RANKINGS

9 alimentos que no debes cocinar en el microondas

46 COMENTARIOS

El microondas nos facilita la vida, permitiéndonos calentar y cocinar alimentos de una forma rápida y sana.

Pero ¿es cierto el tópico que reza que calentar la comida en el microondas elimina parte de su valor nutricional? Y es más: ¿todos los alimentos pueden cocinarse en este electrodoméstico? 

Lo cierto es que si estás interesado en mantener la mayor cantidad de nutrientes de tus alimentos, el microondas es una opción segura. Sin ir más lejos, está cerca de ser uno de los métodos nutricionalmente más sanos. 

Sin embargo, sí es cierto que hay algunos alimentos más propensos a perder sus nutrientes con mayor facilidad que otros al calentarnos en el microondas. Por todo ello, repasamos los X alimentos que no debes cocinar en el microondas (en la medida de lo posible).

Leche

leche

  • Calentar leche en el microondas provoca la pérdida de casi la mitad de sus nutrientes, al tiempo que también elimina por completo la vitamina B12.

Arroz blanco

arroz

  • Pese a que es un alimento que mucha gente cocina en el microondas, lo cierto es que el arroz blanco pierde los nutrientes si lo cocemos en este electrodoméstico.
  • Lo más recomendable es cocinarlo en una olla con agua, ya que consigue una temperatura gradual. De este modo, al inicio el agua está tibia y después se calienta. En el extremo opuesto está el microondas, que establece una alta temperatura desde el inicio, despojando, como decíamos, al grano de sus propiedades.

Naranja

naranja

  • Si calientas esta fruta en el microondas anularás todas las propiedades de la Vitamina C.

Carne

carne

  • Si recalientas carne en el microondas tener en cuenta que debes calentarla menos de 2 minutos. Si no, se secará y desgradarás su valor proteico.
  • Por otro lado, descongelar carne en el microondas es una buena medida para acelerar un proceso que puede durar varias horas. Eso sí: te aconsejamos que la descongelación no dure más de 6 minutos, el tiempo máximo en que la carne conservará gran parte de su composición en vitamina B12. Superado este tiempo, la carne puede perder hasta la mitad de sus proteínas.

Maíz

maiz

  • El maíz pierde el 35% de su capacidad para neutralizar los radicales libres después de ser cocinado en el microondas, independientemente del tiempo que empleemos para ello.
  • Por eso, en el caso del maíz, la mejor opción es cocerlo en una olla con agua.

Ajo

ajo

  • Con el ajo lo tenemos complicado. Y es que con tan sólo 60 segundos que calentemos el ajo en el microondas, se inactiva la alinasa, el ingrediente activo que hace que el ajo sea anticancerígeno.

Brócoli

brocoli

  • Según un estudio elaborado por el Journal of the Science of Food and Agriculture, el brócoli cocido en el microondas con un poco de agua pierde hasta un 97% de sus antioxidantes.
  • Si, en cambio, lo cocemos al vapor, el brócoli sólo pierde el 11% de sus nutrientes.

Mantequilla o margarina

mantequilla

  • Derretir la margarina o la matequilla en el microondas es la causa de disminución del valor proteico, como consecuencia del calor.

Espárragos

esparragos

  • Al igual que con el resto de alimentos, cocinar los espárragos en el microondas provocará la pérdida de todos sus nutrientes y vitaminas.

Ahora que ya sabes qué alimentos debes alejar del microondas, escoge el que más se adapta a ti y disfruta cocinando en él. 

HACE 3 AÑOS