COMPARATIVAS

‘La gran apuesta’ y otras películas sobre la crisis económica de 2008

La crisis económica que comenzó en 2008 y estamos padeciendo casi ocho años después ha sido retratada en varias películas. La última que ha llegado a los cines es ‘La gran apuesta’, protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. Pero hay más. Aquí tienes las mejores.

Quizá seas de los que ve o escucha una noticia económica en el telediario o algún programa y deja de prestar atención o cambia de canal o dial. O, en el caso de Internet, no pincha en ella ni a tiros. Algo bastante habitual y eso que debería interesarnos porque sus consecuencias afectan a nuestra vida. No sólo España como país está en crisis. Nosotros también, que no llegamos a fin de mes sin hacer malabarismos con la cartera.

Este desconocimiento económico puedes reducirlo si también eres un amante del cine porque en el mundo del celuloide hay películas y documentales que han mostrado con calidad las causas y las consecuencias de la crisis económica que empezó en 2008. Sí, esta misma crisis que todavía sufrimos hoy en día y que ha desembocado en millones de despidos, sueldos miserables y unos cuantos que se han forrado a costa de la inmensa mayoría.

‘La gran apuesta’ es el último ejemplo pero hay muchas más. En este artículo voy a comentarte una selección de largometrajes y documentales que tratan sobre esta crisis económica que lleva tantos años con nosotros. Te guste más o menos la sección de Economía, podrás disfrutar con todas estas obras.

‘La gran apuesta’

Adaptación del libro homónimo de Michael Lewis, ‘La gran apuesta’ es una película que trata sobre el origen de la crisis económica de 2008 por culpa del mercado de hipotecas de alto riesgo. Todo el mundo aseguraba que el mercado inmobiliario era el más seguro porque el precio de las casas siempre subía, pero un inversor llamado Michael Burry descubrió que era mentira y que se iba a desplomar con estrépito.

Burry, un tipo peculiar que no usaba traje ni zapatos en el trabajo y que escuchaba música heavy metal a todo volumen en el mismo, hizo una fortuna con otras tres personas apostando en contra del mercado inmobiliario justo antes del crack de 2008. Supo ver cómo la codicia de los grandes bancos iba a explotar la burbuja de las hipotecas de alto riesgo mientras los medios de comunicación y los gobiernos aseguraban que el sistema era indestructible.

En el reparto de ‘La gran apuesta’, estrenada en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2015 (en España, el 22 de enero de 2016), destaca Christian Bale, que da vida a Burry. Además del actor protagonista, también brillan con luz propia Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling, además de Marisa Tomei y Melissa Leo.

Este film denuncia en clave de humor lo que pasó en un momento histórico clave. Su guión no es complicado a pesar de tratar temas económicos y cuando tiene que explicarlos lo hace con sencillez para que el espectador medio no se pierda. Por último, señalar que ‘La gran apuesta’ podría ser la gran tapada de la próxima edición de los Oscars. Cuenta con cinco nominaciones incluyendo Mejor película y Mejor director, Adam McKay.

‘Margin Call’

Kevin Spacey y Zachary Quinto en una escena de 'Margin Call', película sobre la crisis esconómica de 2008.

Mismo momento histórico, el inicio de la crisis económica de 2008 por culpa de las hipotecas de alto riesgo, pero distinto escenario. En ‘Margin Call’ vemos lo que pasa en un banco en las 24 horas previas al inicio del desastre bursátil cuando un analista principiante descubre lo que va a pasar. Esto provocará un tsunami de reacciones en un intento de salvar los muebles como puedes comprobar en el tráiler.

Además del guión, que estuvo nominado a los Oscars en 2011, ‘Margin Call’ destaca por el elenco de intérpretes que hicieron posible la opera prima del director J. C. Chandor. Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Stanley Tucci, Simon Baker… Un reparto muy completo para un film que no tiene nada de comedia, lo que lo diferencia del anterior.

‘Wall Street 2: el dinero nunca duerme’

Shia LaBeouf y Michael Douglas, en una escena de 'Wall Street 2: el dinero nunca duerme'.

En 1987, Michael Douglas ganó el Oscar al Mejor actor por su papel del inversor sin escrúpulos Gordon Gekko en la película ‘Wall Street’, de Oliver Stone. En 2010, actor y director repitieron en la secuela, ‘Wall Street: el dinero nunca duerme’. Quien cambió fue el actor joven que se relaciona con el tiburon de las finanzas. Charlie Sheen lo hizo en la original y Shia LaBeouf en la continuación.

La crisis económica del 2008 es el telón de fondo de esta segunda entrega en la que el codicioso Gordon Gekko, que acaba de salir de la cárcel, vuelve a demostrar su ojo para las inversiones turbias en un Wall Street sacudido por la crisis hipotecaria estadounidense y mundial y el rescate financiero a los bancos de inversión. Aquí puedes ver el tráiler.

‘The company men’

Ben Affleck, protagonista de 'The company men'.

Una de las consecuencias más terribles de la crisis de 2008 ha sido los innumerables despidos, que han afectado tanto a los más humildes trabajadores como a directivos y empleados muy bien remunerados. En estos últimos se centra el film ‘The Company men’, en el que una compañía de transportes despide a miles de empleados de la noche a la mañana. Entre ellos, los tres protagonistas: Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper.

