Cómo convertir tu móvil en TV

3 COMENTARIOS

Si ya todo es smart y han lanzado hasta neveras inteligentes (de ésas que te avisan si se ha acabado la leche), ¿cómo es que aún no has convertido tu tele en un Smart TV?

No hace falta comprar una nueva, hay un buen puñado de alternativas para que tu tele pueda convertirse en un centro de entretenimiento digital y reproducir contenido bajo demanda: desde ordenadores de gran capacidad que caben debajo del televisor hasta pequeños sticks que reproducen en grande todo lo que podemos ver en el móvil. Hay gadgets para todos los gustos y bolsillos.

Si tienes un puerto HDMI de sobra en tu televisor, tú también puedes crear tu propio centro multimedia. Veamos las opciones:

Screen Mirroring, tu smartphone es la TV

Ahora que todos tenemos un smartphone o un tablet a mano cuando nos sentamos en el sofá, la tendencia es que sean estos dispositivos los que hagan todo el trabajo. Pero, ¿cómo se pasa eso a la TV?

Hay dispositivos de streaming multimedia que lo hacen, a través de la WiFi de casa con una característica que se llama screen mirroring o “pantalla compartida”. Son sticks que se conectan al puerto HDMI de nuestra tele y reproducen todo lo que vemos en el móvil a través de los protocolos DLNA, Miracast, Airplay o similares.

imagen del screen mirroring hecho con apple tv

Estos gadgets pueden tener un precio muy atractivo y prácticamente no necesitan configuración, como el Woxter Miracast 115 o el Chromecast de Google. El primero es compatible con Android y el segundo con determinadas aplicaciones tanto de Android como de iOS.

Si tienes un iPhone o un iPad, una alternativa es el Apple TV que hace mirroring a través de Airplay y es compatible con multitud de aplicaciones.

Mini PC, un ordenador completo que ocupa poco espacio

Los Mini PC son ordenadores que ofrecen un buen rendimiento y al mismo tiempo están diseñados para ocupar poco espacio, como los Barebone que hemos visto aquí anteriormente.

Normalmente tienen un sistema operativo de escritorio, ya sea Windows o GNU/Linux, así que nos permiten hacer todo lo que hacemos en el sobremesa o el portátil.

 

El mini pc de asus para hacer streaming en la tele

CONSEJOS PARA MONTAR UN SMART TV CON UN MINI PC

  • Que tenga salida HDMI, es imprescindible para reproducir vídeo HD + sonido en el televisor.
  • Disco duro de al menos 1 TB, especialmente para almacenar vídeo de alta definición.
  • Opcional: tarjeta gráfica dedicada, en lugar de integrada en la placa, si vamos a usar el Mini PC para jugar en la tele.
  • Descargar un programa de centro multimedia, como Plex o XBMC, para organizar automáticamente nuestras películas y series.
  • Comprar un teclado para tele o un mando a distancia de PC, para controlar el centro multimedia desde el sofá.

Micro PC, Android en la tele por poco dinero

Los Micro PC o sticks Android son unos dispositivos multimedia con un sistema operativo móvil que nos permiten hacer todo lo que hacemos con nuestro smartphone desde la televisión. Sacrifican más especificaciones que los Mini PC, pero a cambio cuestan poco dinero y ocupan todavía menos espacio.

Algunos de estos gadgets son del tamaño de un pendrive, como el Ten Go! microPC DC4. No tienen Windows sino Android y están muy especializados en centro multimedia. Son ideales para hacer streaming de vídeo.

  El micropc Ten Go!

CONSEJOS PARA MONTAR UN SMART TV CON UN MICRO PC

  • Comprueba que tengan acceso a Google Play para descargar aplicaciones como YouTube.
  • Versiones más actuales de Android, especialmente a partir de Android 4.1 Jelly Bean, son más fluidas.
  • Aunque es interesante que traiga mando a distancia, controlarlo desde el móvil puede ser más cómodo.

 

Adaptador de red, para teles que no necesitan más

Si tu televisor está preparado para conectarse a Internet, pero sólo tiene un puerto de red en lugar de WiFi, lo único que necesitas es un adaptador de red. Son pequeños dispositivos que convierten la WiFi de casa en una conexión Ethernet para reproducir contenido en el televisor.

CONSEJOS PARA MONTAR UN SMART TV CON UN ADAPTADOR DE RED

  • Comprueba que tu TV tenga un puerto Ethernet, en ese caso será compatible con cualquier adaptador de red básico.
  • Es una opción interesante y barata si ya tienes un router multimedia o un disco duro de red (NAS) en casa.
  • Si la tele tiene soporte DLNA, podrás acceder a las películas o fotos que guardes en cualquier equipo conectado a la red.
  • Si en cambio no tienes Ethernet ni WiFi en la TV, hay adaptadores que se conectan por HDMI y adaptan tu televisor a protocolos como Miracast (para ver en la pantalla todo lo que haces en el móvil o tablet).

HACE 6 AÑOS