TENDENCIAS

Foodsniffer ‘huele’ tu comida y te avisa si es comestible

El inventor lituano Augustas Alesiunas es el responsable de Foodsniffer, un dispositivo que con sólo acercarlo a la comida, es capaz de detectar la temperatura, humedad, niveles de amoniaco o las partículas volátiles que indican si es apta o no para su ingesta. Mediante Bluetooth manda todos los datos recogidos para que puedas verlos cómodamente en tu móvil y tomar la decisión adecuada al respecto.

Especialmente diseñado para captar el estado de descomposición de carne y pescado, Foodsniffer puede ahorrarnos mucho dinero a la hora de descartar comida y muchos disgustos si corremos el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Fiabilidad del 85%

Con la comida no se juega, y más sabiendo que cerca de 200 enfermedades pueden transmitirse a través de lo que ingerimos, según la OMS. Los casos diarios de intoxicación, hospitalizaciones e incluso muertes por estas causas en el mundo son incontables y algunas no son fáciles de detectar.

Hay bacterias que pueden pasar desapercibidas a la vista, olfato o sabor de nuestros alimentos y sin embargo, hacernos pasar un mal rato.

Más de 100 compuestos orgánicos volátiles se desprenden en la descomposición de la carne de vaca, cerdo, aves de corral y pescado, y es justo lo que es capaz de detectar Foodsniffer. Al combinar estos compuestos con la humedad y temperatura es capaz de sacar conclusiones sobre si nuestra comida es fresca, apta para cocinar o directamente peligrosa para su consumo.

Todo con una fiabilidad que oscila entre el 85 y el 95%, dependiendo de su exposición ambiental. Si un alimento acaba de sacarse de su envase hermético, las probabilidades de acierto aumentan exponencialmente.

Foodsniffer 'huele' tu comida y te avisa si está mala

Probablemente, no somos muy conscientes de los riesgos a los que nos exponemos diariamente y que hacen de éste un invento más que interesante:

  • Matanza y procesamiento inicial de la carne: su amontonamiento masivo o industrial hace que las bacterias puedan pasar de unas piezas a otras rápidamente.
  • En el comercio: la higiene de los manipuladores, si los productos han sido congelados y descongelados de nuevo, si se envasan en su propio jugo…
  • En tu coche, de camino: hay alimentos delicados que pueden descomponerse en menos de una hora en un maletero con altas temperaturas.
  • En casa: procesos de descongelación y humedad, microondas…

Foodsniffer-gadget-sensor-comida-1

Todos estos focos de riesgo pueden evitarse acercando esta ‘nariz electrónica’ que huele por ti y envía sus conclusiones a su aplicación específica (Android/iOS) instalada en tu teléfono.

Disponibilidad de Foodsniffer

Tras una exitosa campaña en Indiegogo, Foodsniffer ya se comercializa a través de su página en cuatro colores (blanco, negro, verde y morado). Una propuesta que huele bien y, desde luego, sabrá mejor.

HACE 4 AÑOS