RANKINGS

9 cosas que desaparecerán en 5 años

192 COMENTARIOS

Hace apenas 5 años, el mundo era un lugar muy distinto. El iPad acababa de presentarse, la realidad virtual (VR) parecía estar todavía a años luz y tecnologías como el 4K (y ya no hablemos del 8K) eran inimaginables. Y los próximos 5 años no parecen exentos de novedades que, por ahora, pueden parecernos pura ciencia ficcción.

Pero toda novedad trae, en sí misma, la eliminación de la tecnología anterior. Así que ¿qué va a desaparecer como consecuencia de las nuevas tecnologías, innovaciones y métodos? Te desvelamos 9 cosas que desaparecerán en 5 años.

Teléfonos móviles simples

MOVIL

Hace 5 años, los móviles eran simples teléfonos portátiles. Pero con la introducción de Internet en los móviles, los smartphones son en la actualidad verdaderos ordenadores portátiles, por lo que aquellos terminales que sólo sirven para llamar y enviar SMS están condenados a desaparecer.

Ante esta realidad, Brennan White de Cortex pronostica que en 5 años ya no se hará distinción entre datos móviles y datos de Internet, por lo que las llamadas se harán mediante datos y no por la contratación de una línea telefónica.

Tarjetas de crédito, dinero en efectivo y cajeros automáticos

TARJETA-DE-CREDITO

Los próximos años será el fin del dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. Las trasferencias se realizarán mediante apps móviles y mensajes de texto, realizaremos todas las operaciones bancarias a través del móvil y pagaremos también directamente con nuestro terminal.

Una realidad que algunos expertos ya han puesto nombre, la Generación de No Bancarizados, y que todavía van más allá, al pronosticar que, en breve, el dinero en efectivo desaparecerá. ¿Será verdad?

Mando a distancia

MANDO-TV

En un contexto en que el Internet de las Cosas (IoT) va adquiriendo cada vez más supremacía, la existencia de un hardware específico separado para controlar únicamente la TV ya no tiene ningún sentido.

Los expertos vaticinan que este control se integrará en el panel de control de dispositivos de la Smart Home y la televisión podrá ser controlada por cualquier dispositivo móvil, como ya tienen algunos móviles que incorporan esta utilidad. Se acabó luchar con tu pareja por el mando a distancia o tirar todos los cojines del sofá en busca del mando perdido.

DVD

DVD

El VHS acabó con el BETA, el DVD acabó con el VHS y ahora el Bluray amenaza con extinguir el DVD. Un ciclo tecnológico que perdurará a la espera que surja otro producto que acabe con la supremacía del Bluray.

Teléfonos fijos

TELEFONO

Los teléfonos fijos estarás obsoletos en 5 años (si no antes), debido al auge, como era de prever, de los smartphones. 

Memorias USB

USB

La nube o ‘Cloud’ ha llegado para quedarse. Con servicios como Apple, Dropbox, Google, Microsoft o Box, la oferta de almacenamiento casi ilimitado, a precios casi gratuitos, hará (y ya está haciendo) que los dispositivos de almacenamiento tradicionales desaparezcan. Y todo ello sin mencionar el aumento de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles durante los próximos 5 años. En esta lucha, habrá poca necesidad de las memorias USB, con una capacidad limitada, ocupando espacio en tu bolsillo.

Hacer la compra o apagar la luz

smart-home

Es innegable que el Internet de las Cosas -y más concretamente el que hace referencia al ámbito domestico con la introducción del Smart Home– es una tendencia que se viene imponiendo en los últimos años. Lavadoras que lavan, planchan y doblan la ropa; neveras que hacen la lista de la compra; etiquetas inteligentes que te alertan que un alimento ha caducado o mecanismos mediante los cuales podemos encender y apagar la calefacción o las luces de casa mediante el móvil (estando a miles de kilómetros de distancia) son sólo algunos ejemplos que demuestran que, en pocos años, la interrelación que tendremos con los electrodomésticos y tecnologías que tenemos en casa variará para siempre, facilitándonos la vida y simplificándo tareas.

Contraseñas

CONTRASEÑA

Según un estudio elaborado por Cyber Streetwise, cada persona utiliza un promedio de 19 contraseñas, pero casi la mitad admite que sus contraseñas son débiles (muy inseguras), al utilizar datos sencillos de averiguar por cualquiera, como la fecha de nacimiento, el nombre de su perro o el manido ‘1234’.

En este escenario ha aparecido la biometría, la corriente principal actual en contraseñas, y cada vez más utilizada en dispositivos móviles. De este modo, las huellas digitales, la voz o el reconocimiento facial reemplazarán el aniversario de boda o el nombre de tu hijo como la forma de acceder a tus cuentas seguras.

GPS

GPS

El GPS supuso toda una revolución en la forma de conducir y ubicarnos. Perderse ya no era una opción y lo que decía el GPS iba a misa. Los pronósticos señalan que hacia 2020 prácticamente casi todos los coches incorporarán ya este sistema, por lo que el GPS para coches pasará a formar parte de la historia.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

192 comentarios

    Muy buen articulo Idoia.
    Sobre lo que comentas, creo que algunos si y algunos no.
    Telefonos moviles basicos era obvio que si, tarjetas de credito / efectivo ojala que si, mando a distancia no lo veo, DVD era de esperar, telefonos fijos depende del plan de las telefonicas, memorias usb no creo aun son utiles para segun que cosas, domotica aun no le quedan algunos años mas para estar bien, contraseñas ojala porque recordar tantas es un infierno, GPS era de esperar.

    Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo, y seguramente en 5 años habrán desaparecido esas cosas y otras muchas.

    Eso no va a desaparecer el dinero en efectivo …tu ves a una persona de 80 años pagando con un movil.pero como alucinais.no querais avanzar tanto y tan rapido .y en 5 años?? Quien escribio esto.pinocho.

    Estoy contigo joselito. Que m digan que cierto tipo de gente dejara de utilizar esto o aquello, pero desaparecera… con tres cuartos de la poblacion anciana… si si si….

    Hablais solo de personas mayores, pero creo que la realidad es más triste. Muchas personas se declaran ó demuestran que las nuevas tecnogias no están hechas para ellos.

    en los paises nordicos ya paga casi nadie con dinero en efectivo, quiza en cinco años no, pero daros cuenta cuando hablais de personas ancianas que cualquier persona de las que hoy tiene 60 años sabe manejar estas cosas…. mi padre con 83 usa washap

    El dinero desaparecerá como están desapareciendo las oficinas bancarias a marchas forzadas. El decir que los ancianos no sabrían usar el móvil es una simplicidad como decir que la gente se vuelve idiota con la edad. Quien es paleto con 30 años lo seguirá siendo con 80 y lo mismo pasa con quien es inteligente a cualquier edad. La evolución técnica no se detendrá porque haya gente incompetente en el mundo.

    Igual el paleto es el que piensa que el dinero tiene que desaparecer y que el que no piensa igual que el es un obsoleto informático………
    Si tuvieras 2 dedos de frente verías que muchas personas no queremos el fin del dinero físico porque si no estarías 200% a merced de los bancos

    Cuando eso suceda las personas mayores ya habrán usado la tecnología seremos nosotros y ya estamos aprendiendo osea que si es posible

    El dinero en efectivo nunca desaparecera.Lleva siglos funcionando,la gente tendra derecho a vivir sin moviles.

    En eso has dado en el clavo. Nos quieren METER que la tecnología será así cuando en realidad son DESEOS de los tecnólogos para que cambie según sus gustos. Además todo se puede reducir a una cosa: LOS MÓVILES, que se COMERÁN a todo, cagaremos através de móvil y en vez del avión, nos iremos a otro país en móvil. Venga hombre.
    No se acuerdan de los billetes nuevos del Banco Central Europeo para sustituir a los antiguos, ¿Por qué? porque a MEDIO PLAZO se seguirá utilizando el Efectivo.

    Paletos los hay a todas las edades Tengo 65 años,y sólo uso dinero en metálico cuando no me queda otra.Y con la informática,,lo suficiente…Otra cosa son los comodones,que creen,que ya no merece la pena aprender más…¡Qué triste!

    Lo de pagar con tarjeta deberian cobrar las comisiones más altas, para que la gente deje de utilizarlas, tener la tarjeta para todo es una ruina,compras gastas más de la cuenta en metálico es más seguro y sabes hasta donde puedes llegar,

    la tecnologia llego para quedarse,ve a un aeropuerto y solo llevas una copia de tu pago por internet,llegas a una maquina que te asigna tu lugar,y una fajilla para tu maleta.Pagas con tarjeta de credito taxi,cafe etc.y tu cambio te lo depositan en una tarjeta de credito.Eso es real preguntale a los Fineses.

    Menuda sarta de estupideces, en cinco años no desaparecen esas cosas ni en los sueños más húmedos de la industria.

    Y la qe escribe el artículo no va a desaparecer? Vaya. Ahora todo va a ser online para qe homofóbica sepa toda nuestra vida hasta cuando cagamos? Brillante.y me van a cambias mi viejo NOKIA indestructible por un excremento de esos qe tienen 8h de batería? Eso es avanzar? Y por qe no cambian a la autora por una manada de Ñus?

