REVIEWS

‘The Hateful Eight’: Llega la nueva película de Tarantino

'The Hateful Eight': Llega la nueva película de Tarantino

El mítico director Quentin Tarantino estrena el 15 de enero de 2016 en nuestro país The Hateful Eight’, su octava película y antepenúltima tras declarar la intención de retirarse nada más concluya el rodaje de su décima cinta.

Tarantino y su jubilación anticipada

La declaración que dejó ‘mudo’ al mundo del cine se produjo en la conferencia que dio en el American Film Market a finales de 2014.

“Quiero que mi camino artístico tenga un clímax. Trabajar encaminado a algo. Paras cuando paras, pero, en un mundo perfecto, una filmografía de 10 películas estaría bien.”

El director moderno más reconocido y cuya firma atrae por sí sola al público mayoritario, (se pueden contar con los dedos de una mano los que, en la actualidad, pueden presumir de ello-y no siempre-: Eastwood, Nolan, Ridley Scott, Miyazaki…) anunciaba que su pretensión era rodar únicamente un total de diez películas. Dejarlo ‘en todo lo alto’ y con un cierre que enlazase de alguna manera con su primera incursión en el mundo del celuloide.

tarantino2

 

Eso sí, dejó la puerta abierta, como lo hacen todos los que saben que ‘su debilidad es más fuerte que ellos mismos‘.

Jordan metió la canasta definitiva en el último segundo. Una canasta que otorgaba el título de la NBA frente a los Utah Jazz allá por 1998. El final soñado… ¿recuerdan lo que pasó después? Si el director decide cumplir con lo dicho, tiene toda la pinta de debutar con los Wizards al año siguiente…

¿Entrará en el Olimpo de los directores de cine?

Este fagocitador de videoclub de 52 años y ascendencia italiana, irlandesa, alemana y hasta cheroqui, como todo consabido director de cine moderno, ha sabido adaptar a los más grandes, beber de muchas y variadas fuentes y, a partir de ahí, labrarse su ‘propio estilo’.

tarantino3

Tarantino, como tremendo conocedor del séptimo arte que es, sabe una de las máximas en cuanto a dirección se refiere: ‘los grandes directores de la historia se han esforzado por demostrar su buen hacer en géneros distintos‘.

De esta forma, Alfred Hitchcock no sólo hizo suspense, también realizó melodramas de tintes históricos como ‘Atormentada’, comedia (‘Pero, ¿quién mato a Harry?’), terror puro (”Psicosis’), aventuras (‘Posada Jamaica’) e incluso erótico con una película que no llegó a terminar (‘Kaleidoscope’). Eso sí, siempre manteniendo sus constantes de identidad como el falso culpable, sus famosos cameos, las rubias timoratas (en apariencia) o el ‘MacGuffin’ como excusa argumental.

John Ford no sólo hizo western sino también cine bélico (‘Escrito bajo el sol’), social (‘El delator’), aventuras (‘Mogambo’), etc., siempre manteniendo su amor por los espacios abiertos. Billy Wilder no sólo hizo comedia, sino también cine negro o bélico. Fritz Lang no sólo hizo thriller expresionista sino también futurista (‘Metrópolis’), bélico (‘Guerrilleros en Filipinas’), western (‘Western Union’) o aventuras (‘La tumba india’). tarantino6

Raoul Walsh no sólo hizo gran cine negro, sino también western (‘Tambores lejanos’) o de piratas (‘El mundo en sus manos’). David Lean por su parte no sólo hizo superproducciones de tinte histórico sino que también abordó el cine romántico (‘Breve encuentro’) o adaptaciones literarias (‘Cadenas rotas’).

Howard Hawks, además de western, también destacó en el cine negro (‘El sueño eterno’), ciencia-ficción (‘El enigma de otro mundo’), comedia (‘La novia era él’), musical (‘Los caballeros las prefieren rubias’), etc. John Huston, Ingmar Bergman, Woody Allen, Blake Edwards, Buñuel, Welles, Akira Kurosawa (su cine negro -menos conocido que sus samurais- es maravilloso)… La lista de los de ‘visor inquieto’ es larga.

El caso es que los mitos que se han colocado detrás de la cámara siempre han querido demostrar su arte más allá del encasillamiento en el género que les hizo populares; probar suerte con distintos palos cinematográficos. Tarantino lo ha tenido presente y no ha querido ser menos:

  • Reservoir Dogs (cine negro, 1992). Esa joya minimalista con un reparto de lujo y una estética brutal.
  • Pulp Fiction (cine negro, 1994). Qué decir…, posiblemente la mejor película de la década de los 90.
  • Jackie Brown (thriller, 1997). Quizá la más floja de su filmografía pero que mejora con cada revisionado.
  • Kill Bill (acción, artes marciales, 2003/4). Marcó tendencia, llevó la acción a nuevas fronteras y es una joya en toda regla.
  • Death Proof (thiller setentero, 2007). Una travesura interesante cargada de nostalgia.
  • Malditos Bastardos (bélico, 2009). Sólo él podía darle la vuelta al género como si de un calcetín se tratase. Excesiva pero apreciable.
  • Django desencadenado (western/southern, 2012). Estética e interpretivamente brutal, su ritmo no decae.

tarantino4

¿Qué claves del cine de Tarantino encontraremos en ‘The hateful Eight’?

En todo el mencionado paseo por los distintos géneros, el bueno de Quentin siempre ha querido dejar patente en cada una de sus películas sus propias obsesiones, sus señas de identidad o directamente homenajes y guiños divertidos al espectador.

Su exquisito gusto por la música para llevar en volandas el hilo argumental, el ‘rescate’ de actores que se creían definitivamente descartados (lo que hizo con Travolta fue revolucionario), sus planos contrapicados desde el interior de los maleteros, la inventada marca de cigarrillos ‘Red Apple’, la pasión por los pies femeninos, el esfuerzo por recuperar la pausa y la importancia de los diálogos, sus geniales cameos interpretativos… etc.

Muchos estarán atentos para reconocer con alborozo esas señas de identidad en ‘The hateful Eight’ (de las que no siempre hace uso), al igual que Hitchcock, que tuvo que prescindir de hacer su famosa aparición porque el espectador se pasaba toda la película buscándole en lugar de permanecer atento a la trama.

tarantino 5

De cualquier manera, el rodaje de ‘Los odiosos ocho’ no ha sido nada sencillo. Estuvo a punto de cancelarse tras la indignación por haberse filtrado en las redes el guión original.

“Lo publicaré, y eso será todo por ahora. Se lo di a seis personas, y si no puedo confiar en ellos a ese grado, no tengo ningún deseo de hacerlo.”

También existieron dificultades técnicas y de distribución por su empeño en rodarla en un espectacular formato de 70mm. Todo queda en segundo plano ante el hecho de poder ver a Tarantino mezclando western puro con suspense claustrofóbico a lo ‘Diez negritos’; escuchar la banda sonora del mítico Ennio Morricone o gozar con un reparto de antología con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth o Michael Madsen entre otros.

Ni sables-láser ni gaitas (que también), ésta es la que muchos estábamos esperando con el babero puesto.

HACE 4 AÑOS