TENDENCIAS

‘Spotlight’ y otros escándalos destapados por la prensa

'Spotlight' y otras películas sobre escándalos destapados por la prensa

La película ‘Spotlight‘, una de las grandes aspirantes a los Oscar 2016, trata sobre una investigación periodística que destapó un escándalo de abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en Boston.

No es el único film que ha tratado sobre los hallazgos de algún redactor o reportero sobre un asunto turbio. Periodismo y cine han ido de la mano y aquí tienes ejemplos sobre hechos reales o ficticios.

La labor del periodista de investigación se parece a la de un detective privado. Es cierto que su arma es la pluma, un teclado o una grabación de audio o vídeo, no un revólver o los puños como en el caso del segundo (que también puede usar bolígrafo, grabadora o cámara), pero aparte de esa diferencia, realizan un trabajo similar en muchas ocasiones.

Tanto el redactor como el investigador privado tienen que ir tirando del ovillo para desentrañar un misterio. Cada uno con sus métodos, pero en ambos casos tienen que recurrir a confidentes, soplos o tediosas y larguísimas jornadas de consulta en bibliotecas o hemerotecas. Además, claro, de preguntar aquí y allá a quien pudiera saber algo de interés.

Las películas de detectives han sido un filón para Hollywood. Un género que ha gustado siempre. También hay ejemplos de largometrajes sobre investigaciones periodísticas que han destapado escándalos, y en este artículo voy a mostrarte una selección de obras basadas en hechos reales o ficticios donde la labor de uno o varios periodistas ayudó a resolver algún tipo de hecho delictivo.

‘Spotlight’

En el año 2002, la sección del diario ‘Boston Globe’ que da nombre a la película, ‘Spotlight’, investigó los casos de pedofilia y pederastia que se habían producido dentro de la Iglesia Católica en aquella ciudad y que la Archidiócesis de Boston había tapado durante décadas. Un trabajo que destapó un gran escándalo y por el que los periodistas recibieron el Pulitzer.

Una investigación que no fue nada fácil como refleja el film porque tanto desde las altas esferas religiosas como de la política pusieron todas las trabas posibles para que no llegase a buen puerto. El número de sacerdotes implicados que salieron a la luz, 70, da una idea de la dimensión del caso y también del posterior impacto que produjo en el mundo entero.

‘Spotlight’ está firmada por el director Tom McCarthy, a quien la crítica pone por las nubes por haber sido capaz de contar esta historia con sencillez y al mismo tiempo brillantez, sin caer en el sensacionalismo. No era nada fácil teniendo en cuenta el tema.

Es uno de los favoritos para ganar el Oscar al Mejor director este año, así como el film es claro candidato a llevarse la estatuilla dorada a la Mejor película.

En cuanto al reparto, es otra de las grandes bazas para cautivar al público, si es que es posible que la historia por sí sola no lo haga. Está encabezado por Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci. Los dos primeros están nominados al Oscar a Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto, aunque les llueven las alabanzas a todos.

Otras dos nominaciones tiene ‘Spotlight’, al Mejor guión original y al Mejor montaje para un total de seis. Gane o no, ya se le considera la mejor película sobre una investigación periodística desde ‘Todos los hombres del presidente’. Han pasado 40 años desde que aquella llegase a los cines.

‘Todos los hombres del presidente’

Dustin Hoffman y Robert Redford, protagonistas de 'Todos los hombres del presidente'.

A la hora de hablar sobre películas basadas en investigaciones de la prensa hay una que viene a la cabeza en primer lugar por abordar el caso más famoso. Se trata de ‘Todos los hombres del presidente’, que muestra el inicio y el desarrollo del llamado ‘Caso Watergate, que acabó con la dimisión del presidente de los Estados Unidos en aquel entonces, Richard Nixon.

Robert Redford y Dustin Hoffman dan vida a Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas del diario ‘The Washington Post’ que recibieron un premio Pulitzer por su investigación. Su olfato periodístico les hizo percibir que había algo más gordo detrás del allanamiento de la sede del Partido Demócrata en Washington.

Su afán por descubrir la verdad les llevó a hallar implicaciones a todos los niveles en el Gobierno de Nixon.

El film se llevó cuatro Oscar en 1977. Fueron los premios al Mejor guión, al Mejor actor secundario (Jason Robards), a la Mejor dirección de arte y al Mejor sonido. Unos galardones que premiaban la realización de un film que debería ser de obligado visionado para cualquier estudiante de Periodismo y, por qué no, para cualquier amante del buen cine.

‘La sombra del poder’

De un caso real a otro inventado. ‘La sombra del poder’ no será una obra maestra como las anteriores, pero también es un buen film que muestra con detalle una investigación periodística para destapar un escándalo.

En este caso, un equipo del ‘Washington Globe’ sacará a la luz trapos sucios en relación al asesinato de la ayudante de un joven congresista que suena como candidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Russell Crowe hace de periodista veterano que indaga por todos lados. Rachel McAdams es una joven compañera que le ayuda a descubrir la verdad. Helen Mirren interpreta a la directora del periódico y Ben Affleck es el joven congresista que se ve envuelto en el caso. Además, es amigo del personaje de Crowe.

‘Veronica Guerin’

Cate Blanchett, protagonista de 'Veronica Guerin'.