    La tecnología salvará el mundo lo que lo puede destruir son los incultos incompetentes como tú

    Si los móviles. Siguen sin cobertura , incluso en Collado Villalba, no veo la desaparición de los teléfonos fijos

    Lobezno debe ser un poco retrasado, seguro que no tiene estudios. Es una informacion de las nuevas tecnologías, ¿a qué viene esos comentarios? Tonto que eres tonto.

    Lo de pagar con tarjeta deberian cobrar las comisiones más altas, para que la gente deje de utilizarlas, tener la tarjeta para todo es una ruina,compras gastas más de la cuenta en metálico es más seguro y sabes hasta donde puedes llegar,

    Lobezno a lo mejor deberias desaparecer tu no crees? Ha sido un artículo estupendo y deberias avanzar y no quedarte estancado en el pasado. Anda majete empieza a adaptarte al futuro y a los cambios o lo pasaras mal porque te guste o no lo obsoleto acaba desapareciendo. Muy buen artículo ojala escribas mas de ese estilo.

    Y a tí los oligopolios cuanto te pagan por este publireportaje??
    Vives, piensas y escribes desde tu mundo de yuppie, ignorando a miles de millones de personas que superviven en este mundo capitalista donde la máxima es: Si no tienes, no existes.

    Penosa. Si dices que has recorrido medio mundo, NO LO PARECE!!!

    Pues a lo mejor cuando aprenda usted a escribir, veamos:
    1.- Falta del signo inicial de interrogación o admiración.
    2.- Tildar palabras monosílabas que no necesitan de tilde diacrítica (se escribe “ti”)
    3.- Entre dos voclaes, para conseguir el sonido “erre”, hay que escribir dos “r”. No es lo mismo “caro” que “carro”………¡se escribe plublirreportaje!
    Y, ya; sobre su necedad, no digo nada…¡es una cuestión personal!

    ¿y un plublirreportaje,
    sobre el significado de ???????, para No conseguir sonidos?

    incluso a los estú_pidos engreidos,
    los vientos tormentosos les impide la navegación.
    aio.

    Cuando ha efectuado el comentario ¿se estaba mirando en un espejo?
    Yo no he efectuado ningún comentario acerca del significado de “publirreportaje”, sólo de que la palabra no estaba correctamente escrita.
    Yo soy un cornudo contento y usted un cabrón amargado.
    ¿Es capaz de encontrar la diferencia?

    Para máncer obviamente tu engreimiento y soberbia.
    Dime de que presumes…

    Los ignorantes, creen que alguien con una cultura general superior a ellos es muestra de engreimiento y soberbia y, en lugar de intentar aprender intentan insultar.
    Los tarados, envidian a los que carecen de tara, por eso los maricones, que tienen una tara biológica y genética, se manifiestan para intentar igualar con las leyes humanas, lo que no tienen con las leyes biológicas.
    Por cierto, eso de la derecha HDLGP, debe aplicárselo usted, porque siempre habrá alguien a su izquierda, con lo cual usted estará a la derecha y ya será derechahdlgp.
    Y, si eso pretende ser un insulto o una descalificación, me congratula mucho incordiar a un necio para que se dirija a mí en esos términos
    ¡simplemente, así de fácil de explicar!
    ¡Saludos, majete!

    Perfecta disertación, pero ud. presupone demasiadas cosas.
    Habla mucho y no dice nada (cuenta)
    Y por lo que veo le encanta corregir errores gramaticales en los demás.
    Máncer esta en desuso, pero su significado está en mis siglas, usted es el ejemplo mas puro de ello que he encontrado, ánimo, no ceje, podrá superarse y seguir en ese camino de prepotencia y soberbia, incluso puede llegar a igualarse a reconocidos intelectuales como Belén Esteban o Paquirrín.
    Mientras puede seguir con lo que sabe hacer mejor, ejercer de racista y xenófobo a tiempo completo y afirmar mucho mas su mancería, tal y como defino en mi nick.
    ¡Saludos cordiales, chavalín!

    Tarada está tú lógica, ahí si que veo un fallo enorme de genética y, de la educación y comprensión natural de tú propia especie, en la cuál si sobra alguno, es la gente como Tú. Tarado

    3.- Entre dos voclaes, para conseguir el sonido “erre”, hay que escribir dos “r”. No es

    No corrijas a los demás…
    Es evidente.

    Bieeeeeennnn! Mi profesor perdido de lengua castellana, encontrado!!!!!!
    …. Ya disculpará Vd que a veces se me crucen las reglas gramaticales de las lenguas que conozco. Tampoco voy con el diccionario de la RAE debajo del brazo (más que nada porque no lo tengo, ni pienso (darle de comer a los fachosos carcamales que la habitan)….

    Y ya. Si me define como necio por decir lo que digo, prefiero serlo, a parecerme a un PPeperruno como Vd.

    La tontería d la gramática. Cada uno ke escriba como kiera, pues hay mucha tontería ortopedica como escribir Enrique en vez d Enrrike ,o la h, sin h

    ¿Entonces para que se han molestado en darte una educación si luego ibas a hacer lo que quisieras? Hablar bien, expresarse bien y con corrección es más importante de lo que imaginas, pensamos con palabras y con ellas nos expresamos, tanto a nivel oral, como escrito. Cuanto mejor te expreses, más fácil será entenderte (a ti y a cualquier otra persona), de ahí la importancia de hacerlo bien.

    Muy divertido que en el ansia correctora hayas escrito “voclaes”. Correctores del mundo, ¡expedientad a este señor!

    Valla tela. De donde sale el especialista en escritura . payes se escribe con g con j o kon ke . ? Ke vas de enterado. Tu y la gente como tu solo busca la vuelta a las cosas no soluciones. Ke ganas de potar. Te gustakomo escribo.?

    Amen, cuanta razón. Por cierto, el dinero en efectivo no desaparecerá nunca, les va muy bien a los que lo tienen en B y paraísos fiscales, me refiero a grandes fortunas y corporaciones. Si a esos no les interesa no se hace.

    ¿GPS incorporado al coche y que cada año lo tengas que actualizar al módico precio de 150€?. Pues va ser que no … tengo un tomtom por 174€ con actualización de mapas y radares de todo el mundo y para siempre …. Si en el próximo coche no me puedo librar del GPS simplemente ni lo abriré. Eso es como las radios incorporadas, ahora mismo mi coche tiene una carraca que no lee mp3 y no la puedo cambiar sino cambio el cotche !!. Lo dicho, PUES VA SER QUE NO …

    Pero estás pensando en ti, al venir los GPS ya integrados en el sistema del coche, la mayoría usará éstos en vez de tener otro cacharro conectado mediante engorrosos cables, y ya se encargarán los fabricantes de coches de hacer pasar al usuario por el aro de las actualizaciones, mediante ofertas, descuentos, paquetes de todo incluido como revisión del aceite y actualización del GPS por tanto.

    Y los Tom-Tom, Garmin & co. terminarán desapareciendo por falta de negocio, o llegando a acuerdos con fabricantes de coches para que su software vaya incluido en los coches de ciertas marcas.

    Exacto. Tienes un GPS con actualización de por vida. Pero del aparato, en cuanto se te rompa, adiós actualizaciones.

    1. Tel. simples SI
    2 Tarj. efec. y cajeros NO NO NO.
    3 Mandos a distancia NO
    4 DVD Irrelevante. Simple evolución si es por Bluray.
    5. Teléfonos fijos. NO
    6. Memorias USB NO
    7 Hacer compras o apagar la luz… NO
    8 Contraseñas NO
    9 GPS. SI pero por los smartphones, no por los integrados en los coches.

    ¿Qué te apuestas a que acierto más que tú, Idoia?

    Pero que sarta de tonterías!!! Cajeros automáticos y efectivo? JA!!! Memorias USB? JA!! Mandos a distancia? Puede ser que te quedes sin pilas y uses un Palo como se hacía antaño!!! No apagues la luz y verás el recibo que te viene…

    De tonterías nada, quizás haya pecado de optimista en el plazo, en 5 años, igual no, pero en 10, seguro que sí.

    Ya se está implementando el pago con el móvil, sacar dinero del cajero sólo con el móvil, sin necesidad de tarjeta, etc., es el futuro, la evolución lógica

    En cuanto al mando a distancia, si puedes hacer lo mismo con el móvil, y además te sirve para cualquier dispositivo inteligente, ¿por qué no?.

    Las memorias USB, al igual que los CDs y DVDs, tenderán a desaparecer por los servicios en la nube.

    El dinero en efectivo no desaparece ni de coña, yo almenos pago casi siempre con efectivo, porque así ahorro, ya que si salgo a comprar con 50€ no me puedo gastar más, si fuera con tarjeta de crédito seguramente mis cuentas no me saldrían tan bien

    En la nube?
    Como con dropbox? Que cuando cambias de número de telefono te sigue mandando los mensajes al primero que tuviste y no permite cambiar el número…no gracias

    Lo que tiene que hacer el Grupo Media Mark es pagar impuestos en España y en la provincia donde esté establecido el establecimiento, no sólo en una ciudad concreta para ahorrarse los impuestos que los compradores sí pagamos.