Los tres descubrirán que ya no pueden mantener su alto tren de vida y tendrán que enfrentarse a la realidad de un mercado laboral que no busca a personas con su perfil. El tráiler da una idea de aquello por lo que pasarán, y es que hasta los ricos pueden sufrir la crisis y acabar como un obrero a sueldo de su cuñado (Kevin Costner).

‘Asalto a Wall Street’

Dominic Purcell se venga de los banqueros en 'Asalto a Wall Street'.

Para aligerar el artículo, una propuesta más gamberra, la que ofrece ‘Asalto a Wall Street’. El título da a entender por dónde van los tiros, nunca mejor dicho, y el tráiler lo confirma. Aquí, Dominic Purcell da vida a un trabajador que pierde todos sus ahorros en la crisis económica de 2008 por culpa de las malas acciones de los banqueros, y decide vengarse.

Una película de venganza que lleva hasta el extremo lo que puede hacer una persona si se ve sin trabajo para hacérselo pagar a los responsables. Para muchos espectadores que se han visto envueltos en la misma situación (caso de las preferentes, por ejemplo), quizá su visionado resulte catártico. Por lo demás, mucha enseñanza económica no sacará de este largometraje.

‘Malas noticias’

Escena de 'Malas noticias', película sobre la crisis económica originada en 2008.

Una película que explica muy bien el origen de la crisis de 2008 con los préstamos de hipotecas de alto riesgo es ‘Malas noticias’, realizada por la HBO para la televisión. Pone el foco de atención en la actuación de los poderosos (banqueros, brokers, aseguradoras, políticos) ante este crack económico y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington. Este clip del largometraje es un ejemplo del contenido de toda la obra.

Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin, periodista de ‘The New York Times’, está protagonizado por William Hurt en el papel del Secretario del Tesoro. También aparecen en el reparto James Woods, Paul Giamatti, Billy Crudup, Cynthia Nixon y Bill Pullman.

‘El capital’

Escena de 'El capital', película sobre la crisis económica de 2008.

De la mano del director Constantin Costa-Gavras llega ‘El capital’, película francesa de 2012 que también tiene la crisis económica como telón de fondo. En este caso, el protagonista es un empleado de banca que llegará a lo más alto sin importarle pasar por encima de los que eran como él antes de su irrefrenable ascenso.

El tono del film es muy didáctico, casi como si el director quisiera explicar la crisis a los niños, y con frecuencia recurre al humor y al cinismo como puedes ver en el tráiler. Gad Elmaleh da vida al empleado que llega a presidente, y del resto del reparto destaca Gabriel Byrne.

‘Up in the air’

Vera Farmiga, George Clooney y Anna Kendrick protagonizan 'Up in the air'.

Los despidos masivos a partir de 2008 fueron el gancho de ‘Up in the air’ para atraer a los espectadores un año después a las salas de cine. Bueno, eso y su reparto encabezado por George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick, para qué vamos a negarlo. Y también que con la excusa de hablar de los despidos al final mostraba una historia de amor como puedes comprobar en este tráiler del film.

Clooney interpreta el papel de un tipo experto en despedir gente sin ningún miramiento al que contratan las empresas para desprenderse de sus empleados sin dar la cara. Una figura odiosa que ya existía antes de la última crisis pero que hizo su agosto durante la misma. Y todavía lo hace.

‘99 homes’

Andrew Garfield y Michael Shannon, en una escena de '99 homes'.

Otra de las consecuencias terribles que ha traído la última gran crisis económica ha sido los desahucios. Millones de personas se han quedado sin casa en todo el mundo después de que no pudieran pagar a hipoteca. Es lo mismo que le pasa a la familia formada por Andrew Garfield, Laura Dern y su hijo en ’99 homes’.

Como puedes ver en el tráiler, el padre de familia al final acabará trabajando para el avaricioso hombre de negocios que le dejó sin casa (Michael Shannon) haciendo eso mismo que le arruinó la vida: dejar sin hogar a otros damnificados por la crisis vía desahucio.

‘Inside job’

Oscar al Mejor documental en 2010, ‘Inside Job’ es una obra fundamental para entender las causas de la crisis de 2008 cuyos efectos todavía estamos pagando hoy día tras sufrir una importante recesión. Y también sus responsables, a los que pone el documental en el punto de mira.

Para su director, Charles Ferguson, era una crisis totalmente evitable y no un accidente, y a través de entrevistas a financieros, periodistas y políticos, demuestra como la crisis ha sido un ‘inside job’, un delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, brokers, agencias de calificación… Todos sin ningún tipo de escrúpulos para hacerse ricos aun a costa de poner todo el sistema en peligro. Total, el pato lo íbamos a pagar otros.

‘The Flaw’

Otro documental que trata de explicar el por qué de la crisis de 2008 es el británico ‘The Flaw’. El título le viene de una frase de Alan Greenspan, quien fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos casi 20 años, que para excusarse por qué no vio venir la crisis y se anticipó a ella, dijo que había descubierto una falla en su modelo de cómo funcionaba el mundo.

En ‘The Flaw’ se mezclan entrevistas a algunos de los principales economistas a nivel mundial con información sacada de Wall Street y testimonios de los damnificados. Todo para explicar de la mejor forma posible cómo fue posible un desastre como aquel. El tráiler muestra de forma clara el estilo del documental, que merece que le echemos un vistazo. Muy didáctico.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario