son parecidos a las termitas. Los gungan a los que pertenece el odiado (por muchísimos fans de la saga) Jar-Jar Binks son como anfibios con grandes orejas.

En el Planeta Mon Calamari convivían dos razas: los mon calamari, con cuerpo similar al humano y cabeza con ojos saltones como los de los peces, y los quarren, más parecidos a tiburones.

Del planeta Iridonia era Darth Maul, un zabrak. Parecidos a los humanos pero con rasgos más fieros y el cuerpo tatuado. En Tatooine vivían los moradores de las arenas o tuskens, que iban cubiertos de los pies a la cabeza con vendajes y máscaras. También van cubiertos los jawas, de cuyo rostro sólo se ven dos brillantes ojos.

Los twi’lek tenían dos tentáculos grandes que les salían de la cabeza mientras que los gamorreanos tenían cuerpo humano y cabeza parecida al jabalí con grandes colmillos y pequeños ojos.

En cambio, los ewoks parecían ositos de peluche pequeños y los wookies eran una especie de Yeti todo recubiertos de pelo y de gran tamaño.

S de Skywalker

skywalker-star-wars

Hasta ahora, la familia Skywalker ha sido la gran protagonista de la saga. Todas las películas han girado en torno a ella. Anakin fue el protagonista de los Episodios I, II y III, papel que cambió por el del principal villano, Darth Vader, en los tres siguientes.

En esos otros tres capítulos, los que van del IV al VI, otros dos Skywalker aparecen en escena. Son Luke y Leia, hijos de Darth Vader y Padmé Amidala. Como su padre, son poderosos en la Fuerza, aunque sólo Luke fue entrenado en ella por Obi-Wan y Yoda.

¿Habrá algún Skywalker nuevo en ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ además de Luke y Leia? El secretismo rodea a este film y no hay confirmación de este dato.

Si hubiera rodado la película George Lucas, la respuesta sería un sí rotundo. Ahora que Disney ha tomado el relevo y ha eliminado el Universo Expandido, se desconoce su plan. Sin embargo, todo apunta a un personaje en particular que podría ser vástago de Han y Leia.

T de tecnología

tecnologia-star-wars

Como en toda buena saga de ciencia ficción, aunque Star Wars sea más space opera, los componentes tecnológicos tienen una gran importancia. Continuamente vemos aparatos modernos imposibles en nuestro mundo hoy día. A continuación tienes una serie de ejemplos.

  • Uno es el hiperimpulsor que permite a las naves viajar a hipervelocidad por el espacio. Eso sí, no hay que olvidarse de proporcionar a la nave unas coordenadas muy precisas o el viaje puede acabar en accidente fatal.
  • La comunicación está muy avanzada. Cuentan con intercomunicadores como nosotros, pero el no va más tecnológico está en la tecnología de hologramas. Tú podías ver a tu interlocutor, y éste verte a ti, a través de una imagen tridimensional. Los hologramas también servían para grabar.
  • En ‘sanidad’ iban por delante de nosotros. Los tanques bacta eran grandes y pesados y estaban llenos de un líquido sanador. El herido tenía que estar completamente sumergido para curarse. Dependiendo de la gravedad de sus heridas, necesitaba más o menos tiempo.

U de Universo Expandido

universo-expandido-star-wars

El conjunto de historias sobre Star Wars que aparecen en cómics, novelas, videojuegos, series de TV, etcétera, y que complementan a las películas se conoce como Universo Expandido.

Mientras Lucas Film tenía los derechos, se consideraba canónico. Sin embargo, ahora Disney lo ha catalogado como Leyendas, historias en una línea temporal alternativa.

Todas las historias sobre los hijo de Han solo y Leia, o los de Luke con Mara Jade… Todo eso ya es historia. Disney no quiere tener las manos atadas para desarrollar sus nuevas películas. O series si las hace.

Sin embargo, dentro de ese Universo Expandido que ya no es canónico hay buenas obras que merecen un vistazo.

Para Disney, se mantienen ahora en el canon las seis películas (pronto siete) de Star Wars, así como las series de ‘The Clone Wars’ y ‘Star Wars Rebels’. También algunos videojuegos como el recién salido ‘Battlefront’ y algunas novelas y cómics.

La mayor parte, sin embargo, han pasado a ser parte de las Leyendas.

V de veneración

veneracion-fans-star wars

Esta saga tiene millones y millones de seguidores. Fans dispuestos a comprar todo tipo de merchandising de Star Wars, fans dispuestos a comprar con dos meses de adelanto las entradas para el fin de semana del estreno de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’.

Un mes después, la película ha recaudado más de 50 millones de dólares sin haberse estrenado. Y todavía queda otro mes hasta el estreno.

El fin de semana del estreno no será extraño ver a fans de la saga acudiendo al cine con su traje Jedi, de soldado imperial o Darth Vader. Los mismos fans que van a dejar en la cuenta corriente de la compañía del ratón Mickey 1.500 millones de dólares por la venta de juguetes. Sólo el primer año.