    Me parece una relación bastante correcta. Quizás excesívamente optimista en cuanto al plazo de la desaparición del dinero físico, así como en la pervivencia de medios de almacenamiento físicos como el blue-ray. En cualquier caso, me parece interesante todo artículo como éste en que nos planteamos los avances de la tecnología y cómo van a cambiar nuestra vida.

    Y si se te pierde el móvil ya no puedes comprar, ni manejar la tv y no tienes dinero en efectivo ni tarjetas para comprar porque no tienes móvi.

    En 5 años, igual no, pero en 10, sí.

    Ya se está implementando el pago con el móvil, el sacar dinero del cajero sólo con el móvil, sin necesidad de tarjeta, etc.

    putas gilipolleces lo del dinero ,seguro que es una idea de estos depredadores peseteros mandatarios corruptos,para poder controlarnos hasta el ultimo centimo

    En 5 años en algunas zonas y en algunos tipologías, la tecnología es cara, pero no veo yo que sea para toda la población, los pobres no tendrán acceso a esa tecnología…es cuestión de pasta

    -La nube o ‘Cloud’ ha llegado para quedarse. Con servicios como Apple, Dropbox, Google, Microsoft o Box, la oferta de almacenamiento…-
      Eso no son servicios, son nombres de empresas.
    -Los servicios de almacenamiento de datos online ofrecidos por las empresas…-  hubiese sido más recomendable. De nada.

    Voclaes se escribe; vocales. De nada.

    -Hace apenas 5 años, el mundo era un lugar muy distinto. El iPad acababa de presentarse, la realidad virtual (VR) parecía estar todavía a años luz y tecnologías como el 4K (y ya no hablemos del 8K) eran inimaginables-
      La tecnologia 3D tambien iba a terminar con la forma tradicional de ver la tele y miren dónde está. Por tanto: – toda novedad trae, en sí misma, la eliminación de la tecnología anterior- no es correcto.

    – fin del dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. Las trasferencias se realizarán mediante apps móviles y mensajes de texto, realizaremos todas las operaciones bancarias a través del móvil y pagaremos también directamente con nuestro terminal.-
      Lo siento, pero mi abuelo va a aguantar más de 5 años y no sabe, ni quiere, aprender a utilizar los Smarthphones.
    Yo sí utilizo Smarthphones, pero no puedo meterlo en el parque acuatico y pagar las bebidas con él. Además, la tarjeta de crédito cabe en el bolsillo del bañador y se puede mojar. De nada.

    -televisión podrá sercontrolada por cualquier dispositivo móvil, como ya tienen algunos móviles que incorporan esta utilidad. Se acabó luchar con tu pareja por el mando a distancia o tirar todos los cojines del sofá en busca del mando perdido.-
      ¿El Smartphone no se pierde entre los cojines del sofá? Pregunto eh. ¿Si no tienes Smarthphone, como cambiarías de canal? Lo digo por mi abuelo.

    -Bluray amenaza con extinguir el DVD. –
      ¡No me digas! ¿En serio?

    – Lavadoras que lavan, planchan y doblan la ropa – Sí, claro. Además la tienden, la destienden, la guardan en el armario, la combinan con lo que llevas puesto, te la ponen, te la quitan y te hacen cosas de dos rombos.

    – El GPS supuso toda una revolución en la forma de conducir y ubicarnos. Perderse ya no era una opción y lo que decía el GPS iba a misa. Los pronósticos señalan que hacia 2020 prácticamente casi todos los coches incorporarán ya este sistema, por lo que el GPS para coches pasará a formar parte de la historia-
      Es decir, que el GPS será sustituido por…¡atención! …¿EL GPS?

    Para el excelso ufano de la Real Academia…¿eso se llama tautología o paradoja? Así,  de forma somera, sin acritud ni carácter admonitorio por favor. Ilustrenos.
    Yo, persona ajena a todo allende del lumpen, tengo otra palabra para ello, más prosaica, pero menos arcana: Mierda.

    Lo de la lavadora esa si que existe, de hecho puedes verla en el link de la propia noticia. El resto, tienes más razón que un santo.

    yo que ya soy abuela y por mi trabajo tengo que utilizar las nuevas tecnologias sueño que cuando me jubile me voy a ir a vivir al desierto del sahara que no tienen electricidad que no funcionan los moviles y que viven mas felices que lo comparten todo y que piensan que sus hijos seran mas felices en un mundo que por dinero o por poder soncapaces de matar a su propia familia
    hemos avanzado mucho ,pero solo unos pocos ,millones de personas no tienen ni agua ni comida no tienen electricidad y no hay que irse fuera de ESPAÑA aqui tambien tenemos millones de personas que no tienen casa que no tienen luz que no tienen trabajo y queno tienen para comer en que nos estamos convirtiendo donde estan los principios de solidaridad de justicia de fraternidad que tanto necesitamos que en la mayoria de los casos somos peor que los animales

    Primero: Hace 5 años (en 2012) estábamos en las mismas, no me vallas a decir que el mundo era un lugar muy diferente por que no es asi, hasta las baterias de los smartphones siguen en las mismas…, que ahora halla alguna tecnología nueva que usemos mas y este algo mas extendida, pues si.

    Segundo: Muy exagerado que en 5 años todo eso desaparezca, además toda esa tecnología costaría mas dinero, con lo cual la gente con menos recuerdo no podria permitirselo.

    No me digas… hace 5 años en 2012… ¿que estamos en 2017? Apenas ha comenzado 2016… ni sumar sabemos ahora.

    El problema es que no todos tenemos capacidad mental para esa vida ni capacidad economica para adquirir nada de eso

    He leido hasta el segundo apartado, donde pronostica el fin del dinero en efectivo. Me río, me apunto mentalmente esta página para no volver a entrar en ella, y me voy

    1. Teléfonos simples SOLO EN LOS PAÍSES RICOS, en el 70% restante seguirá habiendo.
    2 Tarjetas, efectivo y cajeros NO NO NO (admito apuestas)
    3 Mandos a distancia NO (admito apuestas)
    4 DVD NO (admito apuestas)
    5. Teléfonos fijos. NO (admito apuestas)
    6. Memorias USB NO (admito apuestas)
    7 Hacer compras o apagar la luz… NO (admito apuestas)
    8 Contraseñas NO (admito apuestas ILIMITADAS)
    9 GPS. SI pero por los smartphones, no por los integrados en los coches.

    Andrés: gracias por la lista.

    De las cosas que comenta esta chica que van a desaparecer en cinco años, creo que no acierta ni una, tal vez el DVD, pero no porque el Blu-ray lo haya desbancado. De hecho, desgraciadamente todavía hay gente de mi entorno que no sabe ni lo que es el Blu-ray, y eso que lleva en España desde diciembre de 2006. Por cierto, la chica que ha escrito el artículo parece que desconoce que ya hay un nuevo formato físico en el mercado, el Ultra-HD.

    En fin, no suelo intervenir pero me ha llegado al alma leer que todas esas cosas iban a desaparecer en cinco años.

    Saludos.

    PARCE MENTIRA LA CANTIDAD DE GILIPOLLECES QUE DICEN LOS QUE SE SIENTEN ADMIRADORES DEL PROGRESO.
    ASI VA LA SOCIEDAD, CADA VEZ MAS DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS, QUE NI SI HABLAN NI MANTIENEN CONVERSACION Y MENOS ENTRE VECINOS, TANTA TECNOLOGIA, EL MUNDO QUE CONOCEMOS HASTA HACE DIEZ AÑOS FIJAROS COMO ESTABAMOS, HABIA MAS UNION Y COMUNICACION.
    TODO LO QUE SE INVENTA AHORA, ES PARA ESTAR MAS SOLOS, Y MENOS RELACCION ENTRE PERSONAS.
    SE TIENE MAS TECNOLOGIA , PERO MAS SOLEDAD, Y ACABAMOS SIENDO NUMEROS.
    Y EL DINERO SIEMPRE EXISTIRA PORQUE ES POR LO QUE TODOS PELEAMOS, RICOS Y POBRES, NO LO OLVIDEIS, ES EL DIOS DE LA TIERRA.

    Mira que sacar este artículo justo cuando los dumb mobiles (móviles simples sin conexión a internet) son los más IN…

    Yo creo que se ha equivocado y se le ha caído el cero detrás del cinco, pero aún así lo veo más que improbable.

    Y cuando los políticos aprueben eliminar el efectivo, pera celebrarlo, se irán de put@s. En eSe momento decidirán crear otro nuevo efectivo

    Lo mejor que puede hacer toda esta gente k flipa y esta tan loca de kerer hacer desaparecer el Dinero en efectivo….. mira chica deja de alucinar si tu kieresvender tu vida tu libertad y tu alma VENDELA TUUUU!!!! lo k yo y muchisimas gentes miles si no millones es k esta gentuza de las elites…bancos usurerus y gobiernos vease BCE…EU, no son dueños ni de mi vida…ni de mi libertad…nide mi ALMAAAA!!!!!aunje otras vomo aki la chavala si la desea vender al mismo demonio lagarto…. de eso nada ni yo ni millones como yo….. bajate d la moto…antes el pueblo saldra a la calle a cortas CABEZAS A KIEN HAGA FALTA con tal de ser LIBRES!!!!!DE CUERPO ALMA Y MENTE….subestiman demasiado….tan grande es k subestiman k su propia Pirame les va aplastar y te aseguro k en tus 5 años no llegan a sus 2030 k pretenden….. aver si les vamos NOSOTROS un microchip en su culo…. si EL PUEBLO

    Pues me parece penoso.
    No se de wud sirve tanta protección de datos so cada vez estsmos más expuestos a que sepan donde estamos,que hacemos, etc.
    Y lo verdaderamente importante lo dejos escapar.

