COMPARATIVAS

‘El renacido’ y otras grandes películas del Oeste

4 COMENTARIOS

Llega a los cines ‘El renacido’, el último ejemplo de que las películas del Oeste vuelven a gustar en Hollywood. No en vano, le han concedido 12 nominaciones a los Óscar, entre las que destaca la de Leonardo DiCaprio. El actor también vive un idilio con el western (segundo film en pocos años), un género que ha dado grandes obras maestras a lo largo de la historia del cine. En este artículo te cito un puñado de los mejores largometrajes.

El western vuelve a estar de moda. En los últimos tiempos no dejan de llegar películas del Oeste. Muy distintas unas de otras, pero todas recuperan un género que vivió su Edad del Oro hasta los años 50 y después fue reinventándose hasta su casi desaparición. De estar comatoso ha pasado a lograr buenas recaudaciones e incluso apuntar alto en los premios del gremio, los Óscar incluidos.

El último ejemplo de este hecho es ‘El renacido’, el film con más nominaciones a los Óscar en 2016 con 12 candidaturas, entre ellas algunas de las más potentes. Pero no es el único western que ha dado qué hablar últimamente. Comparte cartelera con ‘Los odiosos ocho’, que tiene todas las cualidades del cine de Quentin Tarantino y que no ha dejado a nadie indiferente.

Los dos han salvado la dura batalla de la taquilla para un género, el de las películas del Oeste, con cierta predisposición a pegársela en la recaudación. ‘Slow West’, ‘The Homesman’, ‘Appaloosa’, ‘El tren de las 3:10’… Ni qué decir ‘El Llanero solitario’, que hizo perder más de 100 millones de dólares a Disney. Aunque también hay excepciones como ‘Django desencadendo’, de Tarantino, o ‘Valor de ley’, el remake de los hermanos Coen de otro film con el mismo título.

Pero lo importante para los amantes de las películas del Oeste es que parece que han vuelto para quedarse. Una alegría para quienes han disfrutado de un género que ha dado grandes obras maestras al cine. En este artículo, además de hablarte de ‘El renacido’, voy a comentar algunas de esas grandes obras. No estarán todas las que son porque el género es, o fue, prolífico como pocos, pero sí son magníficas películas todas las que están.

‘El renacido’

Está basada en la historia de un personaje histórico, Hugh Class, un trampero que vivió diversas aventuras en el primer tercio del siglo XIX en el lugar que hoy ocupan los estados Montana y Dakota del Sur. Un hombre que sufrió gravísimas heridas por el ataque de una osa y, tras ser abandonado por sus compañeros, milagrosamente no murió y realizó un viaje solo y desarmado por territorio hostil para vengarse.

Un personaje que puede darle el Óscar por fin a Leonardo DiCaprio, cuya actuación ha sido ensalzada por la crítica, que le considera el gran favorito. Tiene poco diálogo, lógico por otra parte, pero se luce con el lenguaje no verbal e incluso los gruñidos. El intérprete logra mostrar con todo lujo de detalles lo que sufrió aquel hombre, al que en ‘El renacido’ encima matan a su hijo.

Una historia que puede proporcionarle al mexicano Alejandro González Iñárritu su segundo Óscar consecutivo al mejor director, algo que sólo han logrado antes John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Casi nada. Y eso con un film que olía a desastre económico tras dispararse el presupuesto a 135 millones de dólares, demasiado para un western y encima con calificación R. Pero al final va a dar beneficios para respiro de los productores.

La obra puede darle a Emmanuel Lubezki su tercera estatuilla consecutiva a la mejor fotografía. Lo contrario hasta resultaría una sorpresa. En total, ‘El renacido’ tiene 12 candidaturas a los Óscar, destacando entre ellas, cómo no, la de mejor película y también la nominación al mejor actor de reparto. Esta última es para un Tom Hardy que también está inmenso.

Gane muchas estatuillas o ninguna, ‘El renacido’ ha conseguido algo muy importante: demostrar que las películas del Oeste están muy vivas y que todavía se pueden rodar grandes obras en este género y que sean rentables.

‘Centauros del desierto’

Imagen de 'Centauros del desierto', una de las mejores películas del Oeste.

Obra maestra considerada como una de las mejores películas del Oeste de la historia y también del cine en general. Una maravilla desde el inicio hasta el último plano. Su argumento gira en torno a dos vaqueros que persiguen a los comanches que han secuestrado a una niña que es sobrina de uno de ellos y hermana mestiza del otro. Una búsqueda que durará años y sacará lo mejor y lo peor de los dos hombres.

