VÍDEOS

Las mejores aplicaciones para gafas de VR

14 COMENTARIOS

La tecnología de realidad virtual hace tiempo que se investiga, pero no ha llegado al gran público con grandes dosis de calidad hasta hace un par de años gracias a accesorios para móviles y a los incipientes visores VR (virtual reality) dedicados. A la espera del lanzamiento de las esperadas Oculus, ya existen apps y juegos de lo más interesantes para que los usuarios disfruten de la realidad virtual en simples dispositivos y con casi cualquier smartphone.

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de la nueva tecnología de realidad virtual enfocada al gran consumo. Anteriormente ya existían sistemas diseñados para la medicina, la ingeniería y otros ámbitos, aunque su uso era demasiado específico y su coste muy elevado.

apps-gafas-vr-2

Sin embargo, la industria del entretenimiento ha encontrado un filón con los accesorios para convertir los móviles en “gafas” de realidad virtual, que resultan bastante económicos. Y también con los visores VR dedicadas, que abren las puertas a un nuevo nivel de juego, visualización de cine y uso de aplicaciones.

Los fabricantes han publicado kits de desarrollo para que los diseñadores de juegos y aplicaciones puedan crear software para sus entornos de realidad virtual. De hecho, los más ambiciosos, como Oculus, han publicado SDK compatibles con motores de juego bastante potentes (Unity 4, Unreal Engine 4 y CryEngine).

Realidad virtual en tu móvil

Uno de los entornos más adecuados para que prolifere la realidad virtual es el de los juegos. Cada plataforma tiene sus requerimientos y no es lo mismo usar un ordenador que un móvil o una tablet, que tienen menos potencia gráfica. Los desarrolladores se están aplicando a fondo para tener listos sus juegos compatibles con VR de cara al primer semestre de 2016, cuando se espera el lanzamiento de los visores dedicados de más calidad.

apps-gafas-vr-3

Actualmente, se puede tener ya una experiencia de realidad virtual bastante conseguida y low cost con los dispositivos móviles, gracias a accesorios en los que solo hay que poner un móvil dentro para disfrutar de la experiencia de esta tecnología envolvente. Se trata de estructuras de cartón o plástico en las que se inserta un móvil (la mayoría de smartphones son compatibles), mientras que es el software el que divide luego la pantalla en dos (una imagen para cada ojo), de tal manera que el usuario percibe las imágenes en forma tridimensional.

Además, los juegos y apps aprovechan los sensores de los móviles (giroscopio, acelerómetro) para transmitir los movimientos del usuario a la experiencia de juego: es decir, si el usuario gira la cabeza, el móvil lo detecta y la imagen que el usuario percibe es movimiento hacia la derecha, como si viviese la experiencia real.

apps-gafas-vr-4

Es posible lograr una auténtica experiencia de realidad virtual gracias a las decenas de apps que hay ya en el mercado para este tipo de dispositivos. Por eso, te presentamos las 15 mejores aplicaciones para disfrutar de la realidad virtual con tu móvil.

Sharks VR

Para empezar, una aplicación para toda la familia. En Sharks VR el usuario se convierte en un buceador que debe sortear tiburones y otros peligros mientras explora los arrecifes coralinos del atolón Nuru-Haua. Funciona en Android y en iOS.

VRSE

Tras el nombre de VRSE (Android e iOS) están varios expertos en efectos especiales que han decidido llevar a la experiencia VR escenarios hiperrealistas creados en CGI. Vale mucho la pena.

Sisters

Miedo, miedo y miedo en esta historia de fantasmas para Android e iOS. Con las palabras “solo, en una casa misteriosa, en medio de la tormenta…” te harás una idea de por dónde pueden ir los tiros en Sisters

Proton Pulse

Se trata de un juego que recuerda al clásico Arkanoid pero, cómo no, adaptado a la realidad virtual y el 3D. Proton Pulse (Android) es una buena muestra de juego original algo mareante.

Nighttime Terror VR

Otra de miedo con el juego Nighttime Terror VR (Android). El usuario vivirá una experiencia terrorífica dentro de los sueños de la infancia. No apto para los más sensibles.

