REVIEWS

Certezas e incógnitas de Star Wars 7: el despertar de la Fuerza

Ya está aquí ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, la séptima entrega de la saga galáctica más famosa de la historia del cine. Una película que está rodeada de misterio, y es que Disney y el director J. J. Abrams han desvelado sólo lo estrictamente necesario para tener a los fans mordiéndose las uñas por el suspense. ¿Qué conocemos a ciencia cierta? ¿Qué se nos oculta? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Hay alguien que no conozca Star Wars? Habrá personas que no hayan oído hablar de ella ni hayan visto nunca sus productos del merchandising, pero son como los midiclorianos. Se dice que existen pero todos preferimos creer que no. Star Wars es como de la familia. Todos conocemos la saga, más o menos (si no es así, aquí tienes la Guía de Star Wars de la A a la Z), y esto lo sabe Disney.

La compañía del ratón Mickey ha realizado una campaña publicitaria impecable. En lugar de destripar el argumento de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ con los tráilers, ha optado por el secretismo. Los avances han batido récords de visitas en Youtube y puesto el vello de punta a millones de personas, pero apenas han revelado nada de lo que se verá en los cines. Un logro porque el goteo de noticias y anuncios ha seguido una progresión geométrica desbocada.

Han salido viejas caras conocidas y otras nuevas, duelos de naves y planos espectaculares. Punto. Lo demás ha corrido de parte de la banda sonora del magistral John Williams, que ha ayudado a tirar de nostalgia para atraer a los fans veteranos, y de unos efectos especiales que prometen ser alucinantes, algo imprescindible para sentar en las butacas a las nuevas generaciones que no han crecido con los personajes creados por George Lucas.

Hasta los actores han firmado contratos de confidencialidad. Hablar de más puede suponer unos ceros de menos en el cheque. Hay mucho en juego para convertir el estreno de este film en un evento a nivel mundial, algo que se ha conseguido. Pero a pesar de todo el secretismo impuesto por Disney y Abrams, especialista en campañas misteriosas como la de ‘Súper 8’, algunos datos se han desvelado. A continuación te expongo lo que se sabe y lo que no.

Personajes principales

LOS CLÁSICOS

chewbacca-han-solo-star-wars-

Atendiendo a la ficha de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ en IMDb, conocemos el nombre de muchos de los actores que intervienen en el largometraje. Por supuesto, de los principales, pero poco más. Del reparto de la trilogía clásica, sabemos que han regresado Harrison Ford y Carrie Fisher como Han Solo y Leia. Los dos han salido en los tráilers y anuncios de forma breve, sobre todo la princesa. Lucen canas sin complejos y desbordan carisma.

¿Y Mark Hamill? El secreto mejor guardado. Le hemos visto como Luke Skywalker poniendo la mano artificial (se la cortó Darth Vader) sobre R2-D2. No hemos llegado a verle la cara, aunque ha circulado por internet una foto del actor en el rodaje. Para algunos puede ser un spoiler, así que pincha aquí si quieres ver a Luke en el Episodio VII.

También sabemos que han vuelto Chewbacca, wookie por el que no pasan los años, y los androides R2-D2 y C-3PO, los grandes supervivientes de la saga porque han salido en todas las películas de Star Wars. El segundo de ellos ha lucido un brazo rojo en algunas imágenes y juguetes. ¿Cómo habrá acabado con un brazo distinto el androide dorado? Un misterio más.

LOS NUEVOS

personajes-star-wars

Llegamos ahora a los nuevos personajes, donde el secretismo alcanza niveles de película de espías de la Guerra Fría. En el lado luminoso tenemos a Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac, que dan vida a Rey, Finn y Poe Dameron, respectivamente. El último es un piloto de X-Wing de la Resistencia. Un as del pilotaje según se nos ha desvelado.

De los dos primeros no sabemos el apellido… Sospechoso. Abrams lo ha escondido por alguna razón y la teoría más posible y aceptada es porque coincida con el de algún personaje anterior. No voy a entrar en especulaciones en este artículo. Por Internet hay cientos de suposiciones al respecto.

Lo que sí sabemos de los dos personajes es lo que se nos ha mostrado. Finn es un soldado de la Primera Orden que deserta y que acaba manejando un sable láser. ¿Tiene relación con la Fuerza? ¿Es hijo de alguien con esa relación? ¿Futuro Jedi? ¿Juega Abrams con nosotros?

En cuanto a Rey, la vemos en el planeta Jakku recogiendo piezas de un destructor imperial derribado. Lleva un largo bastón y va acompañada de un androide esférico de nombre BB-8, el nuevo robot que aspira a convertirse en el preferido de los niños. Por ahora, uno de los pilares del merchandising. Los dos, Rey y Finn, acabarán metidos de lleno en la lucha de la Resistencia contra la Primera Orden.

