COMPARATIVAS

Los mejores móviles de 2016

Si eres de los que se ha marcado como objetivo de año nuevo comprarte un nuevo smartphone, ponte recto en la silla y abre bien los ojos, porque hoy podrás saber cuáles están llamados a ser los mejores móviles de 2016.

Los marcadores vuelven a estar a cero, lo que quiere decir que los grandes fabricantes tienen una nueva oportunidad para deslumbrar, ya sea mejorando en lo que fallaron o decepcionaron el año pasado o tratando de mantener su posición dominante en el mercado.

Nuevos iPhone, una nueva familia Galaxy y los nuevos intentos de dar la campanada de LG o HTC serán algunos de los protagonistas de este 2016. Pero los grandes clásicos no pueden confiarse, porque desde China llegan nuevos protagonistas con ganas de asaltar su trono. ¿Quieres conocerlos?

Samsung Galaxy S7

S7

El año pasado Samsung no sólo sacó uno de los mejores móviles del mercado. También revolucionó las líneas de diseño de sus dispositivos dotando al S6 de un acabado metálico y una pantalla curvada que no dejó a nadie indiferente.

Casi se podría decir que consiguió un móvil perfecto, aunque cometió un par de errores que impidieron que se le pudiese considerar como tal. Ahora, en este 2016 vuelve a la carga con un S7 del que se espera un diseño parecido, pero en el que podrían mejorar aspectos como la capacidad de su batería o la inclusión de una ranura para tarjetas microSD.

Según los últimos rumores, el Galaxy S7 de Samsung equiparía un procesador Exynos 8890 o un Snapdragon 820, con 4 GB de memoria RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento ampliable. El móvil sería resistente al agua e implementaría una cámara principal de 12,2 Megapíxeles.

La gran duda es cuántos tamaños diferentes podría tener, porque lejos de conformarse con sacarlo con dos -como hace Apple-, se ha llegado a rumorear que tendría hasta 3 tamaños, con pantallas de 5,1, 5,5 y 5,7 pulgadas.

Las pantallas también serían sensibles a la presión con una tecnología parecida al 3D Touch de Apple y el móvil incluiría un USB reversible de tipo C.

iPhone 7

iphone

Apple suele lanzar los modelos de su teléfono en ciclos de dos años. En los años pares lanzan versiones numéricas nuevas, con cambios en el diseño y grandes mejoras, mientras que en los impares lanzan unas versiones “S” más continuistas, pero no exentas de novedades como el 3D Touch del iPhone 6s.

Este año toca el lanzamiento del iPhone 7, y aunque no se le espera hasta septiembre, sus primeros prototipos ya están mostrando de algunas de sus posibilidades. La más llamativa sería la eliminación de la entrada de 3,5 milímetros para el jack de auriculares, de manera que si se quiere escuchar música habría que comprar unos que utilicen el puerto Lightning.

Pero no es la única posibilidad con la que están coqueteando en Cupertino. También se habla de una pantalla con Multi 3D-Touch, en la que el botón Home y el sensor de huellas estarían integrados en ella o un acabado a prueba de agua y polvo.

Se ha estado rumoreando mucho con la posibilidad de que Apple lance un modelo “c” con pantalla de 4 pulgadas. Sobre esto tampoco hay nada seguro, aunque de ser cierto podría ser presentado antes que el iPhone 7, posiblemente durante la primera mitad del año.

LG G5

LG-G4-Beat_Range-Shot-2

El LG G4 no tuvo un lanzamiento fácil. El procesador Snapdragon 810 estuvo dando problemas en sus primeros meses y decidieron conformarse con un menos potente Snapdragon 808, a lo que hubo que sumar que no lanzasen un modelo metálico como hicieron todos los demás. Estos detalles en un mercado tan competitivo se acabaron pagando, y el G4 no tuvo tanto éxito como sus antecesores. Por eso, este año LG tiene que demostrar que sigue siendo una de las empresas llamadas a colar un modelo en el podio de los 3 mejores móviles de la temporada.

De momento los rumores indican que podría ir por buen camino, atribuyéndole un procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM y una cámara de 21 megapíxeles.

También se han mencionado tecnologías como la del lector de huellas dactilares o un escáner de iris para desbloquear el móvil con la mirada.