    Tristemente creo que unos años habrá un 99% de pobres y un 1%de capitalismo sinvergüenza.

    Todo solo beneficia solo a unos pocos.

    Estamos abocados a sobrar TODOS

    El Streaming (tanto legal como pirata) está matando tanto al DVD como al Bluray, es posible que no haya nuevo soporte físico, y si lo hay, no será tan abundante como el DVD. Yo no tengo reproductor al uso; netflix, wuaki.tv y youtube lo suplen. Si que tengo unidad CD/DVD/BR en el PC pero no hace más que acumular polvo… Junto con los teléfonos simples y fijos es lo más fácil a extinguirse pronto, a los demás todavía les queda.

    la revolucion tecnologica seguirá avanzando, pese a quien pese, el mundo, necesita de esta evolucion y contraste entre personas para crear una amplia red de conocimientos que traspasen los años y se extiendan por los siglos de los siglos

    ESto a favor de la nueva tecnología ;además va muy X delante dl ser humano –hay muchas k la gente de a pie no conocemos—solo después de años y kdo ls gobiernos y sobre todo ls militares,ls den paso

    En cinco años no follaremos. Las putas desaparecen y las ordeñadoras mecànicas succionaran nuestros nabos.

    En el título “Hacer la compra o apagar la luz” debería poner “Hacer la lista de la compra o apagar la luz”. Ojalá pudiésemos dejar de hacer la compra!

    Asombroso.Lo tenemos claro. Vamos a ser tragados por la tecnologia.¿Cuando tengo que poner la tetilla o la oreja como a las ovejas, para que me grapen un terminal con pedales? Y todo esto lo vamos a hacer acordandolo entre todos (se llama democracia), o lo van a decidir los cuatro poderosos mangantes que mandan en todo sin que nadie los haya elegido para nada? Mucho progreso sin control ciudadano, nos está llevando al Gran Hermano. Hay que revisar TODOS los sistemas politicos pretecnologicos que no cotrolan ya nada de las estructuras politicas. Mandan las corrompidas bazofias de los privilegiados que han suplantado y disuelto por completo el mito de la soberania o

    Este articulo no es sobre tecnología, es sobre mercado tecnológico. Confundimos las capacidades tecnológicas actuales con los artículos tecnologicos que hay enada el mercado

    A ver si tanta tecnologia futura, repercute en que la actual no sea tan torpe, incomoda y precaria y no este en manos de manipuladores, censores, represores, tachadores, “biffer”, “striketrought” y demas inquisidores de las redes sociales que controlan todo sibilinamente pero dandonos la apariencia de que estamos en una gran libertad. Estamos mas controlados que las ovejas marcadas en las orejas con un carton. Si no reaccionamos, revisando TODOS los sistemas politicos pretecnologicos, acabaran poniendonos una terminal grapada en la tetilla. No es tan dificil, deshacernos de las estructuras del poder establecido, que encabezan privilegiados que nadie eligio. Hay que ocuparse un poco mas de los que gobiernan y delatarlos en cuanto veamos que se han pasado sometiendose a los que mandan economicamente, traicionando la soberania de los ciudadanos. Toda una revolucion moral por hacer y que es de esperar surja como consecuencia de este ensanche imoarable de las comunucaciones en las que el ciudadano esta adquiriendo un poder inusitado, si no se deja manipular por la casta de los privilegiados y no les consentimos que nos engañen ni perdonamos sus abusos y delincuencias.

    Lo que se incluye en este comentario no es nada nuevo .lo que si me sigue asustando es por qué necesitamos más de lo que tenemos con dos funciones más o un palito distintos al anterior que no tiene sentido en este momento para preocuparnos por otros medios para mejorar. Gracias por el tema de pie.

    La desaparición del efectivo lleva pronosticada hace mucho, pero no será real a corto plazo. La inversión necesaria y el flujo de datos no puede alcanzar ese nivel en cinco años, ni en cincuenta tampoco.

    Todo avance tecnológico q mejore la calidad de vida me parece estupendo,pero si todo lo q comenta el articulo se lleva cabo,solo queda decir una cosa:Bienvenidos a la generación de los inútiles.

    El artículo, ni bien ni mal ( un poco disparatado, sin ninguna base científica creíble) , al hacer futurólogia, casi todo vale. Pero, se ponemos un poco más de inteligencia a la hora de pensar, vemos que,

    1- Los fabricantes lanzan al día de hoy nuevos modelos de móviles “antiguos” o sea, no smartphone inrrastreables…, sin camera, para que no nos vigilen, sin aplicaciones, para que no nos hakean; enfin cada vez habrá los más tecnológicos y por contrario los que lucharán contra la vigilancia y INFORMACION. (Además creo que lo de la información va a traer muchos problemas a la humanidad en el futuro)

    2- siempre habrá soportes de armazenamiento físico, por lo que antes refiero. Además eso de Internet es solo para algunos, los de los grandes aglomerados de personas (ciudades) y done no hay internet, que pasa… No se ve un filme? No podrás hacer una foto porque la máquina no la puede descargar a internet, bueno, solo me puedo reír se alguien piensa así!

    3- Mandos, dejaré de poder comprar una tele si no tengo un smarphone, absurdo, tal vez si, pero en 20 años, no en 5. Absurdo!!!

    4- contraseñas, estamos de acuerdo, habrá cada vez más opciones de que no tengamos que memorizarlas.

    5- El articulo refiere que el gps dejara de existir porque todos los coches tendrán gps?? Entonces o soy tonto o no lo entiendo bien. Claro que el aparato individual de gps cambiará, evolucionará, pero dejar de orientarnos por ahora no lo veo. Y no dejará de existir, evolucionará

    Por otro lado siendo nosotros más de 7 mil millones, hasta que desaparezca algo… Yo tengo 2 vhs en casa, así que no desapareceran.

    Cuanto a los comentarios que li, y deje de leer… Es muy triste ser tan tonto!!! Se escribe cada cosa… que me da pena ser humano, hay veces que mi perro es más inteligente…

    Por favor si no sabes… No digas, y no haces mala figura!

    Nota: Al no ser español, lo siento la falta de tildes o mala construcción sintáctica de las frases, eso no impide que se entienda lo que se escribe, pero demostrar que se es un poco ignorante.

    Este tipo de predicciones absurdas ya las escuche en su momento sobre los Vinilos, la TV, los teléfonos fijos, los PC (Cuando salieron las tablets), etc…
    Resumiendo cada cierto tiempo los Geeks, Hipsters u otros iluminados de las últimas tendencias hacen predicciones similares que nunca se cumplen, ni por supuesto dejan de hacerlas por mucho que fallen en sus predicciones, en fin es lamentable que algunos sigan teniendo puntos de vista tan simplistas sobre estos temas.

    La gente esta gilipollas con tantas modernidades, si tal y como están las cosas van bien, por que forzarlas, va a llegar el día en que esto se vaya de las manos

    En cinco años, no desaparece ni una sola de las cosas que habéis comentado, con el tiempo desaparecerá el movil simple por que ya no habra gente mayor que no sepa utilizar un smartphone, el dvd desaparecerá por desfase del tiempo como lo hace vhs pero fijaros que hasta hace nada existian todavia una compañía que los creaba, con lo que cinco años es poco, en cuanto el resto, necesitaremos casi 20 años, para ver si desaparece. Por ejemplo el dinero en efectivo, por la corrupción que existe se tendera a perpetuar por lo menos los 20 años que menciono, las tarjetas de crédito pueden convivir con los app sin problema durante mucho tiempo, el mando a distancia no desaparecerá hasta que podamos controlar las televisiones con la voz o simplemente por gestos, mientras aguantaran, el usb, pues siempre necesitaras un dispositivo local para poder meter el sistema operativo cuando formatees y lo más importante, creeis que todo el mundo tiene internet? no señores no es gratis y no es tan fundamental como la electricidad o el agua, es de lo primero que puedes prescindir, las contraseñas seguirán hasta que salga un ordenador cuántico porque ya no serán útiles, eso son 20 años mínimo, y el gps, pues si todo lo lleva con mas razón que el coche también no creéis?, si será una simple aplicación en la radio con pantalla táctil, pero sera un gps. En lo de hacer la compra y apagar la luz, hay 50 años para arriba, y esto último no lo dudo para nada.

    Hay personas que no se adaptan a las nuevas tecnologías porque la edad no se correponde con la “era de los botones”, esperemos que la tecnología no corra tan aprisa para que dé tiempo a que esta generación “duerma” y los que vengan estén más despiertos porque para algunos de los los comtemporáneos de hoy día es un martirio, por tener que ceder de lo conocido antiguo a lo de hoy día desconocido, ya que la ciencia se impone sin compadecerse de nadie. ¡hay que joderse¡ o dicho más finamente agua y ajo.

    En eso te doy la razón. La gente que tenga, por ejemplo, 60 años, no va a dejar de lado a los móviles simples de siempre y pasarse los móviles de última generación.