En ‘Centauros del desierto’ destacan la dirección de John Ford y las interpretaciones de John Wayne, quizá la mejor de su carrera, Jeffrey Hunter, Vera Miles y los habituales secundarios en las películas del director como Ward Bond, Hank Worden y Ken Curtis.

Por supuesto, los exteriores brillan con fuerza, con el Monument Valley a la cabeza. El film aúna acción y dramatismo con momentos de humor, el sello de Ford.

‘El hombre que mató a Liberty Valance’

Imagen de 'El hombre que mató a Liberty Valance', una de las mejores películas del Oeste.

También es del director John Ford y también es considerada como una de las mejores obras del cine. A secas. Curiosamente, tampoco le dio ningún Oscar al director, el más premiado de la historia y que nunca vio un galardón por alguna de sus muchas películas del Oeste.

Ésta es muy diferente a la anterior y se centra en el periodo histórico en el que la ley del derecho y no la del revólver comienza a asentarse en el Salvaje Oeste.

Brillante interpretación de James Stewart como el joven abogado que se niega a usar un revólver mientras sufre todo tipo de penalidades. John Wayne, por su parte, es un duro vaquero y el único capaz de hacer frente al bandido y asesino Liberty Valance, al que da vida Lee Marvin.

‘El hombre que mató a Liberty Valance’ es una visión optimista del Oeste a partir de un guión muy cuidado y con escenas memorables como la del filete.

‘Río Bravo’

Imagen de 'Río Bravo', una de las mejores películas del Oeste.

Otra obra maestra que aparece en la mayor parte de las listas con lo mejor del género. El argumento de ‘Río Bravo’ ha sido visto en varias películas: un sheriff y sus ayudantes tienen que emplearse a fondo para evitar que un rico terrateniente saque por la fuerza de la cárcel a su hermano.

Lo que sitúa a este western por encima del resto es todo lo demás: la gran dirección de Howard Hawks, las cuidadas escenas de acción y las interpretaciones de los personajes.

John Wayne hace del sheriff duro, Dean Martin del ayudante borracho y Walter Brennan del ayudante viejo y cojo. Todos están perfectos. Curiosamente, el director realizó un remake de este film en ‘El Dorado’, en el que repitió John Wayne mientras que Robert Mitchum y Arthur Hunnicutt hicieron del ayudante borracho y el viejo, respectivamente. También una magnífica obra.

‘Solo ante el peligro’

Imagen de 'Solo ante el peligro', una de las mejores películas del Oeste.

El argumento de ‘Solo ante el peligro’ gira en torno a un sheriff, Gary Cooper, que el día que se casa (con Grace Kelly) y decide dejar el cargo se ve obligado a hacer frente sin ayuda a un pistolero que acaba de salir de la cárcel y va hacia allí en tren para vengarse.

A diferencia del anterior film, donde el sheriff recibía ayuda de otros ciudadanos sin pedirla, en ésta nadie en el pueblo está dispuesto a jugarse el pellejo.

El director Fred Zinnemann dirigió la obra con maestría consiguiendo que la tensión del espectador aumente de forma proporcional a la angustia y la soledad del sheriff, que ve cómo va a tener que medirse al bandido y a sus tres secuaces, que lo esperan en la estación.

A diferencia de las anteriores películas del Oeste de esta lista, ‘Solo ante el peligro’ ganó cuatro Óscar de siete nominaciones, incluido el de mejor actor para Cooper.

‘Grupo salvaje’

Imagen de 'Grupo salvaje', una de las mejores películas del Oeste.

Violento western del director Sam Peckinpah que trata sobre un grupo de bandidos que fracasan en un atraco a un banco y tienen que huir a México, donde se verán envueltos en la guerra entre el ejército y los hombres de Pancho Villa. Allí, en el país vecino, robarán un tren de armas para el gobierno mexicano, una decisión que acarreará sangrientas consecuencias.

Como es habitual en la filmografía del director, ‘Grupo salvaje’ es una historia de perdedores. Está genial el elenco de actores que da vida a los protagonistas: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez y Ben Johnson.

Una de las películas más violentas de la historia pero que ayudó a dar una vuelta de tuerca al western como género en una época en la que andaba de capa caída.

‘Raíces profundas’

Imagen de 'Raíces profundas', una de las mejores películas del Oeste.

Otro film para el recuerdo y que merece estar en cualquier lista de las mejores películas del Oeste. ‘Raíces profundas’ trata sobre un pistolero que llega a una granja y decidido a abandonar su profesión, se queda con la familia, que le acoge como uno más. Sin embargo, tendrá que volver a hacer uso de la violencia para enfrentarse a un ganadero que quiere apoderarse de todas las tierras de la región.

