TENDENCIAS

Estos calcetines envían mensajes si orinas sobre ellos

Investigadores británicos han desarrollado Pee Power, unos calcetines con tecnología MFC, que emplean la orina para generar electricidad. Efectivamente. Estos calcetines, diseñados especialmente para casos de emergencia, son capaces de enviar señales inalámbricas, mediante una fuente de energía muy barata y sostenible: nuestra orina.

¿Cómo funcionan?

Los calcetines están integrados con células de combustibles microbianas (MFC), que se alimentan de la orina bombeada por los pasos del usuario, y que se canalizan a través de unos suaves tubos colocados bajo los talones de los calcetinesDe este modo, el pipí baja hasta los calcetines mediante los tubos, se bombea a la células MFC mientras andamos y generamos energía.

orina-mfc-3
El pipí baja hasta los calcetines mediante unos tubos, se bombea a la células MFC mientras andamos y generamos energía

Una gran novedad para el sector, porque, a diferencia de otros diseños con MFC que implican la red eléctrica, aquí la tecnología se basa únicamente en la actividad humana, funcionando el pipí como combustible y la acción del caminar como la bomba.

De hecho, en las pruebas, publicadas en Bioinspiration, los calcetines eran capaces de enviar mensajes cada 2 minutos a un módulo receptor predeterminado, controlado por PC.

orina-mfc-4
En las pruebas, los calcetines eran capaces de enviar mensajes cada 2 minutos

Con todo ello, el Pee Power es el primer sistema MFC autosuficiente, alimentado por un generador de energía, capaz de convertir los residuos humanos en una fuente de energía.

Los calcetines: aliados en casos de emergencia

Estos calcetines, más allá de ser lo último en tecnología portátil, representan un sistema capaz de salvar vidas en caso de emergencia, cuando no hay otras fuentes de energía alrededor. Por ejemplo, investigaciones recientes demuestran que los calcetines podrían indicar, sin ir más lejos, las coordenadas de una persona desaparecida, al tiempo que indicaría una prueba de que está vivo, ya que no funcionaría si no fuera capaz de orinarse en ellos.

Estos calcetines representan un sistema en casos de emergencia, cuando no hay otras fuentes de energía alrededor
Estos calcetines representan un sistema en casos de emergencia, cuando no hay otras fuentes de energía alrededor

Independientemente si los excursionistas u otros colectivos (como militares o estrategas de supervivencia) acaban incorporando -o no- estos calcetines en su equipaje, lo que queda claro con esta innovación es que los residuos -sean humanos o animales- son, en sí mismo, una fuente de energía tan potente que no deberíamos obviar ni desperdiciar.

Aunque todavía no están a la venta, ¿qué opinas de estos calcetines? ¿Te los calzarías?

HACE 4 AÑOS