    Eso es una tontería yo tengo 61 años y uso toda la tecnología actual porque, cuando creces con tecnología aunque sea de tu época te acostumbras y vas creciendo con todas.

    ,

    Y qué pasará con la gente mayor? Las personas de cierta edad no se aclarará, por ejemplo, que no sea pagar en efectivo o con la tarjeta tradicional. Y no digamos de pasar de los móviles simples a los de última generación dentro de 5 años

    Bueno, unas cosas sí, otras no tiene pinta de ello, ni de lejos. Los teléfonos móviles sencillos seguirán perdurando muchos años, la gente mayor (estamos en un país muy envejecido), es myy desconocedora de la tecnología e incapaz de usarla, muchos ni siquiera tienen móvil, menos aún un smartphone, y exigen los que tienen uno a sus compañias, móviles sólo para llamar y mendar sms, y mie tras siga existiendo esa demanda seguirán existiendo.

    Lo de la desaparición de los usb no tiene fundamento alguno, e smucho más cómodo llevar las cosas en el pen drive, que cada vez salen más baratos y de mayor almacenamiento, por no hablar de que es ridículo la posible desaparici´n del dinero en físico. Asímismo disfruraremos del mando a distancia muchos años más. Lo de la casa inteligente es una realidad sin embargo, en algunos años se irán imponiendo, al igual que la desaparición de los GPS específicos, o las contraseñas. El DVD aún dará guerra algunos años más, los bluerrays siguen siendo muy caros.

    Algunas cosas sí, otras no parece ni remotamente que ocurran como los usb o el dinero que seguirá siendo físico.

    Miren de aqui a 5 años no va a desaparecer nada de eso asi que los que tengan tanta prisa por correr no lo hagan.o acaso no ven los anuncios de la dgt?.usteden ven a una persona de 75 años q viva en un aldea de la provincia de soria.pagando por el movil .vamos señores seamos serios.este articulo es pura kk.y respeten a lobezno estoy en total acuerdo con el .y ese nokia es y sera el mejor movil de la historia.ok.recuerden q un telefono movil sirve para hablar y ya.con ese movil no tenian controlada por gps.etc etc.y solo nos faltaba ya que desapareciera el dinero.todos estos estupidos modernos.que insultaron a lobezno.no entienden que estos q estos modernos aparatitos lo unico que hacen es tener el total control de nuestras vidas.ubicaciones.perfiles en redes sociales.pagar por el movil.etc etc.control total.es realmente lo que consiguen con tanta modernidad…asi que no corran tanto..

    Estoy contigo joselito. Que m digan que cierto tipo de gente dejara de utilizar esto o aquello, pero desaparecera… con tres cuartos de la poblacion anciana… si si si….

    1) Puede que desaparezcan los terminales que no sean smartphones… PUEDE… Porque mientras haya personas mayores, siempre habrá alguien que quiera un móvil con teclas grandes y sin tanta tontería.
    2) ¿Desaparecer los cajeros y las tarjetas de crédito? No creo que sean tan imbéciles ¿Que ocurrirá si te olvidas el móvil en casa? ¿No podrás pagar / comprar? Habría que ser imbécil para implementar un sistema que elimine posibilidades en vez de ampliarlas.
    3) Hola HP iPaq 6915 que ya hace unos cuantos años, permitía (con una aplicación) controlar cualquier cosa que tuviera mando a distancia por infrarrojos (tv, satélite, proyector…), esta idea NO es nueva.
    4) El DVD no acabó con el VHS sino con algo llamado CD…
    5) Ya ves… Después de todo este tiempo conviviendo juntos sin que lo haya conseguido eliminar, resulta que ahora en 5 años, al fin, el smartphone eliminará al teléfono fijo… Ni por duración de batería, ni por comodidad ergonómica, ni por comodidad van a desplazar a un fijo.
    6) Claro, voy a ser tan imbécil de dejar mis datos en la nube, a disposición de cualquier hacker, sin tener un copia física de mis datos… Eso sin contar con el auge que están teniendo las memorias USB que cada vez cuestan menos y ofrecen mayor capacidad de almacenamiento… Pero vale, la “nube” va a hacer que todas las personas mayores suban sus archivos a ella… ¿Verdad? Les cuesta usar un pendrive y van a poner sus fotos y demás archivos en “una nube”… Hale, ya podéis intentar convencerles, pero no os sorprendáis si os mandan a freír espárragos.
    7) Claro, dejaré al microondas que me haga la declaración de la renta, no te fastidia…
    8) Eso te digo que NO será en 5 años, los sistemas biométricos ya estaban en algunos terminales Windows Mobile, Apple y Android y NO se han hecho populares, porque SON CAROS, si protejo igual mi smartphone con una contraseña compleja y me ahorro el sistema biométrico (y su precio) ¿En serio piensas que alguien va a elegir pagar más por un método que además de caro se ha demostrado que no es infalible? Mira cómo los sistemas biométricos se han burlado con un dedo fabricado con pasta de gominalas, un plástico y una foto de una huella… Cuando realmente funcionen y sean baratos, a lo mejor, a día de hoy, ni lo sueñes.
    9) ¿Y vas a pagar más por tu coche porque traiga GPS cuando ya lo trae tu smartphone (Y encima es más fácil de actualizar)? Si quieres creer eso, eres muy libre… Pero vamos, que de lo que yo crea a lo que realmente pase, puede haber un mundo.

    Como ejercicio especulatorio, vale, como vaticinio, pues como que no, porque supone renunciar a muchas cosas a las que las personas se han tenido que acostumbrar y no creas que van a renunciar a ellas así como así… Piensa que el Bluray lleva años en el mercado y aún NO ha conseguido desbancar al DVD ¿Eso no te da en qué pensar?

    ¿Desaparecer en 5 años los teléfonos móviles simples? Lo dudo. Mientras quede gente que siga (sigamos) pensando que un teléfono es eso, un teléfono y no un minúsculo ordenador portátil indispensable en nuestra vida, seguirán existiendo. Otra cosa es que las compañías fabricantes los hagan desaparecer…

    A callar a todos nos mandará la tormenta solar q se avecina, nos quedaremos sin energía eléctrica y adiós todo todo, retrocederemos en el tiempo unos 100 años, mejor hay q ir guardando provisiones no vaya a ser q nos coja desprevenidos y si les queda dos dedos de frente vayan sacando dinero en efectivo q lo q este en el banco se perderá y no habrá modo de recuperar con decirles q ni agua tendremos y cuando,nos pongan en alerta nos darán tres días para provisionarnos. Ni smartphone ni robótica nos salvarán. Hacer puñetas todos. Ala ya lo he dicho.

    Hola a todos acabo de llegar del 2021 y lo de la guita en efectivo sigue vigente, el camello no tenía número de cuenta y por ws me dijo que nel, que me bajara de la nube, no aceptó un GPS nuevo, y me dijo que pa la próxima no le llamara al fijo, bueno, me piro un momento al 2026 a ver si cambió de opinión, or bua!!! Neno…

    Ke le pasa a la gente. ? Estoy flipando. Dedonde salen las criticas de segun ke persons. ? Loslistos ke tanto saben de escribir leer , y supongo ke seran tan kracs en todo , ke se permiten el lujo de insultar y de ir de superior. Aporta algo mas en la vida a los demas y kizas a ti mismo. La gene como tu solo sabe darle la vuelta a las cosas , no solucionarlas ni sikierea ayudar. Respeta , deja vivir y si no muerete. Gracis . luego me mandas las faltas ortograficas. Pringao

    este articulo tiene razon, ahora mismo ya empieza la funcion de pagar con el telefono, una de las mas conocidas, es samsung pay, el mando de la tele ya viene incorporado al movil, gracias a los infrarrojos, la realidad aumentada es algo increible con las gear vr, pradcticamente, ponerse las Gear VR de Samsung es como ”entrar en otro mundo”

    Me parece mal que las cosas como los mandos o los gps desaparecieran ya que nos han ayudado tanto en las buenas y en las malas

    osea que a la gente mayor,dentro de 5 años,sera mejor meterla en un cohete y mandarla a marte,porque ni se van a enterar de la misa la mitad y les van a exprimir hasta dejarlos secos,¡buen futuro les espera! no tengo duda de que todo eso sucedera,pero creo que sera en mas tiempo que 5 años,progresivamente,pero bueno, yo sere feliz en el momento en que no tenga que salir de casa para trabajar,hasta entonces…..

    Los que no van a desaparecer son los artículos basados en lo que le sale del sobaco al becario de turno. Tampoco la gente que se dedica a insultar y enmendar a otros como si les fuese la vida en ello.

    Las nuevas tecnologías y la ignorancia nos llevan a el control total y a que haya personas y estamentos que puedan saber todo de tu vida, donde estas, que haces, cuanto ganas, que gastas, tus gustos etc etc. Donde quedara la libertad de las personas y su intimidad dentro de poco tiempo?