Hay múltiples teorías sobre los padres de Rey. Seguramente, tú tengas la tuya como yo tengo la mía. Como este artículo es sobre certezas y misterios, esperemos a que lo desvele la película. Lo único que sabemos es lo dicho por Abrams: como en el caso de Finn, su apellido es importante y lo ha ocultado por ese motivo. Blanco y en botella.

En el lado oscuro está Adam Driver, que interpreta a Kylo Ren, uno de los villanos de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’. ¿Es un Sith? ¿Un Jedi oscuro? Otro enigma con piernas, pero sí que parece dominar el Lado Oscuro de la Fuerza. Lo que seguro sabemos de Kylo Ren es que es fan del difunto Darth Vader, que va enmascarado como él y que tiene un sable láser rojo con empuñadura en forma de cruz, distinto a lo visto hasta ahora en la saga.

PERSONAJES SECUNDARIOS

capitana-phasma-star-wars-

Aquí la lista de nombres es larga. Hay muchos actores y muchos personajes. ¿Imágenes de ellos? Muy pocas. Gwendoline Christie, Brienn de Tarth en la serie ‘Juego de Tronos’, hace de la Capitana Phasma, oficial en la Primera Orden con la armadura plateada. Por encima en el escalafón está Domhnall Gleeson, el general Hux. Han salido ambos en los tráilers, ella siempre con el casco puesto. Dos villanos reconocidos y reconocibles.

Si es Hux el jefe de la Primera Orden o tiene alguien por encima, no lo sabemos con total certeza. Ese alguien podría ser Andy Serkis, quien dará vida gracias a la técnica de la captura de movimientos al Líder Supremo Snoke. No sabemos si pertenece a esta facción del antiguo Imperio o a otra organización. Tampoco se sabe nada de su aspecto en la película. ¿Alguien ha hablado de secretos?

Con la técnica del motion capture también ha interpretado a su personaje la actriz Lupita Nyong’o. Como con Serkis, hay imágenes de ella con los sensores puestos. El aspecto final de la pirata Max Kanata es una incógnita, aunque podría ser el pequeño personaje con gafas que sale en el póster oficial encima de BB-8.

De otros actores conocemos su implicación en el rodaje sin más detalles. Simon Pegg ha realizado un cameo en ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ pero no hay constancia ni del nombre de su personaje. El veterano Max Von Sydow encarnará a Lor San Tekka, otro personaje del que no hemos sabido nada con fiabilidad. Todo lo que hay son rumores.

Dirección y guión

abrams-x-wing-star-wars-

La dirección de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ corre a cargo de J. J. Abrams, director que ya ha relanzado otra saga galáctica, la de Star Trek. Y lo ha hecho con éxito. También se ha encargado del guión, algo que suele hacer cuando rueda una película. Sin embargo, no lo ha hecho solo. Ha colaborado codo con codo con Lawrence Kasdan, que fuera guionista de ‘El Imperio contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’.

La vuelta de Kasdan es una demostración de que Disney y Abrams quieren volver al estilo de la trilogía más antigua, la preferida por una parte importante de los millones de fans de la saga. Esto va unido a una vuelta a los efectos especiales tradicionales, que por supuesto van a combinar con los de última generación.

Argumento de Star Wars: El despertar de la Fuerza

halcon-tie-destructor-star-wars-

Como has podido deducir por la descripción de los personajes, muy poco se sabe sobre la nueva historia de Star Wars. Ésta se desarrolla 30 años después de ‘El Retorno del Jedi’, lo que explica las canas de Han Solo y Leia. Aquella película terminó con la victoria de la Alianza Rebelde sobre el Imperio tras la segunda destrucción de la Estrella de la Muerte y la caída del Emperador.

Sin embargo, da la sensación de que la celebración de la victoria fue prematura porque el Imperio no fue derrotado del todo y siguió dando la lata. La Primera Orden que aparece en ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ tiene toda la pinta de ser una continuación del antiguo Imperio, o una rama surgida del mismo. Los uniformes de las tropas son parecidos, una evolución, así como sus armas y naves (tienen cazas Tie Fighter).

Por otro lado, se supone que esa nueva Primera Orden ha vuelto a controlar la galaxia, o casi, porque la antigua Alianza rebelde se llama ahora Resistencia. Esto último lo sabemos gracias al merchandising que inunda las tiendas. ¿Son los juguetes spoilers con caja? No porque el control de Disney ha llegado hasta ahí. Muy poquito revelan que no se haya visto en los tráilers. En ninguno sale Luke con su aspecto actual, por ejemplo.

