HOW-TO

10 trucos para convertirte en el rey de WhatsApp

Con más de 900 millones de usuarios, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mundo.

Desde su nacimiento en 2009, ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y actualmente pocos son los mortales que se resisten a utilizarla a diario para chatear y enviar mensajes de voz, vídeos y fotos a sus contactos.

Pero no todos conocen sus secretos. Y es que aunque esté diseñada para ser lo más intuitiva posible, WhatsApp esconde algunas funciones y trucos que puede que desconozcas. He aquí 10 trucos para convertirte en el rey de WhatsApp.

1. Oculta tu foto de perfil a los desconocidos

WhatsApp_ocultar-imagen-de-perfil_MediaTrends
WhatsApp nos permite mostrar nuestra imagen de perfil a todo el mundo, únicamente a nuestros contactos o no mostrársela a nadie.

Evitar que cualquier desconocido vea tu foto de perfil es sencillo. Tan sólo has de acceder al panel de ‘Ajustes’ de WhatsApp, que encontrarás en la parte superior derecha de la aplicación en Android, o en ‘Ajustes’ (menú principal, abajo) en iPhone y desde allí entrar en tu ‘cuenta’.

En el apartado ‘privacidad’ descubrirás una acción que te permitirá elegir mostrar tu imagen de perfil a todo el mundo, únicamente a tus contactos o no mostrársela a nadie.

2. Fuerza la actualización de tus contactos

¿Al fin has conseguido el número de teléfono de ese compañero de trabajo que te hace ojitos, pero no encuentras su foto entre tus contactos de WhatsApp? Que no cunda el pánico. Sí, claro que puede ser que no tenga WhatsApp –allá cada uno con sus rarezas- pero lo más probable es que tu lista de contactos no se haya actualizado.

Antes de clamar al cielo, prueba a ponerla al día desde el botón ‘actualizar’, que encontrarás en el menú de la parte superior derecha de la aplicación (Android).

3. Chatea desde el ordenador

WhatsApp cuenta con una versión para web que nos permite continuar todas nuestras conversaciones directamente desde nuestro ordenador.
WhatsApp cuenta con una versión para web que nos permite continuar todas nuestras conversaciones directamente desde nuestro ordenador.

WhatsApp cuenta con una versión para web que nos permite continuar todas nuestras conversaciones directamente desde nuestro ordenador.

Para ello, tan sólo hemos de acceder al apartado de ‘WhatsApp Web’, que encontraremos en el menú de la aplicación y, desde allí, escanear con el teléfono el código QR que aparecerá en la pantalla de nuestro ordenador al ingresar en la página web.whatsapp.com.

Los mensajes que recibas y envíes desde el ordenador quedarán registrados en tu teléfono y viceversa.

Asimismo, recuerda que si borras una conversación desde WhatsApp Web también desaparecerá de tu móvil.

Por último, un consejo: si se te ocurre probar esta función en el ordenador del trabajo, recuerda cerrar sesión al terminar. Para ello, accede de nuevo al apartado de ‘WhatsApp Web’ de la aplicación móvil y haz clic en ‘cerrar todas las sesiones’.

4. Descubre quiénes han leído tus mensajes dentro de un grupo

¿Escribes un mensaje en un grupo, pasan los minutos y nadie te contesta? ¿Quieres descubrir si tus amigos lo han leído y si lo que en realidad están haciendo es escurrir el bulto? Averiguarlo es tan sencillo como mantener presionado el mensaje que has enviado hasta que en la parte de superior de la aplicación aparezca un icono de información (i) en Android o la opción ‘info’ en iPhone. Al pulsarlo descubrirás quiénes lo han leído y a qué hora.

5. Crea accesos directos a tus contactos favoritos

WhatsApp_acceso_directo_MediaTrends
WhatsApp permite crear accesos directos a tus conversaciones favoritas en la pantalla principal de tu móvil.

Si tu lista de contactos es infinita, pero siempre acabas hablando con el mismo reducido grupo de personas, recuerda que WhatsApp permite crear accesos directos a tus conversaciones favoritas en la pantalla principal de tu teléfono. Eso sí, siempre que tu móvil sea Android, dado que esta función no está disponible para iPhone.

Para hacerlo solamente debes entrar en la conversación deseada, hacer clic en el botón de la esquina superior derecha de la pantalla, presionar en ‘más’ y seleccionar ‘crear acceso directo’.