    Parece increible que siendo supuestamente todos tan maduros, inteligentes,educados sociables y respetuosos con las opiniones de los demas, usen el espacio de opiniones de un articulo, que siendo una posibilidad, se use para insultar, criticar, demostrar baja inteligencia y poco o nada de respeto por los demas o por las opiniones de los demas.
    Si se sigue asi, lo que desaparecera en 5 años sera la inteligencia , el respeto, la educacion y la posibilidad de dar tu opinion sin que te pongan a parir solo por dar tu opinion

    Parece increible que siendo supuestamente todos tan maduros, inteligentes,educados sociables y respetuosos con las opiniones de los demas, usen el espacio de opiniones de un articulo, que siendo una posibilidad, se use para insultar, criticar, demostrar baja inteligencia y poco o nada de respeto por los demas o por las opiniones de los demas.
    Si se sigue asi, lo que desaparecera en 5 años sera la inteligencia , el respeto, la educacion y la posibilidad de dar tu opinion sin que te pongan a parir solo por dar tu opinion

    Mi opinión:
    1. Tel. fijos: SI. Cada vez se usa menos y menos.
    2 Tarj. efec. y cajeros: Sí, pero en más de 5 años.
    3 Mandos a distancia: SÍ. Casi todo lo manejo ya desde el movil.
    4 DVD: Sí, pero también el BluRay y el disco en general.
    5. Memorias USB: si desaparecen será en más de 5 años.
    7 Hacer compras o apagar la luz: En 5 años no creo.
    8 Contraseñas: Sí
    9 GPS. Por ahora no creo. Los integrados en coches son caros y un coñazo de actualizar. Cuando tengan Android y puedas instalar distintas apps, entonces sí.

    Hola algunas cosa me parecen bien pero otras no como el que desaparezca el dinero en efectivo o las memorias USB

    Pero por qué os alterais tanto y no dais vuestro punto de vista razonable?! Aquí hay cosas que son verdad al 100%, lo raro que no hayan acabado ya!!! El GPS: lo raro es que los hagan todavía. Yo llevo usando mi movil como gps desde hace años,igual que cámara de fotos (no profesional) y casi como portatil,por lo que en muy pocos años el portatil desaparecerá, siendo una evolucion entre movil y tableta. Los móviles simples desapareceran también, es obvio!! Porque si la tecnología avanza, los smartphones valdran lo que uno simple. Es mas, ya cuesta eso de una marca china, desde 40 €!!!! El teléfono fijo….. A mi cuando me preguntan el teléfono fijo de casa tengo que sacar mi movil y buscarlo en la agenda, con eso os digo todo. Las contraseñas: eso es delicado. Eso de los ojos y los dedos… Pufff, en un cajero?! Os imaginais como sería si nos roban?! Y mas si te vas a un pais inseguro… Como una película de tarantino!! El DVD: quien compra un dvd? Y un blue ray?! Si todas las compañías ofrecen películas y series, y ni que decir de lo que nos bajamos. Queremos acumular polvo y espacio en casa?! El mando a distancia : pues es obvio que también PUEDE desaparecer. Os sabes lo de una aceituna memos en la ensalada en la compañía aérea los ahorros que le supuso?! Pues lo mismo para las compañías de televisores. Cuantas horas al cabo del día tienes el movil en las manos?! Y cuando te sientas en el sofá cuando ves la tele no lo tienes a tu lado?! La nube y los usb: aqui ya es cuestión de gustos y miedos. Yo estoy con el miedo. Que es mas seguro, tener vuestra r información y fotos importantes en usb / disco duro, o en la nube, expuesto continuamente a piratas informaticos?? Todos vimos las fotos de las celebrities americanas desnudas…. La domotica: si que pasará, otra cosa es que la empleemos mucho. Son esos gadgets como los smartwatch que molan, que vas diciendo mira lo que tengo, lo usas los primeros dias y van perdiendo su admiración y uso. Que queréis que os diga, no voy a sacar mi movil, desbloquearlo, abrir la aplicación y dar al botón de la luz…. Para eso doy la luz!! Y por último lo del dinero: es obvio que no desaparecerá!! Y menos en una sociedad corrupta o mejor dicho en un mundo corrupto. Como pagarías en negro, limpiarias dinero, mentirias al fisco?!?! Todo por mas y mas!! Y aquí hay otra cosa que me da bastante miedo. El otro dia fui a una cadena de pizzas y vi en la puerta que podía pagarse con samsung wallet. Creo recordar que el smartwatch samsung gear s3 vendrá con la opción de pasar su móvil por un punto de venta para pagar. Que pasa si pierdes el movil, el smartwatch, pasas cerca de algún sistema que va quitandote pequeñas o grandes cantidades de dinero sin darte cuenta?! Os recuerdo que las tarjetas no tienen wifi, ni datos ni internet!! Sinceramente me asusta mucho mas los millones de puestos de trabajo por culpa de la tecnología se perderán, persarlo mejor. Saludos a todos

    Me hace gracia la cantidad de adivinos que hay por aquí. Me hace recordar lo que escribíamos en las redacciones escolares allá por los 80, acerca de cómo sería el año 2000. Todos en el cole escribíamos que los coches no irían por el suelo sino que volarían, que habría robots (no de cocina tipo termomix, sino tipo C3PO), que habría hoteles en la luna, y otras muchas flipadas tecnológicas que a la vista está que no las disfrutamos incluso 16 años de siglo a nuestras espaldas. Pero NADIE (ni los máximos gurús de la tecnología) se imaginaban que internet y los móviles acabarían siendo indispensables para “absolutamente casitodo”, y la verdad es que me da mucha rabia no haberlo previsto YO, que podía haber mandado mi redacción a alguna tecnológica de las de entonces, que si me hubieran hecho caso me hubieran convertido en un niño multimillonario.
    Las empresas y los gobiernos se gastan un porrón en lo que se da en llamar PROSPECTIVA, que es la “ciencia” de “adivinar” por dónde irán los tiros en el futuro, para adelantarse a las necesidades futuras, o a los competidores en el mercado, y ser el primero, que es “el que da más fuerte”. Pero podemos ver que muchas veces los encargados de hacer estos estudios (a veces muy sesudos, y otras sin la más mínima seriedad) suelen equivocarse porque, o bien confunden la tendencia natural de las cosas con sus fantasías o bien con sus propios gustos, preferencias o esperanzas (yo mismo, si me llevo por lo que me gustaría, lo pintaría todo de color de rosa, pero si es por lo que me temo, mejor ni lo digo por si por desgracia acabo teniendo razón). En definitiva, que toda esta discusión esto es como tirar barro a la pared, o como las consultas que le hacen a los videntes en la tele al principio de cada año, que cada uno dice lo que le sale del…… tarot, y luego al final de año el que por chiripa acertó en algo dice “yo lo predije”, pero ni mú de todo el resto de estupideces que él mismo auguró y no se cumplieron. Pero lo más gracioso es que al siguiente “añonuevo” les vuelven a preguntar.
    Pues nada, que dentro de cinco años, con GPS o sin él, con dinero efectivo o con chips bajo la piel, con nube o con usbs, o incluso quién sabe si hasta con puertos usb integrados en nuestro cuerpo ;-) ,lo único cierto para entonces es que en esta página o en otra volveremos a preguntarnos lo mismo, y los clarividentes que aquí se están expresando ni mencionarán sus convicciones de 2016 (sobre todo si fallaron), sino que argumentarán, porfiarán y sentarán cátedra como si les fuera la vida en ello.
    Y la verdad que puestos a adivinar, me voy a echar la quiniela o una primitiva, que creo que puede ser más provechoso si acierto, aparte de que en pocos días (sin esperar cinco años) puedo saber si acerté o no.
    Un saludo a todos, y ánimo que entre todos en algo acertaremos :-).

    La tecnología facilita nuestras vidas y así tenemos más tiempo para trabajar más para poder pagar todas esas cosas y tener otras nuevas.

    En el futuro no muy lejano el smartphone mutará y habrá otros dispositivos para comunicarse con cualquier persona así que no se nesecitara incluir dispositivos de llamadas no mensajes en este dispositivo será innecesario y el dispositivo de tv en pantalla no existira ya q sefa imagens en proyección en relieve.
    En el futuro habrá un dispositivo multiplataforma a será el smar-tab q será pc portátil, proyector de imagens, consola de videojuegos en pantalla curva obviamente en relieve y holografica, tv, imagens de realidad aumentada con mapas diseñados de la ciudad y del mundo donde se verá todo sin nesecidad d verlo, etc, en fin incluids muchas cosas q lo que tienen los smartphone pero más capacidad y las baterías serán desechables ya verán q las compañías verán que el ser rspeondablss con el ambiente les hará ganar más púbico y ya nadie andará cargando un ladrillo xq aun loe s pero más pequeño en uso bolsillos ya sea transparente q no se porq carajos creen que un teléfono transparente sea mejor que idiotez ni en el cerebro esa mierda no es cuero o q se descarga fácilmente, se los aseguró me lo dijo un viajero del tiempo.

    No creo que los teléfonos móviles sencillos desaparezcan. No a medio plazo, pues hay muchísimas personas mayores a las que los smartphones les vienen muy grandes.
    Yo suelo aconsejar a la gente que deben comprar (algo así como el consultor entre mis vecinos) y muchísimas personas mayores me piden que les busque móviles clásicos de toda la vida.
    De hecho, en una tienda de una localidad cercana, donde antes ya habían desaparecido por completo estos móviles HOY VUELVEN A TENER VARIAS MARCAS Y MODELOS.
    Y es que a veces, la opinión de los “expertos” hay que pasársela por donde amargan los pepinos.