Cate Blanchett es la protagonista de ‘Veronica Guerin’, una película de 2003 dirigida por Joel Schumacher sobre la periodista irlandesa del mismo nombre que se dedicó a investigar sobre el narcotráfico y el crimen organizado en su país para desvelar las identidades de los principales mafiosos y delincuentes.

Por ello sufrió diversos atentados durante la década de los 90 hasta que por fin fue asesinada en 1996.

La película muestra cómo Veronica Guerin indagó poco a poco para sacar a la luz los nombres de los responsables de llenar de drogas las calles de Dublín. Luego publicaba los nombres y los datos.

Un film que impacta por estar basado en hechos reales y que demuestra los peligros del periodismo de investigación, que no sólo son presiones o amenazas como en el caso de ‘Spotlight’ y ‘Todos los hombres del presidente’. Por desgracia, son muchos los periodistas asesinados cada año.

‘El cuarto poder’

Humphrey Bogart, en el centro, en una escena de 'El cuarto poder'.

Del año 1952 llega la siguiente película de la lista: ‘El cuarto poder’. Trata sobre un diario independiente, el ‘New York Day’, que va a ser vendido a un nuevo propietario, lo que acarreará su cierre y el despido de toda la redacción porque el futuro dueño tiene otros planes.

El redactor jefe no está dispuesto a permitirlo y decide realizar una última investigación sobre un tema escandaloso, un asesinato, que parece relacionado con los asuntos turbios de un mafioso.

Humphrey Bogart protagoniza este largometraje de ficción de Richard Brooks que es una oda al periodismo de verdad, al que sigue una ética. El actor brilla en su papel de hombre insobornable que vive por y para sus lectores, y que tiene a sus órdenes un magnífico equipo humano que le ayudará a descubrir la verdad. En el resto del reparto destacan Ethel Barrymore, Kim Hunter y Ed Begley.

‘Buenas noches y buena suerte’

Escena de la película 'Buenas noches y buena suerte'.

Basada en un caso real, ‘Buenas noches y buena suerte’ narra el enfrentamiento entre un presentador de televisión y el productor de su programa contra el senador Joseph McCarthy, famoso por su cruzada anticomunista en Estados Unidos. El título viene de la frase de despedida del presentador al final de cada uno de sus programas.

George Clooney dirige y también interpreta al productor de la CBS Fred Friendly , mientras que el papel del presentador Edward R. Murrow fue para David Strathairn. Al final, la investigación de los dos periodistas sirvió para acabar con la caza de brujas encabezada por McCarthy contra todo lo que oliese a comunismo.

Trilogía de Millenium

Noomi Rapace y Michael Nyqvist, protagonistas de la trilogía 'Millenium'.

La adaptación al cine de las novelas de ficción de Stieg Larsson también entra en esta lista por las investigaciones que lleva a cabo uno de los personajes, el periodista Mikael Blomkvist, con la ayuda de la hacker antisocial con memoria fotográfica Lisbeth Salander, la protagonista de la trilogía. En cada film cambia el objeto de la investigación.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Hay dos películas de este libro. Una versión sueca y otra estadounidense dirigida por David Fincher. En ambas, Blomkvist investiga el supuesto asesinato (nunca se encontró el cadáver) de la sobrina de un magnate sueco, Henrik Vanger. Contará con la inestimable ayuda de Lisbeth y acabarán destapando juntos un caso que implica múltiples asesinatos. Aquí tienes el tráiler.

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

A partir de esta segunda entrega ya sólo hay película sueca, que como la anterior y la siguiente están protagonizadas por Noomi Rapace como Lisbeth Salander y Michael Nyqvist como Blomkvist. Ahora el periodista investiga el asesinato de un colaborador de su revista ‘Millenium’ y de su novia, al parecer por un reportaje sobre trata de blancas que estaban escribiendo.

Asesinatos que no cree que haya realizado Lisbeth como puedes ver en el tráiler.

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Última entrega de la trilogía. En esta ocasión, la investigación de Blomkvist se centra en un grupo secreto dentro del Servicio de Seguridad Sueca que ha cometido irregularidades delictivas durante décadas.

Además, su investigación le ayudará a demostrar la inocencia de Salander en los crímenes que le imputan desde la segunda película (los de los colaboradores de Millenium y el de un abogado que era su tutor legal) como puedes comprobar en el tráiler.

‘La sombra del cazador’

Film de ficción basado en la búsqueda que realiza un reportero de guerra muy premiado pero caído en desgracia junto con su antiguo ayudante de cámara y un corresponsal novato. Su objetivo: encontrar en Bosnia a un criminal de guerra conocido como ‘El Zorro’, huido de la justicia desde el final de la Guerra de los Balcanes cinco años antes.

Con muy pocas pistas, los tres protagonistas de ‘La sombra del cazador’, interpretados por Richard Gere, Terrence Howard y Jesse Eisenberg, acabarán arriesgando sus vidas para encontrar al genocida.

Además, descubrirán también que los servicios de inteligencia o las fuerzas armadas de diversos países sabían dónde buscar al criminal desaparecido, pero le dejaban en libertad por distintos motivos.

¿Qué otras películas añadirías a esta lista sobre largometrajes con investigaciones periodísticas que destapan escándalos? Deja tus aportaciones en los comentarios o habla de las películas que aparecen en esta lista, incluida ‘Spotlight’, aunque en este último caso sin decir nada revelador (spoiler).

HACE 4 AÑOS