COMPARATIVAS

Licuadora o exprimidor: ¿Cuál necesitas?

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Existen diferencias y matices relacionados con su forma de actuar, con nuestro hogar, con nuestra forma de entender la vida y nuestros gustos personales, que hacen que para nuestra casa nos venga mejor una licuadora o un exprimidor.

Licuadora o exprimidor sirven, en su base, para lo mismo: convertir alimentos sólidos en líquidos. Y sobre todo te pueden servir para introducir en tu vida frutas y verduras, eso que siempre dices que vas a hacer pero que al final siempre lo dejas para mañana porque la hamburguesa o la pizza están muy ricas. ¿O no?

Aunque parece igual, licuar y exprimir no es lo mismo. Recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua para observar la primera diferencia en su propio significado:

  • Licuar es ‘Hacer líquida una sustancia sólida’.
  • Exprimir es ‘Extraer el zumo o líquido de una cosa, apretándola o retorciéndola’.

Es decir, cuando utilizas una licuadora conviertes todo el elemento en algo líquido. Mientras que cuando exprimes, lo que haces es extraer el líquido que ese producto contiene en su interior.

LICUADORAS

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  • Tomas todo el producto.
  • Mezclan y mantienen todos los ingredientes que desees incorporar.
  • Ideales para batidos, purés y para incluir todo tipo de alimentos frescos o no.
  • Incluyen la fibra, tan necesaria y positiva para nuestro aparato digestivo.
  • Aportan una ración de vitaminas y minerales de forma sencilla.
  • Puedes jugar con mayor tamaño y variedad de productos.
  • Hay licuadoras que cuentan con filtros para separar el jugo de las semillas y de la pulpa.
  • Algunas te permiten preparar bebidas calientes e incluso prensadas en frío.

EXPRIMIDORES

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  • Bebes directamente el líquido extraído del producto.
  • Son herramientas más rápidas de acción.
  • También son más limpias a la hora de utilizar y para su posterior guardado.
  • Todos relacionamos el exprimidor con el zumo de naranja. Tomar uno cada mañana aporta vitamina C, muy recomendable para evitar los constipados invernales.
  • No incluyen la pulpa en el líquido a beber. Hay a quien no le gusta encontrar trozos al beber. Esa pulpa, que es muy rica en fibra, puede ser reutilizada para acompañar otros platos.
  • El cuerpo absorbe directa y rápidamente el líquido y es un aporte energético de fácil asimilación.
  • No incluyen la fibra alimentaria.

Dieta más saludable gracias a tener una licuadora o un exprimidor

Hay diferentes visiones dentro del mundo de la alimentación sobre qué aparato es mejor en lo que a vida saludable se refiere.

Hay quien opta porque es más nutritivo ingerir todos los nutrientes del producto y también la fibra alimentaria. Ésta es más resistente al proceso digestivo y a la absorción del intestino delgado, por lo que termina por fermentar en el grueso. Esto conlleva una digestión algo más pesada.

Y por otro lado, hay quien opina que lo mejor es que el cuerpo absorba el zumo puro, recién extraído de productos frescos, mucho más digestivo y de fácil asimilación por nuestro organismo. Si eres de los de digestión difícil o tienes problemas estomacales, los exprimidores limitan ese consumo de fibra que tiene un proceso de digestión más prolongado.

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Lo que debemos tener claro en cualquiera de los dos casos es que hablamos de una alimentación muy saludable porque hablamos de frutas y verduras con todas sus vitaminas y minerales que se van a quedar en nuestro cuerpo de una forma o de otra.

¿Cómo actúa una licuadora y un exprimidor?

La principal diferencia entre licuadoras y exprimidores radica en que las licuadoras trabajan por centrifugación a partir del uso, principalmente, de unas cuchillas giratorias necesarias para triturar los elementos sólidos de los productos.

Eso sí, no todas las licuadoras necesitan de cuchillas para conseguir el mismo objetivo, como ya os contamos en este artículo sobre zumo prensado en frío.

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La mayoría disponen de jarras aptas para su limpieza en lavavajillas y las cuchillas son extraíbles para que todo sea más higiénico.

Por su parte, el diseño de un exprimidor se basa en la extracción por presión del líquido que está en el interior de los alimentos.

Existen distintos tipos de exprimidores, desde el más común que todos conocemos, que actúa por presión principalmente sobre cítricos, hasta los centrífugos, que actúan a modo de ralladores de frutas y verduras. Luego tenemos los más potentes, conocidos como masticadores, que comprimen al máximo el producto y prácticamente lo dejan seco.

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Usos distintos

Se podría decir que una licuadora es una herramienta más multiusos por todas las múltiples opciones y configuraciones que ofrece para lograr conseguir distintos niveles de mezclas.

La función de un exprimidor es más directa y el objetivo único y final es separar el líquido del alimento a tratar, dejando a un lado elementos como la fibra.

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Si lo que quieres es un zumo, simple y llanamente, no te comas más la cabeza. Tu aparato es el exprimidor.

Si tu intención es conseguir algo más que extraer el líquido, una licuadora te ayudaría a mezclarlo con la fibra, la membrana y la piel, con todo lo que estas partes de un producto contienen. Incluso si lo que buscas es triturar o moler alimentos secos o incluso hielo.

Pero debes mirar bien las especificaciones de la herramienta que decidas comprar porque algunas licuadoras no son aptas para productos con cierta dureza como pueden ser algunos frutos secos.

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Lo cierto es que en esta comparativa entre licuadora o exprimidor no hay un vencedor. Tú decides qué te puede venir mejor. Incluso si tienes espacio suficiente en tu cocina, te pueden venir bien los dos ya que a cada máquina le puedes dar un uso diferente.

Lo que es seguro es que si introduces alguno de estos aparatos en tu vida diaria y en tu modo de cocina habitual, estás introduciendo frutas y verduras en tu dieta. Y solo por eso ya tendrás una vida más saludable.

HACE 4 AÑOS