Con este western, el director George Stevens y el actor Alan Ladd convirtieron en mito cinematográfico al pistolero de buen corazón que defiende a los débiles. Este film destaca por la relación entre el protagonista y el granjero (Van Heflin), su mujer (Jean Arthur) y el hijo de ambos (Brandon De Wilde). El niño admira al ex pistolero, la mujer siente algo por él y el padre de familia le da toda su amistad. Ganó el Óscar a la mejor fotografía en color.

‘Sin perdón’

Imagen de 'Sin perdón', una de las mejores películas del Oeste.

La historia de dos antiguos forajidos que, ya mayores, viajan a un pueblo en Wyoming junto a un joven inexperto para asesinar a los dos vaqueros que desfiguraron a una prostituta dio a Clint Eastwood los Óscar a la mejor película y la mejor dirección. Casi hace triplete, pero Al Pacino le dejó sin el de mejor actor. No fueron las únicas estatuillas que se llevó ‘Sin perdón’, un film magistral.

El montaje también se llevó el Óscar igual que Gene Hackman el de mejor actor de reparto por su papel de antiguo forajido convertido en sheriff que se muestra muy blando con los vaqueros maltratadores y en cambio durísimo con los pistoleros que acuden a la ciudad atraídos por la recompensa que ofrecen las prostitutas. Todos los actores están sensacionales en este largometraje que desmitificó todo un género cinematográfico.

‘La diligencia’

Imagen de 'La diligencia', una de las mejores películas del Oeste.

Dirigida por John Ford, es el film que abre la época clásica de las películas del Oeste. ‘La diligencia’ es una obra modélica por varias razones. La principal, el estudio psicológico que hace de los personajes que viajan en la diligencia: el pistolero, la prostituta, el médico borracho, la mujer que está embarazada, el jugador de ventaja, el banquero, el vendedor de alcohol, el sheriff y el conductor. Las relaciones entre todos sustentan el gran guión.

Otro de los elementos que sobresale en el film es la increíble escena de la persecución cuando la diligencia es atacada por los apaches de Gerónimo, espectacular para su época (1939). La película, que lanzó al estrellato a John Wayne, tuvo siete nominaciones a los Óscar, incluyendo película y director, de los que ganó dos: música y actor secundario. Este último fue para Thomas Mitchell por su papel del doctor borracho.

‘El bueno, el feo y el malo’

Imagen de 'El bueno, el feo y el malo', una de las mejores películas del Oeste.

Tercera entrega de la denominada ‘Trilogía del dólar’, ‘El bueno, el feo y el malo’ es una de las mejores películas del director Sergio Leone y cumbre del ‘spaghetti western’, aunque este título honorífico se lo disputa con ‘La muerte tenía un precio’ y ‘Hasta que llegó su hora’, ambas del mismo cineasta.

Trata sobre la búsqueda de un tesoro en tiempos de la Guerra de Secesión por parte de tres pistoleros interpretados por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Este largometraje fue rodado en el desierto de Almería, aunque la última escena, el épico duelo a tres en el cementerio, se grabó en la localidad burgalesa de Contreras, donde el ejército español construyó el cementerio en dos días. La banda sonora del maestro Ennio Morricone engrandece todo el film.

‘Bailando con lobos’

Imagen de 'Bailando con lobos', una de las mejores películas del Oeste.

Siete Óscar, incluyendo mejor película, director y guión se llevó ‘Bailando con lobos’, el debut detrás de las cámaras de Kevin Costner. Un resultado magnífico por mucho que se dejase en el camino otras cinco nominaciones, y al que hay que añadir, además, el demoledor éxito que logró en las taquillas de todo el mundo.

El argumento va de un teniente de la caballería que se instala en un puesto fronterizo que han abandonado todos sus soldados. Allí, solo, entrará en contacto con los indios sioux, con los que confraternizará y descubrirá una nueva forma de ver la vida. Una película que defiende a los indios y que aúna lirismo y épica en sus casi tres horas de metraje. La banda sonora y la fotografía son sobresalientes.

‘Mayor Dundee’

Imagen de 'Mayor Dunde', una de las mejores películas del Oeste.

La tercera película del director Sam Peckinpah fue ‘Mayor Dundee’, una obra que tiene detrás un rodaje tempestuoso donde afloró el mal genio del cineasta, a quien llegó a amenazar con un sable el actor principal, Charlton Heston, harto de sus malos modos. Algo curioso porque luego lo defendió y evitó que lo despidieran. A eso se le une un terrible montaje llevado a cabo por la productora que mutiló el film, restaurado en parte con posterioridad.

