REVIEWS

Estas son las novedades más importantes del CES en TV

HDR Premium o HDR+, True Black Panel, Contrast Maximizer, etc. son algunos de los términos relacionados con la televisión que te interesa conocer si quieres estar a la última.

Y es que en el CES 2016 se han podido ver muchos e interesantes productos pero también se han conocido algunos términos o nomenclaturas que pueden llegar a confundir a todos aquellos interesados en adquirir un nuevo televisor.

CES 2016, tendencias
novedades-teles-ces-HDR Premium-Samsung

Empezando por el principio, el CES sirve como marcador de tendencias. En la edición de 2016 se han podido ver algunos detalles que marcarán el futuro inmediato del sector. Así que repasamos.

Lo primero que ha llamado la atención en el CES 2016 es que la tecnología OLED comienza su expansión. Es cierto que en 2016 no llegaremos a alcanzar los niveles de la tecnología LED pero sí veremos como no sólo LG es el fabricante que más apuesta por la tecnología.

Panasonic ya lo hizo a finales de 2015 con su Panasonic 65CZ950. Y ahora no sólo veremos nuevos modelos de este fabricante sino también de otros como Sony. Así, aunque sea LG quien les facilite los paneles, la producción de pantallas OLED aumentará y sus precios podrán ver como se reducen los costes.

Otra novedad importante ha sido el desembarco de reproductores Bluray UHD. Es cierto que hay ciertas complicaciones legales por temas de licencia, pero los primeros modelos de fabricantes como Samsung o Panasonic están llegando, ofreciendo así al usuario una nueva opción de consumir contenido capaz de exprimir al máximo la calidad de imagen de sus nuevos televisores.

La tercera tendencia, aunque no sea tal cual, es que el 4K sigue muy presente sólo que con algunos apuntes. Vale, es cierto que siempre se ven pantallas con resolución mayor como 8K pero son sólo muestras de hacia dónde apunta el sector. Lo importante de este 2016 es que en las pantallas 4K el número de pixeles ya no será tan clave como la calidad de los mismos.

Por último, y no por ello menos destacable, es que los fabricantes chinos empiezan a irrumpir con fuerza. Hasta el momento marcas japonesas como Sony o Panasonic, además de las coreanas LG y Samsung, eran las que se repartían la mayor parte del pastel. Ahora vemos como fabricantes como Hisense o TCL entre otros son capaces de batallar de tú a tú.

Y no, no creas que traen sólo copias de lo que otros han hecho. Hay propuestas que son una clara declaración de intenciones. Con una tecnología cada vez mejor, un diseño cuidado y la capacidad única que ellos tienen de poder ofrecer precios más bajos. Así que veremos cómo afecta al mercado y qué tipo de competencia despierta entre el resto de marcas.

HDR Premium, un paso más en la mejora de la experiencia

UltraHDpremiumLogo

Pasemos a lo que considero más importante y atractivo del CES 2016 en temas de televisores: HDR+ o Premium.

Como ya pudimos conocer el año pasado, el objetivo de los fabricantes no sólo es ofrecer más resolución sino mejores pixeles con los que aumentar la calidad de imagen de su televisores. Vimos diferentes apuestas aunque todas terminaban recurriendo a lo que según cada fabricante decidió llamar a su modo pero que se basaba en la misma idea: imágenes de alto contraste.

Las imágenes de alto contraste o HDR (High Dinamyc Range) no son más que una forma de mejorar el contraste gracias a que ahora los blancos son más blancos y los negros más negros. Para ello o bien se recurría a paneles OLED o a una mejora en los sistemas de iluminación de pantallas LED como el que se puede ver en los televisores SUHD de Samsung.

Ahora en el CES 2016 conocemos HDR+ o HDR Premium. Con este nuevo término se busca englobar a una serie de características que ofrecerían al usuario un nuevo nivel de inmersión y calidad de imagen. Pero, ¿qué es HDR Premium?

Para tener el logo HDR Premium se requiere: resolución de 3840×2160, profundidad de color de 10 bits, soporte para estándar BT.2020

HDR+ o Premium es la suma o combinación de diferentes tecnologías como HDR, Wide Color Gammut o paneles de 10 bits. Cuando un televisor incluya ese nombre significará que ofrecerá la mayor calidad de imagen posible. Así la experiencia de inmersión también crecerá, haciendo que cada vez más el mirar la tele sea cómo mirar a través de una ventana.