6. Marca mensajes como favoritos

Olvídate de rebuscar entre los cientos de mensajes y memes de una conversación para encontrar esa dirección que te han enviado hace tan sólo unos minutos. Marca el mensaje como favorito y lo tendrás siempre a mano para cuando lo necesites.

Hacerlo es bien sencillo: mantén presionado el mensaje hasta que aparezca el menú emergente de la parte superior de WhatsApp y, a continuación, haz clic sobre el icono de estrella que aparecerá en él. El mensaje pasará automáticamente a guardarse en el apartado ‘mensajes destacados’, que encontrarás en el menú de la parte superior derecha de la app, en el perfil del usuario. Lo sabemos, esta función te cambiará la vida.

7. Anuncia tus logros a través de grupos de difusión

Con los grupos de difusión tan sólo necesitarás realizar un único envío para que tus contactos de WhatsApp se enteren de tus buenas nuevas.
Con los grupos de difusión tan sólo necesitarás realizar un único envío para que tus contactos de WhatsApp se enteren de tus buenas nuevas.

¿Te casas? ¿Tienes nuevo trabajo? ¿Vas a ser padre o madre? No te dejes los dedos para darle la buena nueva a tus amigos y familiares. Olvídate de copiar y pegar el mismo mensaje en todos tus chats y echa mano de una lista de difusión.

Accede al menú de WhatsApp, haz clic en ‘nueva difusión’ y selecciona los contactos a los que deseas comunicarles la gran noticia. Tan sólo necesitarás realizar un único envío para que tus seres queridos se enteren de tu nuevo hito.

Y, además, tu mensaje les llegará de forma individual, en un nuevo chat, como si lo hubieses mandado personalmente. Así de fácil y rápido.

8. Añade administradores a un grupo

Cuando creamos un grupo de WhatsApp quedamos automáticamente designados como administradores. Somos, por tanto, los únicos que podemos eliminar y agregar miembros a la conversación, aunque siempre podremos compartir nuestro poder con otros participantes del grupo. Ascender a uno –o a varios– de nuestros interlocutores es tan sencillo como entrar en la ventana de información de grupo, hacer clic sobre el miembro al que queremos investir y seleccionar la opción ‘hacer administrador del grupo’.

9. Desactiva el doble check azul

El WhatsApp nos permite desactivar la función de confirmación de lectura a través del apartado de ‘privacidad’ que se encuentra dentro del menú de ajustes.
WhatsApp permite desactivar la función de confirmación de lectura a través del apartado de ‘privacidad’ que se encuentra dentro de nuestra cuenta en el menú de ajustes.

Cuando recibimos un mensaje y lo leemos, el emisor del mismo puede ver cómo el doble check gris que aparece junto al mensaje se pone de color azul. De este modo, sabrá que lo hemos leído y que, pese a ello, no hemos contestado. Algo que, sin duda, puede acarrearnos algún que otro rifirrafe.

Para evitarlo no tienes más que desactivar la función de confirmación de lectura en el apartado de ‘privacidad’, que encontrarás dentro de tu cuenta de WhatsApp en el menú de ‘ajustes’. De este modo, el doble check de los mensajes permanecerá en color gris, pese a haberlos leído.

Eso sí, recuerda que una vez desactivada esta característica, tú también dejarás de saber si tus destinatarios han leído tus mensajes ya que no volverás a ver el doble check azul, a excepción de los chats grupales, en los que seguirás viéndolo, pese a haber desactivado la función de confirmación de lectura.

10. Silencia un grupo o contacto

Todos tenemos un contacto o un grupo de WhatsApp en el que únicamente se comparten vídeos de gatitos, caídas, borrachos y memes de Julio Iglesias. Grupos cuyas notificaciones llegan a acabar con nuestra paciencia.

Para evitar encolerizarte, apresúrate a silenciarlos entrando en ellos y seleccionado la opción de ‘silenciar’, que encontrarás en el menú desplegable que se esconde tras los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla en Android (en el centro en iOS).

Para hacer lo propio con un contacto, deberás pulsar sobre su nombre en la parte superior de la conversación y en el apartado de notificaciones seleccionar ‘silenciar’.

Ahora ya estás listo para ser el el rey de WhatsApp. ¿Hay algún truco que conozcas y se nos haya paso por alto? Compártenoslo.

HACE 5 AÑOS