TENDENCIAS

GyroGlove, el guante que reduce los temblores del Parkinson

12 COMENTARIOS

Los enfermos de Parkinson pueden mantener la esperanza de llevar una vida medianamente normal. Aparte de la investigación científica y médica para encontrar un tratamiento adecuado, han creado el guante GyroGlove que promete reducir los temblores involuntarios de las manos.

Con él, se espera que tareas cotidianas como escribir, cocinar o incluso conducir vuelvan a formar parte del día a día de los enfermos de Parkinson. De hecho, según las primeras pruebas, los temblores se reducen en un 90 por ciento.

¿Cómo funciona GyroGlove?

GyroGlove nació gracias a Faii Ong, quien cuidaba a una paciente de Parkinson cuando era estudiante de Medicina en el Imperial College de Londres y comprobó cómo era la dura lucha para hacer tareas sencillas como comer.

Comenzó a investigar y probar diferentes materiales: bandas elásticas, pesas, manantiales, hidráulicas o robots, hasta que se decantó por lo más sencillo, después de verlo en juguetes infantiles: giroscopios mecánicos.

Estos giroscopios tratan de mantenerse en pie siempre y Ong quiso trasladar esta idea a un guante. Los giroscopios resistirían instantáneamente y de forma proporcional el movimiento de la mano de una persona, amortiguando así los temblores de la mano de un enfermo de Parkinson.

Según los primeros pacientes que han probado GyroGlove, la sensación al ponerse el guante es como si se sumergiera la mano en un jarabe espeso lo que provoca que los movimientos, aunque libres, sean más lentos. 

Disponibilidad

enfermedad-parkinson-guante-gyroglove-manos

Sin embargo, GyroGlove aún no es una realidad ya que aún tiene que mejorar aspectos como el tamaño o el ruido, aunque sus mentores aseguran que es una ‘gran promesa que tendrá un impacto significativo en la vida de los enfermos de Parkinson’. De hecho, han acogido con esperanza este guante para tener una vida lo más normal posible.

Ong y su equipo continúan con las mejoras y, aunque no hay una fecha de lanzamiento exacta, esperan poder ponerlo a la venta en el Reino Unido el próximo mes de septiembre.

Más de 10 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad del Parkinson y hasta 200 millones sufren temblores.

Pero las aspiraciones de Ong son amplias. Una vez que GyroGlove vea la luz, quiere desarrollar otros dispositivos para acabar con los temblores en otras partes del cuerpo como las piernas, e incluso gadgets para profesiones que requieran una mano firme, como la cirugía o la fotografía.

HACE 4 AÑOS