TENDENCIAS

Xiaomi: todo lo que necesitas saber de los móviles chinos

xiaomi-mi2s

Apple, Samsung, BQ, Huawei… son las marcas de referencia en el mundo de la telefonía móvil, y ahora cuentan con un nuevo invitado que no se lo va a poner fácil: Xiaomi. Una empresa de smartphones china que está revolucionando el mercado, a pesar de que aún no se comercializa en Europa.

En 2014, Xiaomi vendió 61 millones de teléfonos, convirtiéndose en el fabricante de móviles que más vende en China, por delante de Samsung Ya a finales de 2014, Xiaomi fue considera la empresa emergente más valorada del mundo, sólo 5 años después de su fundación. Pero, ¿por qué?

Xiaomi está dirigida por Lei Jun, un hombre que desde el primer momento siempre ha recordado a Steve Jobs. Su forma de vestir -siempre de negro- o su forma de dirigir la empresa no hacen más que evocar al fundador de Apple.

La historia de Xiaomi se remonta a agosto de 2011, cuando lanzó su primer teléfono, el Mi-One. Hubo que esperar a 2012 para que presentaran un segundo terminal Xiaomi Mi-2. Ambos con prestaciones de alta gama por no más de 300 euros.

El golpe de efecto lo dieron en 2013, al fichar al ex-vipresidente de Android, Hugo Barra. Dejaba atrás Google para irse a una empresa china emergente de la que se sabía poco. Con este fichaje, Xiaomi saltaba a la palestra mundial.

El secreto del éxito

Xiaomi-Redmi-Note-2_4

El éxito de Xiaomi en sólo 4 años es innegable. En él confluyen varios factores:

  • Bajo coste, alta gama. Es la característica inconfudible de China: los precios baratos, y aquí no iba a ser una excepción. Producen teléfonos a bajo precio pero con una alta gama de especificaciones.
  • Poca oferta, pero perfecta. Esa es su máxima: ofrecen pocos modelos –uno por año preferiblemente- para controlar el proceso por completo.
  • Software que se actualiza de forma periódica. Entre sus apps, destaca su versión de Android conocida como MIUI. Cuenta con un cuidado diseño, colores cálidos e iconos simples y fáciles de identificar. Pero lo mejor de todo, es su grado de personalización.

m1

  • Control de la cadena de suministros, creando su propio canal de ventas. En otras palabras, Xiaomi sólo se vende online, excepto algunos pocos terminales con un precio un 30 por ciento superior.
  • Tiene sus propios servicios y accesorios, diversificando así el negocio. De hecho, Xiaomi cuenta con su propio servicio de mensajería instantánea: MiTalk, haciendo así la competencia a WhatsApp o Line.
  • Funcionan con sistema operativo Android.
  • Satisfacción del cliente, buscando que la experiencia resulte atractiva. Pretenden crear un vínculo con él, contrarrestando así la falta del cara a cara al vender por Internet.
  • Venta bajo reserva. Xiaomi sólo vende previa reserva, por ello cuentan con la publicidad -engañosa- de que se venden en horas. Lo hacen, pero porque ponen un número limitado a la venta.
  • Diversificación. No sólo tienen móviles. También tablets y hasta purificadores de agua.

¿Por qué no se vende Xiaomi en España?

xiaomi

A pesar de su popularización, Xiaomi aún no se vende en gran parte del mundo. De hecho, por el momento sólo se puede adquirir en China y en zonas adyacentes al gigante asiático como Singapur o India.

¿Para cuándo Europa? Aunque el propio Hugo Barra afirmó en mayo de 2015 que en breve llegaría Xiaomi a Europa y Estados Unidos, lo cierto es que la respuesta es incierta.

La realidad es que los móviles Xiaomi aún no se encuentran a la venta en España. Y al no comercializarse aún aquí, la garantía de estos móviles no es válida en nuestro territorio.

Es decir, cuando compras cualquier producto en una tienda en territorio español, te aseguras que las leyes de protección al consumidor españolas te protegerán en caso de problemas. Y por el momento, esto no ocurre con Xiaomi.

Precio y disponibilidad

¿Cuánto tendremos que esperar para comprobar si Xiaomi es realmente tan bueno como lo pintan? No lo sabemos, pero mientras llegan o no, en mediamarkt.es tienen toda una gama de teléfonos que seguro que responden a todas tus expectativas.

HACE 4 AÑOS