TENDENCIAS

Be my eyes, la app que devuelve la vista a los ciegos

3 COMENTARIOS

El empresario invidente danés Hans Jorgen Wilberg ha creado Be my eyes una útil app que conecta a personas ciegas con voluntarios a través de un móvil para resolver problemas puntuales del día a día.

Y es que leer la etiqueta del yogur, la fecha de caducidad de la leche o el prospecto de un medicamento son tareas tan cotidianas que no le damos mayor importancia. Por eso, quizás nunca nos hemos planteado qué pasaría si no viéramos.

La app pretende ser un canal de comunicación por el cual los voluntarios ‘prestan’ sus ojos para identificar latas de comida, leer etiquetas o diferenciar jerseis de diferentes colores, por ejemplo. Dar luz a los que no la tienen, aunque sea de forma momentánea y para salvar pequeños obstáculos.

¿Cómo funciona Be my eyes?

El funcionamiento de Be my eyes es muy sencillo. Cuando el invidente necesita ayuda, envía una solicitud de asistencia a través de su móvil. La notificación llega a los teléfonos de los voluntarios, que pueden aceptar o denegar, según lo que estén haciendo en ese momento.

Una vez aceptada, se inicia una videollamada en la que el voluntario puede describirle a la persona ciega lo que ve a través del smartphone. Más fácil, imposible.

Los números hablan por sí solos acerca del éxito de la aplicación. De momento existen 10.000 invidentes usuarios y 120.000 voluntarios. Hasta la fecha, la app ha ‘devuelto’ la visión -de forma puntual- a más de 32.000 invidentes.

Los programadores trabajan ya en las versiones de Be my eyes para Android y ordenadores de sobremesa, de forma que se pueda popularizar su uso.

Voluntariado social

be-my-eyes-app-ciegos-personas-invidentes

Con Be my eyes se apela también al voluntariado y a la ayuda a los demás. Ya no es necesario disponer de excesivo tiempo libre para hacerlo. Atendiendo una simple videoconferencia, por lo general breve, podemos hacer mucho bien a los demás.

Aún así, para incentivar la participación, la app cuenta con un sistema de puntos y recompensas que premia los servicios prestados por los voluntarios. Éste va creciendo y superando diferentes niveles en función de ‘sus servicios’.

Software libre

app-be-my-eye-personas-invidentes-ciegos

Robocat es el estudio de software que se ha encargado del software de Be my eyes y su máxima preocupación fue hacerla lo más fácil posible para las personas con discapacidad visual.

De ahí que usaran todos los medios a su alcance, como VoiceOver, una interfaz gestual y vocal que facilita el uso del iPhone a los invidentes.

La aplicación ha sido desarrollada con licencia de software libre, lo que permitirá que en el futuro cualquier programador pueda mejorar las prestaciones de la aplicación.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

3 comentarios

    1 quisiera saber si existe by my eyes en español
    2si el servicio de instalacion en computadora ese puede intalar
    3 se puede instalar en celular
    4 cuales seria los requisitos
    5 es un servicio gratutito
    gracias
    fabricio rodriguez

    Excelente! ¿Quisiera preguntar si para que la persona sea contactada debe tener conexión a Internet?

    Hola Alexandra! Sí, las personas contactan a través de una aplicación en el móvil, así que ambas deben tener conexión a internet. Saludos!