    No quiero menospreciar el trabajo del que redactó esto pero este artículo esta un poco desviado de la realidad. Cada 2 x 3 vemos o leemos cosas como estas y casi nada suele cumplirse nunca. Esta claro que con la llegada de los smartphones la cosa cambia rápido pero ya empiezas mal diciendo que hace 5 años no habia smartphones. El dvd le queda la leche de tiempo todavía, el GPS lo mismo, y mas de lo mismo con el dinero y las tarjetas de crédito. Los electrodomésticos se manejarán desde el smartphone para todo aquel que quiera gastarse la pasta y el resto usaremos los de siempre. Vamos, que de las 9 cosas que desaparecerán en 5 años, le doy el 50% de probabilidades al mando a distancia. Y tampoco desaparecera por mucho que se empeñen en meternoslo por los ojos.

    Estamos cerca del fin del mundo, Las Escrituras lo anticipan, “ya no habrá dinero, sino una marca: en la muñeca y en la frente, sin la cual nadie podrá comprar ni vender; el número de la bestia, y el número de su nombre; el seiscientos sesenta y seis, el que se dejare poner la marca no podrán salvarse…”

    Lo que debería DESAPARECER y, para siempre es… los Políticos CORRUPTOS. Que ya está bien de ROBAR, si YO fuera PRESIDENTE, madredelamorhermoso…

    Por favor, el teléfono fijo hace años que deberia de haber desaparecido y no lo ha hecho, como van a desaparecer los telefonos simples?? Mientras no arreglen el problema de cobertura en segun qué sitios y el problema de batería con los teléfonos inteligentes, dudod mucho que desaparezca lo anteriormente mencionado, en cuanto al dinero efectivo, dios quiera que no desaparezca, los bancos controlarian cada una de las transacciones que hacemos, le dariamos más poder del que ya tienen, no podemos consentirlo.

    Ni uno sólo de estos elementos desaparecerá en cinco años. Ni uno. El artículo confunde el cambio de hábitos de una minoría social con acceso a las nuevas tecnologías con el comportamiento real de la mayoría. Tal elitismo no se dan en el mundo real.

    Esto me recuerda a cuando allá por 1.991 nos decían que en el futuro todo se haría a través de Internet. Ja ja ja… ni caso a esta gente que le debe gustar mucho las pelis tipo Mad Max y así…

    Pues si esta muy bien, pero es como todo si se supiera lo que va a suceder ya abria quien sabria los numeros delaloteria primitiva y la de navidad, tanta tecnologia y tanta automatizacion solo sirve para ser mas vulnerables, elpeligro mayor de guerra es Corea del Norte que es imparable gracias a tecnologia militar obsoleta, lo mismo que el srvicio de informacion de USA y GB intevinieron las comunicaciones de los alemanes y japoneses, cualquiera con interes y dedicacion puede intervenir todo tipo de comunicacion claves y demas…no hay nada imposible…ademas todo esto como afecta a la salud humana……….

    La nube es poner nuestra total información a dispisición del Poder de turno, le vamos a poner fàcil el control total y como te desvíes un poco del sendero caerá todo sobre ti. Por ello desaparecerà el USB… hay que conducir el rebsño a la gran nube. En cuanto a cajeros, tarjetas de crédito etc. màs de lo mismo… conductismo social hacia la moneda global, el bitcoin, y demàs cadenas de bloques paralelas que van a controlar TODO… y por los mismos, que llevan años pergeñando su juego de control total. El santuario físico del control de todas estas herramientas de control global está… cómo no, en Suiza, reino del poder mundial, antes con dinero fiduciario, ahora con el Ethereum, con sede en Zug. Y tan contentos y engañados, gracias a los medios asépticos y aseaditos, pues dais información sin connotación, o sea que todos unidos y rendidos al poder dais desinformación por saturacion df ésta.

    Pues yo tengo 73 años y manejo perfectamente todas estas tecnologías y las que vengan, tengo: PC. Mac, Tableta, smartphone, ipad, GPS y lo que se me antoje. Yo no sé que se creen algunos/as. Llevo más de treinta años con los ordenadores y con la informática desde que apareció a nivel usuario, tanto a nivel práctico como teórico. Estoy conectado online y hago todas o casi todas mis gestiones por ordenador.

    Me parece todo casi bien, aunque, para mi gusto y comodidad, los actuales móviles son excesivamente grandes, pesados y frágiles. Dejando de lado el gusto de algunos por la pantalla grande, no sería mala idea hacer móviles casi igual de versátiles pero volviendo al tamaño ideal de los primeros. Gracias….

    Disfrutemos de la tecnologia del presente …no sabemos que viene…..
    Nuestra vida debe de ir encaminada a un mundo donde el hambre y la paz deberia mejorar …y es increible que siempre veamos nuestros avances en objetos….por que lo unico que nos mueve es el consumismo…
    No importa que a 3 horas o 4 ….tengamos una guerra…y asi…..deberiamos de arreglar el mundo con pequeños cambios que luego se hagan grandes.

    Hola,no puedo estar más en desacuerdo con muchas de las cosas que consideras desaparecerán ,
    Teléfonos móviles : los smartphones están de moda ,y parece una moda para quedarse.Aún asi hay muchas personas que no quieren eso como teléfono.Sólo algo simple y barato para llamar y recibir llamadas.(yo me incluyo en este grupo).
    También son tremendamente útiles como teléfono del trabajo (sobretodo si es uno donde corre el riesgo de caídas frecuentes),y para acabar con estos mencionar que hay una gran cantidad de personas ,mayores y no tanto,que si bien cambiaron a un smartphone,se sienten abrumados con ellos,donde para hacer una simple llamada no funciona xq no basta con presionar ,si no que debes hacer un movimiento con el dedo…

    Sobre los teléfonos fijos,aún pasara una buena temporada en que desaparezcan.Lo más probable es que se fusionen con otros aparatos (me viene a la cabeza la tv ,(smarttv con videochat..)

    Sobre los usb ,si bien es cierto que tener las cosas en la nube es muy “cool”,hay veces que falla (se paró la red ,no cobertura móvil…) justo cuando vamos a exponer ese powerpoint en clase .

    Los DVD ,el ciclo que comentas sería el natural,pero lo cierto es que los Blueray no han tenido la aceptación que se esperaba .Las grabadoras son muy caras y no se han extendido.
    De echo el streaming ,junto a poder tener los videos en formatos físicos más compactos como usb ha echo que está tecnología no termine de despegar (su uso es sobretodo en las consolas de videojuegos ,donde cada vez hay más compras y descargas digitales ,haciendo que el formato físico vaya mermando (una pena para los que,como yo,le gusta con su caja,sus instrucciones..)

    El dinero efectivo no desaparecerá, aunque si desaparecerán los bancos, y la oligarquía industrial. Eso de hacer cola para pagar el recibo del agua por una devolución bancaria, será de otra época. El estado será dueño de los recursos que necesita la población. No necesitaremos pagar ni agua, ni luz, ni internet, ni tv. El gobierno será uno, y mundial. No podemos dejar que el dinero desaparezca, porque nos controlarán hasta la sopa que tomaremos mañana. Sería volver a la esclavitud.

    Francamente no creo que ni la autora crea que todo eso va a desaparecer, pero es un artículo que llama la atención. Lo único que creo que puede desaparecer en un futuro próximo (y no creo que tan próximo) son los teléfonos simples y los DVDs. Pero el resto… Para empezar, existe un porcentaje de población muy alto que no puede (o no le compensa) permitirse un smartphone de gama alta, y con los teléfonos de gama media o baja que usa tanta gente, ni desaparece el mando a distancia, ni el dinero ni las contraseñas. Y ¿quien no quiere tener un teléfono fijo como última alternativa ante robos o averias de terminales móviles? Vamos a seguir usando dinero físico mientras exista quien se quiera tomar una copa más aunque se estropee el sistema de cobro digital de su garito preferido. Y aún no he visto (que no digo que no existan) motos con GPS integrado. Creo que podría seguir, pero el mundo real no es el de los anuncios de navidad, hay muchos problemas de dinero, muchos que no nos fiamos de la nube, mucho amante de lo analógico, y pese a las predicciones nada mas generalizarse el uso del ordenador de que íbamos a dejar de usar el papel como soporte para documentos, los archivadores repletos siguen acumulándose día a día en todos los hogares.