Pero el G5 también podría jugársela innovando de verdad. Hace unas semanas saltaron a la red informaciones acerca de que podría venir equipado con dos pantallas, una principal de 5,3 pulgadas y una pequeña en la parte superior como pasa en el LG V10. Esta segunda pantalla estaría destinada a que pudieses leer las notificaciones sin encender la principal, y por lo tanto gastando menos batería. ¿Sabrá el gran público entender esta tecnología o pagarán el peaje por intentar innovar demasiado?

HTC One M10

M9

El año pasado HTC se encontró con tres problemas: su poca innovación en el diseño, el no contar con una cámara a la altura de las de Samsung y LG y los problemas del procesador Snapdragon 810. Eso hizo que su One M9 acabase vendiéndose menos de lo esperado.

Pero HTC es uno de los grandes, y seguro que este año lo vuelven a dar todo para sorprenderte. Aunque de momento esto se queda como una suposición, ya que no se ha filtrado absolutamente nada sobre el supuesto One M10 que debería presentarse en uno o dos meses.

Aun así, las quinielas apuntan a que podría tener un diseño más fino como el del HTC One A9, con un Android 6.1 casi sin capa de personalización y en el que las actualizaciones del sistema llegasen mucho más rápido que en los móviles de la competencia.

En cuanto al hardware las apuestas no arriesgan demasiado, y es de suponer que como casi todos los demás acabe decidiéndose por un procesador Snapdragon 820 u otro con una potencia similar, 3 o 4 GB de memoria RAM y una batería por encima de la media.

Xperia Z6

Z5

Tampoco hay muchos rumores sobre el Xperia Z6, aunque si se tiene en cuenta que Sony suele lanzar dos móviles al año, durante el próximo Mobile World Congress ya debería haber pistas sobre su primer buque insignia de este 2016.

El Z5 tuvo tres versiones: la normal, la Plus con una pantalla con más resolución y la Compact con pantalla de 4,6 pulgadas. La familia podría crecer en el caso del Xperia Z6, ya que los primeros rumores hablan de hasta cinco versiones.

De esta manera, la familia Z6 estaría compuesta por el Z6 Mini con pantalla de 4 pulgadas, el Z6 Compact de 4,6, un Z6 de 5,2 pulgadas, un Z6 Plus de 5,8 e incluso un enorme phablet Z6 Ultra que subiría hasta las 6,4 pulgadas.

A parte de esto, el único otro dato con el que se especula es con la posible inclusión de una tecnología de reconocimiento de presión para su pantalla. Y es que parece que después de que el año pasado Apple se adelantase con su 3D Touch, este año todos los grandes Android podrían implementar algo parecido.

Desde China con amor

Huawei P9

Aunque esta lista puede haberte hecho bostezar por ser todos estos móviles pertenecientes a los grandes fabricantes de siempre, tampoco les conviene despistarse demasiado, puesto que desde China empiezan a venir dispositivos cada vez más competitivos. Veámoslos.

HUAWEI P9

Huawei ya intentó jugar a ser grande el año pasado y volverá a hacerlo durante este 2016 con un Huawei P9 del que se espera un procesador Kirin 950 dispuesto a competir con el Snapdragon 820, 4 GB de memoria RAM y una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD.

XIAOMI

Xiaomi, por su parte, también va a hacer mucho ruido con un Mi5 que podría ser uno de los móviles que estrenará el nuevo Snapdragon 820.

Su gran baza podría será la política de pequeños precios, aunque seguro que tampoco le faltará un cuerpo metálico con sensor de huellas, pantalla de 5,2 pulgadas y 4 GB de RAM.

ONEPLUS

Un tercer fabricante que  lleva dos años haciendo bastante ruido es OnePlus, que con tres móviles en el mercado tiene ya argumentos suficientes como para que se le tenga en cuenta.

Sobre el futuro OnePlus 3 aún no se sabe nada, pero es de esperar que mantenga su filosofía de igualar las prestaciones de la competencia, pero con un precio mucho más asequible.

Google Nexus

Y aunque no es un fabricante chino (o quizás sí), tampoco hay que olvidarse de Google y su gama Nexus. Aún no se sabe quiénes serán los fabricantes encargados de ellos este año, pero lo que sí es seguro es que tendrán que esforzarse para mejorar lo ofrecido por LG y Huawei el año pasado, sobre todo en diseño, para intentar recuperar el prestigio de los móviles propios de Google.

HACE 4 AÑOS