Hay asociaciones de seguidores de Star Wars como la Legión 501 Garrison, que tiene delegaciones en distintos países. Sus miembros acuden a diversos actos como inauguraciones de tiendas o exposiciones, eventos para donar sangre o recaudar dinero para una buena obra.

La veneración por esta saga es tal que los tráilers del episodio VII han batido récords de visitas, y hasta Google ha decidido hacer un homenaje a la saga de Star Wars a la vista de los millones de búsquedas que se hacen en él sobre la misma.

W de Williams (John)

La historia de la saga de Star Wars ha cautivado al público. Los personajes, otro tanto. Y, por supuesto, también lo ha hecho la música. La banda sonora creada por el genial John Williams se ha convertido en una de las más icónicas de la historia del cine.

Este compositor estadounidense ha dejado su huella en el séptimo arte gracias a su trabajo maravilloso en largometrajes tan taquilleros como ‘Tiburón’, ‘E. T.: El extraterrestre’, ‘Superman’, la saga de Indiana Jones, ‘Parque Jurásico’, ‘La lista de Schindler’, la saga de Harry Potter… Pero quizá de todas sus bandas sonoras, la más conocida es la que ha dedicado a Star Wars.

En el Episodio VII, repite con la batuta. Una noticia inmejorable para los amantes de estas películas. ¿Quién mejor que este maestro que tiene 5 Oscar y 48 nominaciones al premio para volver a poner música a Star Wars? Si hay un culpable de que tararees canciones, ése puede ser Williams.

X de X-Wing

x-wing-star-wars

¿Creías que no iba a hablar de naves en una serie ambientada en el espacio? Por supuesto que voy a hacerlo.

Empezando por el X-Wing, el legendario caza con cuatro alas que en modo combate se ponen en forma de X (de ahí su nombre) y que permitió a la Alianza Rebelde hacer frente a las naves del Imperio Galáctico.

Ante esos cazas, el Imperio oponía sus naves TIE con sus características alas hexagonales. Salvo algunas excepciones específicas, no contaban con escudo protector como las naves de sus enemigos, pero su gran baza era su superioridad numérica.

La nave más famosa es el Halcón Milenario que pilota Han Solo. Un montón de chatarra para algunos, pero según su dueño, el montón de chatarra más rápido de la galaxia. El contrabandista ganó la nave en una partida de cartas. Se la arrebató a Lando Calrissian.

No podemos olvidar al Esclavo, la nave de Jango y Bobba Fett.

Aunque en cuestión de naves, nada como los grandes destructores imperiales. O mucho mejor: la Estrella de la Muerte. Una estación espacial gigantesca con forma de satélite y capaz de destruir un planeta de un solo disparo. Siempre que le dé tiempo a disparar porque los rebeldes tienden a destruirla por su punto débil.

Y de Yoda

yoda-star-wars

Maestro de maestros, Yoda formaba parte del Consejo Jedi y se le consideraba el Maestro más sabio y poderoso de todos, aunque en el Consejo todos tuvieran la misma capacidad de decisión y su voto personal valiera lo mismo.

La fuerza de Yoda estaba en su gran dominio de la Fuerza, valga la redundancia, aunque tampoco era manco en el uso del sable láser.

Vivió ochocientos años. De pequeño tamaño y color de piel verde, con grandes orejas, Yoda destacaba por su forma de hablar, en la que colocaba las palabras en un orden diferente al normal. En el Templo Jedi impartía clases a los alumnos más pequeños, los younglings.

Luchó contra Darth Sidius en ‘La Venganza de los Sith’ y perdió, por lo que tuvo que exiliarse en el planeta Dagobah. Allí acudió Luke Skywalker para acabar su entrenamiento, pero no pudo completarlo antes de la muerte del pequeño Maestro. Yoda le enseñó a relacionarse con la Fuerza y a mejorar su capacidad de meditación.

Entre sus lecciones destacaron dos:

  • La primera: ‘hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes’.
  • La segunda era una frase que repetía para advertir a Luke del peligro de dejarse seducir por el Lado Oscuro de la Fuerza. ‘La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro: Ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino’.

Z de Zam Wessell

zam-wesell-star-wars

¿Y éste quién es? Por el nombre quizá no te suene, pero si te digo que es la asesina que intentó matar dos veces a Amidala, seguro que caes en la cuenta de quién es. La primera, cuando bajaba de su nave; la segunda, por medio de dos bichos muy venenosos que introdujo en su dormitorio.

Tras su fracaso, fue capturada por Anakin y Obi-Wan después de una larga persecución. Cuando Maestro y Padawan iban a interrogarla, Jango Fett asesinó a su compañera con un dardo kaminoano que, paradójicamente, puso a los Jedi sobre su pista.

Zam Wessell tenía una característica especial propia de su especie. Podía cambiar de aspecto como los camaleones y adoptar distintas formas humanas, una habilidad muy interesante para una asesina, mercenaria o contrabandista. Todo dependía de la misión que tuviera que hacer.

HACE 4 AÑOS