    Es un poco tarde creo para comentar un articulo de hace un año pero tropecé ahora con el y me lei mayoría de los comentarios. No voy a decir que va y que no va al desván de la historia y como de pronto va ocurrir este milagro. Dependencia de tecnología que nos obligan a desarrollar las multinacionales en su propio interes económico tiene mas contras que pros a pesar de lo que dicen todos e-adictos. Almacenamiento en la nube tiene gran futuro que depende de los cifras bancarios de sus propietarios, tan pronto como su negocio les parecerá poco rentable, es decir que en lugar de 100 ganaran solo 99,5 millones al mes servidores caerán y con ellos todos los recuerdos en la nube solo serán recuerdos de la nube. Lo de dinero tiene gracia, nos presentan por todo lo alto móviles con capacidad de manejar nuestras cuentas bancarias pero nadie habla demasiado de soluciones para todos los fallos, vulnerabilidades y puertas traseras de sistemas operativos, hay que tener bien puestos para dejar todo que uno tiene en “los manos de” un móvil con menos seguridad que urinarios en servicios públicos. Lo que se refiere a desaparición de algunos artefactos o tecnologías puede que si y puede que no, depende de los intereses de los que mueven las fichas y de algunas circunstancias adicionales. Como decía mi abuelo, algún día nos conquistaran barbaros a caballo y sable en mano, les bastara con que primero nos apaguen la luz. Yo digo de mi parte que es cercano el día (puede que 5 años xD) en el que se va ir la luz y vamos a ver un joven mirando por donde se meten las pilas a una … vela xD

    ¿dinero en efectivo? ¿Mando a Distancia? ¿Hacer la compra? ¿De verdad creeis que estas cosas desaparecerán en 5 años? ¿o que desaparecerán en algún momento…?

    EL GRAN HERMANO quiere saber aún más. ya casi lo saben todo de nosotros. Y además se lo hemos puesto fácil. Simplemente con llevar en nuestro bolsillo nuestro móvil ya saben de nosotros más de lo que creemos, prácticamente todo: Donde estamos, que estamos haciendo, con quién estamos, qué hablamos y con quién, qué nos gusta, qué compramos, a que somos aficionados, cuanto ganamos, en que gastamos el dinero, de que estamos enfermos, etc, etc,. Todo está en la la red y es muy fácil acceder a ella. Es muy fácil reunir todos los datos de nuestra vida y seguro que lo están haciendo. con solo teclear nuestro DNI pueden acceder a todo. Todo está en la red. Ya solo les falta saber lo que aún no pueden controlar, es decir la calderilla, lo que pagamos con dinero. Y a eso van. Que fumas?, lo sabrán cuando pagues el tabaco en un estanco. Que bebés?, lo sabrán cuando pagues los gintonic que te has bebido en el bar. Que vas al cine?. Lo saben, el día, la hora y la película que has visto. etc, etc.. ahora sabrán hasta que canal de tv estas viendo en cada momento (como ya no habrá mandos a distancia y cambiaremos de canal con el móvil). Hasta nos ven y nos oyen por la cámara y el micro de nuestros móviles, tablet y ordenadores. Es muy fácil si quieren.

    Pues yo no coincido en casi nada. En primer lugar la nube deja mucho que desear en cuanto a seguridad. En segundo los móviles son molestos si son grandes y si son pequeños peor. También faltos de seguridad. Por culpa de esta falta de seguridad en PCs, móviles y nube las compras online están y estarán frenadas durante mucho tiempo. Los USBs se hacen imprescindibles pues son los únicos medios que ofrecen una seguridad del 95%. Lo que escribo en un PC, lo hago sobre un USB y después me lo llevo en el bolsillo previamente codificado de forma automática y con un programa propio y que solo yo poseo. Imagina que llevo mis asuntos bancarios. Espero que algún día mi móvil y mi PC estén integrados en mi reloj de pulsera. Este reloj debe dibujar por un laser frente a un plano cualquiera todo el contenido que mostraría la pantalla del ordenador. Por supuesto el reloj en cuestión solo debe funcionar en presencia de mi huella dactilar y la huella de la retina de los ojos. El almacén masivo de datos será un PC con memoria nuclear instalado en mi casa y se comunica con mi reloj de la manera descrita y utilizando el enlace vía satélite. Los servidores se deben utilizar únicamente para compartir información y deben estar codificados de forma variable utilizando los datos personales de huella dactilar más retina de los ojos.

    Quizá no sean cinco años y sea alguno más, pero indudablemente la vida nos va a cambiar a todos, queramos o no. En tu reportaje no has hablado de la robotización y de la industria automatizada que rápidamente se nos está echando encima, y esa sí que cambiará todos los conceptos conocidos hasta ahora. Puede que más de uno tenga razón y los más mayores nunca se acostumbren a “pagar” con el smartphon, pero como todo evolucionará el trabajador corre el riesgo de ser absorbido por esa misma tecnología y sea una raza a extinguir, y por lo tanto las transacciones económicas como tal también dejen de existir. Hay que imaginar un mundo muy distinto al que conocemos, y por mucho empeño que le pongamos, estoy seguro que nos quedaremos cortos y que la realidad superará a la ficción. En pocos años lo veremos. El futuro ya está aquí y con él muchos cambios. Tal vez demasiados para llegar a absolverlos todos. Esperemos que sean para bien porque nadie puede frenar lo que se nos avecina de forma inminente, e imparable.

    Valiente soplapollez de articulo.en 5 años la mayoria de esas cosas no habran desaparecido.Ya pidia ser un apagon tecnologico a ver si tanto inutil dejaria de existir sin su puto tlf

    Lo peor de éstos avances es, que las personas carecen de conocimientos para utilizarlas. Además, los sistemas educativos van a años luz de retraso. Seguimos con la pelea de las horas lectivas de dedicación a las lenguas muertas.

    Estoy bastante equivocados con algunas cosas, el dinero en efectivo no puede desaparecer es muy dificil, puede usarse menos pero no desaparecer y los gps se van a seguir vendiendo porque siguen saliendo y seguiran saliendo sin gps de fabrica y tambien se pueden usar para la bici, ademas que la unica diferencia entre uno integrado y uno normal es que el normal lleva cargador que va al mechero y el otro va fijo es mas caro y por lo general tienes que pagar cada vez que quieras actualizar mapas. El dia que opte por jubilar mi coche y comprarme uno nuevo sera sin gps integrado. De todas formas el resto del articulo esta interesante.

    Me parece estupido… 5 años ni de coña,igual 50…
    ●Un teléfono simple es mas asequible para gente de África que un smartphone.
    ●Las tarjetas de crédito, el efectivo y los cajeros, tampoco desaparecerán en 5 años, ya que no todos los padres están de acuerdo que su hijo tenga un smartphone o todo un dinero a disposición para gastarse, le das unas monedas y listo, además, la instalación de máquinas para pagar con smartphone son caras y necesitano pagar tasas para que la tienda la use, y sin hablar que si vas al extranjero y no tienes roaming no puedes usar la App del banco.
    ●si ya para tu bisabuela es complicado el mando a distancia, le vas a dar algo más complejo? Tengo que gastar mi batería del móvil para ver la tele?
    ●Los DVD son más asequibles que un blueray, si solo quiere almacenar un Windows o una copia de seguridad te sale más rentable un DVD que un blueray, al igual que un CD para música.
    ●Los teléfonos fijos son efectivos a la hora de tener largas conversaciones, actualmente las operadoras dan llamadas de fijo a fijo ilimitadas, y algunos de fijo a movil también… así que si ya tengo el fijo para que voy a pagar una tarifa de.móvil más cara?
    ●Las memorias USB no están ancladas a Internet, tienes la seguridad de tener privacidad, y si no tienes conexión a Internet siempre estarán ahí. Además, cuando vayas a una librería para que te impriman un archivo en la impresora, les vas.a dar tu cuenta cloud? Les vas dar un USB con el Word y listo…
    ●Las.compras deberían hacerse físicas siempre, no es lo mismo ver un objeto en foto.que en persona… si queréis que os timen vosotros sabréis lo que hacéis…
    ●la huella dactilar… suficiente con que tu hijo duerma para ponerle el.movil en el dedo y ver su contenido. Y para el reconocimiento de voz y facial no tenemos la tecnología suficiente como para montar en tu terminal una cámara de 500mpx y que tenga un tamaño pequeño, ya que con una cámara convencional poco detalle de tu rostro va a captar como para que tenga al menos una eficacia del 90%… igual que la voz, además, si no quiero que la gente se entere que voy a desbloquear mi.móvil, como lo hago sin hablar o levantando el movil a la altura de mi cabeza para que vea bien mi rostro o mi iris??? Bullshit. Nada mejor que una contraseña compleja que necesita de horas para probar todas las combinaciones posibles.
    ●no todos tienen un sueldo de presidente a fin de mes para comprarse un coche con gps, hay quien se tiene que conformar.con un opel corsa del 2000 y un gps prestado iría chutado, ya que para usar el del móvil deberías tenerlo siempre cargando… hasta que salgan las baterías de carbono claro.

    Una mierda de artículo.

    Superada y pagando consecuencias de la de la burbuja Inmobiliaria.. ..estamos entrando en la burbuja de internet que serà mucho peor.
    No aprendemos , solo existimos…penoso!!!!

    Haber aunque sea verdad o no, que no lo es que desaparezca lo mencionado es horrible porque cada vez estamos exponiendo nuentra vida en una caja con pantalla que lo controla todo, dinero, fotos, la casa cuentas bancarias, etc. Lo queestamos provocando son los ciberdelitos es decir que te hackeen el movil y ya saben todo sobre ti, me direis qje eso se solucionara pero no es verdad porque ponemos contrasenyas muy faciles relacionadas con nuestra vida que se pueden mirarvbuscandolas en redescsociales

    Que desaparezca el dinero en efectivo es una victoria más, quizá la definitiva, de los grandes bancos sobre todos nosotros. Puede que desaparezca físicamente el banco de la esquina, pero la banca ejercerá un control total.