Claro que HDR Premium no llega sólo, esta tecnología o combinación de tecnologías estará acompañada de mejoras que cada fabricante incluirá y aunque en esencia sean idénticas llamarán de forma diferente. Por ejemplo, LG cuenta con True Black Panel para potenciar lo negros de sus televisores. Estas mejoras tienen como fin conseguir alcanzar los niveles de brillo máximos y mínimos si quieren tener el logo HDR Premiun.

Junto a HDR Premium llegan nuevas tecnologías como True Black Panel, Ultra Luminance o Contrast Maximizer que son de LG pero cuya base será similar a la que otras marcas bautizarán con otro nombre. Por tanto, lo que debes conocer es que ayudan a obtener mejores negros, mayor luminosidad y contraste con el fin también de mejorar la imagen y poder obtener la certificación HDR Premium y no sólo el ‘compatible con HDR’.

Más allá del Smart TV

novedades-teles-ces-HDR Premium-

Para finalizar, si algo nos demuestran los fabricantes de televisores en este CES es que quieren que sus productos vayan más allá de lo que hasta ahora conocíamos en temas de software. Para ello tenemos en primer lugar las mejoras que han realizado a sus sistemas Smart TV.

Tanto Tizen como WebOS mejora, también Firefox OS y son más los que apuestan por Android TV -en especial Sony y Philips-. Pero hay otras novedades que ya se conocían y que resultan igual de atractivas como es la inclusión del software Roku en algunos televisores de TCL.

Lo que nos queda claro es que los televisores de 2016 quieren ir más allá del Smart TV que se conoce ahora. Un gran ejemplo de ello es Samsung que ha integrado su plataforma SmartThings para poder gestionar la Internet de las cosas desde ellos. Así, podrás encender la iluminación de casa, cerrar puertas o ventanas, modificar la temperatura de casa y mucho más.

Sin duda, esa apuesta por lo que harán y se podrá centralizar en el televisor será interesante. También el aumento de la oferta de ocio con el uso o acceso a juegos vía streaming. Si 2015 ya fue un buen año para comprar nuevo televisor en 2016 habrá más motivos.

Y no sólo por la tecnología sino porque ya podremos disfrutar de una mayor oferta de contenidos que, a fin de cuentas, es lo que interesa a la mayoría de usuarios.

Los televisores más atractivos de CES 2016

De todos los televisores que se han podido ver en el CES 2016, aunque hay propuestas con resolución 8K muy golosas, los que más me han gustado corresponden a Sony, LG, Samsung y Panasonic. Pantallas que no me importaría tener en el salón de casa.

Sony XD93-novedades-teles-ces-HDR Premium-

El modelo de Sony es el XD93, una pantalla con resolución 4K con soporte completo HDR e impulsado por Android TV como plataforma con la que acceder a contenidos, juegos y mucho más. Con un diseño elegante es una auténtica maravilla de tele. Además estará disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas que son más o menos viables para cualquier salón.

LG Signature-novedades-teles-ces-HDR Premium-

De LG podría destacar muchos, porque tiene propuestas muy interesantes, pero me quedo con la nueva gama LG G6 Signature. Es un televisor OLED con resolución 4K, soporte HDR y también para Dolby Vision. Si a todo eso unimos un diseño de sólo 2,57mm creo que no habrá quien diga que no le gusta este televisor.

Samsung KS9500-novedades-teles-ces-HDR Premium-

Samsung también tienen nuevo gama alta, el Samsung KS9500 SUHD. Una apuesta que marca las intenciones del fabricante por seguir exprimiendo la tecnología LED.

De todos modos, aunque se sabe de la superioridad de OLED, el rendimiento que son capaces de ofrecer no es nada despreciable así que habrá que seguirle bien la pista como posible nuevo televisor para casa. Eso sí, es una tele grande, de 88 pulgadas.

Panasonic DX900-novedades-teles-ces-HDR Premium-

Para finalizar la Panasonic DX900. Según Panasonic es un televisor que adorarán los enamorados de sus extintos plasmas. Porque la nueva pantalla es capaz de ofrecer no sólo una gran calidad de imagen sino también la capacidad de cambiar rápidamente entre el brillo más extremo al negro gracias a cientos de zonas de iluminación que se controla de forma independiente.

Por supuesto, como dije, hay más televisores interesantes pero estos son los más destacados bajo mi criterio. Lo más de lo más en tecnología de televisores.

HACE 4 AÑOS