Space Explorer VR

Space Explorer VR es una aplicación que te permite dar un paseo por el Sistema Solar a cinco años luz. Destacan sus imágenes que han sido captadas por la NASA. Es una app gratuita disponible para Android en Google Play.

Jaunt  VR

Jaunt VR es una aplicación para iPhone que contiene una gran variedad de vídeos en 360 grados y en Realidad Virtual. Las temáticas de los mismos son muy variadas y ofrecen contenidos e imágenes de viajes, deportes, música o cine. Este es uno de los vídeos de la app que muestra un viaje a Nepal en 360 grados. Uno de los puntos fuertes de esta app es que es muy sencilla de utilizar y gratuita.

War of Words VR

War of Words VR (Android e iOS) es imprescindible, pues es una de las propuestas más originales. Está en inglés, eso sí, y transporta al usuario a 1916, en plena primera guerra mundial, a la batalla de Somme. Todo ello, entremezclando el poema ‘The Kiss’ de Siegfried Sassoon.

Lanterns

Un poco de relax con Lanterns, un viaje a Asia para recorrer virtualmente relajantes paisajes recreados en 3D. Disponible en Android.

The North Face: Climb

vr10-north

Como no todo tienen que ser juegos, recomendamos hacer un poco de deporte sin salir de casa con The North Face: Climb (Android), donde escalaremos gracias a la realidad virtual cinemática y veremos paisajes de ensueño.

Roller Coaster VR

Sí, en una experiencia VR no puede faltar el terror de muchas personas: las montañas rusas. Se recomienda que sea una de las primeras apps en ser probada ya que muchos querrán agarrarse a la silla de las sensaciones que les producirá Roller Coaster VR (iOS y Android). Hay varias de este estilo.

Jurassic Virtual Reality

Los dinosaurios no podían faltar en la realidad virtual. Estos animales fascinan a todas las generaciones, y varias apps han decidido revivir esa experiencia en forma de realidad virtual. Entre las más logradas están Jurassic Virtual Reality (iOS) y Jurassic VR (Android)

Insidious VR

¿Qué tal vivir la terrorífica experiencia de la saga Insidious pero en 3D y 360 grados? Sí, es posible, gracias a esta aplicación para iOS y Android que promete unos cuantos sustos.

Orbulus

Orbulus es otra de esas apps que no puede faltar en tu dispositivo VR (Android). Esta aplicación permite a los usuarios viajar a los mejores rincones, museos, paisajes y playas del mundo y vivir la experiencia de estar allí sin estarlo realmente.

Titans of Space

Y para acabar, una magnífica app para aquellos amantes de lo desconocido: con Titans of Space (Android) los usuarios podrán viajar por el sistema solar con todo lujo de detalle de planetas y lunas.

¿Cómo disfrutar de estos juegos?

Para disfrutar de este tipo de apps, necesitarás un móvil como mínimo de gama media y uno de los dispositivos que ayudan a crearte unas gafas, como los que puedes encontrar en MediaMarkt.

HACE 8 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

14 comentarios

    alguien sabe si el Samsung grand prime tiene giroscopio esque no me funciona dice cada aplicación que pongo que necesita activar giroscopio pero no se como

    Las montañas rusas con las vr box 2.0 no dan nada de inmersión, no notas velocidad ni caida libre ni nada (si hubiera alguna de caída libre sería una perdida de tiempo por que no sentirías nada)
    En fin, que te tienes que gastar un ojo de la cara en unas gafas que te ofrezcan algo de inmersión las mías por 18€ no están mal pero yo esperaba algo más de estas
    Saludos

    Por que me pone que mi samsung galaxy j5 no es compatible con la version android de insidius ni con la de jurasic park?

    Hay algo que quisiera saber sobre este tema y que creo que no e encontrado respuesta en ninguna parte ( aun ) se trata de ¿Cómo hago para convertir películas en avi a VR para luego convertirlo a 3GP para visualizarlo con mi Smartphone con unas gafas para visualizar VR ?.
    ¿Cómo hago esto ?. ¿Podría hacerse con DVDFab 9.3.1.2 ?. Gracias.