A pesar de todas las vicisitudes, ‘Mayor Dundee’ es una gran película. Trata la historia de la búsqueda de unos niños secuestrados por los apaches que lleva a cabo un variopinto grupo formado por soldados de la Unión, confederados, ex esclavos y delincuentes.

Para el recuerdo, las interpretaciones de Heston y sobre todo Richard Harris, además de las escenas de acción. En particular, una batalla contra lanceros franceses cerca del final.

‘Murieron con las botas puestas’

Imagen de 'Murieron con las botas puestas', una de las mejores películas del Oeste.

Como biografía del general del séptimo de caballería de los Estados Unidos George Armstrong Custer, ‘Murieron con las botas puestas’ está plagada de inexactitudes en su afán por enaltecer la figura del oficial que protagonizó la mayor derrota ante los indios en la batalla de Little Big Horn. Pero si dejamos de lado este factor, el resto es un magnífico trabajo.

Dirigida con maestría por Raoul Walsh, tiene de todo: escenas épicas increíbles, otras dramáticas y otras intimistas, sin dejar de lado el humor, muy presente en todo el film.

Errol Flynn destaca como un Custer noble, alocado y aventurero, Olivia de Havilland está perfecta como su mujer y Anthony Quinn se mete en la piel del jefe sioux Caballo Loco. Otro protagonista, este colectivo, es el célebre séptimo de caballería.

‘Dos hombres y un destino’

Imagen de 'Dos hombres y un destino', una de las mejores películas del Oeste.

La leyenda de los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid fue llevada al cine por el director George Roy Hill en ‘Dos hombres y un destino’. Narra la historia de estos dos asaltantes de bancos y trenes, que acompañados de una maestra huyeron continuamente de sus perseguidores hasta acabar en Bolivia.

Fue la primera colaboración entre el director y los actores Paul Newman y Robert Redford, que se lucieron en los papeles protagonistas (la segunda y última colaboración llegó con ‘El golpe’). Nominada a siete Óscar, ganó cuatro: Mejor guión original, fotografía, canción y banda sonora. Sin duda, otra de las grandes películas del Oeste de la historia.

‘Pasión de los fuertes’

magen de 'Pasión de los fuertes', una de las mejores películas del Oeste.

La mejor adaptación de la historia de Wyatt Earp y sus hermanos que desemboca en el célebre duelo de O.K. Corral contra los hermanos Clanton y los McLaury es ‘Pasión de los fuertes’. Un título que merece respeto porque su competencia era numerosa y de mucha calidad: ‘Duelo de titanes’, con Burt Lancaster y Kirk Douglas; ‘Wyatt Earp’, con Kevin Costner y Dennis Quaid; ‘Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp’, con Kurt Russell y Val Kilmer…

En ‘Pasión de los fuertes’, John Ford dirige con su habitual maestría y destaca la interpretación de Henry Fonda como el conocido comisario de la ciudad. Lástima que el papel de Doc Holliday fuera para Victor Mature, que desentona en un elenco por lo demás soberbio con Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, John Ireland…

‘Río Rojo’

Imagen de 'Río Rojo', una de las mejores películas del Oeste.

Otra de las grandes películas del Oeste es ‘Río Rojo’, del director Howard Hawks. Narra la historia de un ganadero y su hijo que junto con un grupo de vaqueros a su servicio quieren llevar 10.000 cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Durante el viaje, surgirán los contratiempos y otros problemas derivados del carácter tiránico del ganadero.

Montgomery Clift debutó en el cine con el papel del hijo adoptivo del ganadero interpretado por John Wayne en otro de sus mejores papeles. En el reparto también brillan con luz propia otros actores como Walter Brennan, Joanne Dru y John Ireland. El conjunto es un western épico y a la vez centrado en las relaciones entre los personajes.

Otras películas del Oeste destacables

No quiero cerrar el artículo sin mencionar otros westerns que también tienen muchísima calidad. ‘Winchester 73’, ‘Los siete magníficos’, ‘Tambores lejanos’, ‘El Álamo’, ‘Incidente en Ox-Bow’, ‘Misión de audaces’, ‘Fort Apache’, ‘Open Range’, ‘El hombre de Laramie’, ‘El fuera de la ley’, ‘El jinete pálido’, ‘Johnny Guitar’, ‘La legión invencible’, ‘Horizontes de grandeza’, ‘Valor de ley’, ‘El último tren a Gun Hill’, ‘El último mohicano’, ‘Veracruz’…

Como he dicho, no están todas, pero sí son todas las que están. Si se te ocurren otras películas del Oeste que te parecen muy buenas puedes comentarlas debajo. Seguro que encuentras muchas.

HACE 4 AÑOS