Al secretismo ayuda el que Disney haya decidido prescindir del llamado Universo expandido, que ahora denomina Leyendas. De un plumazo ha acabado con las muchas historias conocidas sobre los hijos de Luke Skywalker con Mara Jade por un lado y Leia y Han Solo por el otro. O con las historias de Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Nada hay prefijado de antemano y los guionistas han tenido las manos libres.

Skywalker

luke-r2d2-star-wars-

¿Habrá algún nuevo Skywalker? Hasta ahora, la saga ha girado en torno a esta familia. El paso de Anakin al Lado Oscuro es el centro de la trilogía moderna de Star Wars, las precuelas. Luego, en la trilogía clásica, Anakin ya se ha convertido en el temible Darth Vader y se enfrenta a sus hijos, Luke y Leia. El primero logra que su progenitor acabe volviendo al Lado de la Luz y restableciendo la paz en la galaxia. Paz que ahora parece no tan duradera.

En este Episodio VII, que irá seguido del VIII y el IX, hay tres candidatos a tener sangre Skywalker: Rey y Finn, como ya he comentado, y quizá también Kylo Ren, que podría haberse cambiado el nombre como suelen hacer los villanos. De todas formas, no hace falta ser descendiente de Jedi para manejar un sable láser o tener relación con la Fuerza. De hecho, si así fuera, los Jedi no tendrían prohibidas las relaciones de pareja.

Abrams ha querido que en la época en la que se ambienta el film, Luke Skywalker sea una especie de mito tanto para los personajes de la obra como para los espectadores, de ahí que sea el único de los protagonistas que no ha aparecido claramente en un tráiler (no se le ve la cara pero sí el cuerpo y la mano) ni tampoco en el cartel. ¿Qué ha sido de Luke en la historia? Ésta posiblemente sea la incógnita a desvelar en los cines.

Planeta Jakku

BB-8-star-wars-

Como digo, de la historia de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ sabemos muy poco. Otro dato que se ha dejado caer es que el planeta desértico que hemos visto en los avances no es Tatooine, planeta natal de Anakin y donde luego vivió Luke. Este nuevo escenario es el planeta Jakku, también en los Territorios del Borde Exterior. Un lugar donde muchos años antes tuvo lugar una encarnizada batalla entre el Imperio y la Alianza Rebelde, de ahí la chatarra acumulada.

La presencia del planeta Jakku, novedoso en el universo de Star Wars, parece un guiño de los guionistas a Tatooine. La pirata Maz Kanata posiblemente esté allí y hay alguna foto del rodaje con multitud de actores caracterizados con máscaras. Parece una reunión de la clientela de la taberna en Mos Eisley.

Taquillazo seguro

kylo-ren-stormtroopers-star-wars-

Apenas conocemos nada de lo que va a deparar ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, pero una cosa está clara: el público confía en lo poco que ha visto hasta ahora. La marca Star Wars funciona y por eso ha batido el récord de entradas vendidas antes del estreno. En todo el mundo se han llenado salas y salas con ¡dos meses de antelación!

El primer fin de semana se habla de cifras entre los 180 y los 250 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Sería un éxito brutal para un film estrenado en diciembre, mes en el que ningún largometraje pasó de los 100 millones en ese país. Ni siquiera lo logró ‘Avatar’. El éxito el primer fin de semana está asegurado. Ahora bien, ¿será la más taquillera de la historia?

Eso es mucho más difícil. Según la web boxofficemojo, la película más taquillera de todos los tiempos es ‘Avatar’, con 2.788 millones de dólares de recaudación, seguida de ‘Titanic’, con 2,186,8 millones. Ambas de James Cameron. La primera, beneficiada por el 3D. En su momento, parecía imprescindible ir a ver esa obra en ese formato. Un evento mundial. Algo que persigue Star Wars y parece haber conseguido.

El primer objetivo de Disney debería ser convertirse en la película más vista de este año. Para ello tiene que superar los 1.669 millones de dólares obtenidos por ‘Jurassic World’, que no es poca cosa. Si lo hace, automáticamente habría subido al podio de los largometrajes más taquilleros de la historia porque la última entrega de la saga de los dinosaurios ocupa el tercer puesto en la clasificación.

Si lo consigue, podría pensar en aspirar a subir otro peldaño en el podio, o los dos. Pero eso dependerá del boca a boca del film y de que realmente ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ esté entre las mejores películas de 2015. Algo que tampoco preocupa a Disney, que va a ganar miles de millones de dólares vendiendo producto relacionados con Star Wars. Ahí está su gran negocio.

HACE 4 AÑOS