TENDENCIAS

Opera Touch: las gafas inteligentes que traducen ópera

La ópera es un placer sublime y a veces un tanto inaccesible, no sólo por sus precios. La empresa vasca Opera Touch pretende acercar este arte un poco más al gran público con la creación de unas gafas inteligentes que permitirán ver en tiempo real la traducción, su partitura, información sobre los protagonistas e incluso mandar un tuit con un ‘Bravo’ que refleje tu grado de satisfacción.

A partir de las Sony SmartEyeglass, y con la colaboración de Epson, se ha diseñado estas ‘Óperaglasses’ cuyo estreno oficial será el próximo 19 de febrero con ‘La Traviata’ de Verdi que se va a representar en el Kursaal de San Sebastián, organizada por Opus Lírica.

La ópera para ver de cerca

El agudo tecnológico de una soprano capaz de romper el cristal de las barreras lingüísticas. Así de revolucionaria se presenta esta tecnología para los amantes de la representación operística. Según Chomin Martín, presidente de Opus Lírica:

“Gracias a estas gafas, en nuestra siguiente función no habrá que mirar arriba y abajo para poder seguir los subtítulos, ya que te darán esa información dentro de tu campo de visión.”

opera3

Son cuatro las aplicaciones de estas gafas destinadas a dejar muy atrás aquellos monóculos clasistas y esos preciosos binoculares de teatro con palos barrocos (pueden colocarse también encima de unas gafas convencionales, non ti preoccupare):

  • Traducción: los subtítulos aparecen en el campo de visión del espectador. De momento estarán disponibles en euskera, castellano e inglés.
  • Partituras: algo que hará las delicias de los auténticos entendidos del género y musicólogos de pro.
  • Información adicional: información sobre la historia de la representación, la trama, biografía de sus protagonistas, etc.
  • Aplauso digital: es el aspecto quizá menos acorde con la ópera en sí, pero cuando la sublimación llega hay que demostrarla de algún modo. El caso es que se da la opción al espectador de, con sólo pulsar un botón, poder enviar automáticamente un ‘bravo’ en forma de tuit.

opera2

Precio y disponibilidad

A la entrada del Kursaal, con cada par de gafas se entregará un smartphone especialmente sincronizado con la obra y donde se podrá seleccionar el idioma de los subtítulos, leer la información adicional o pulsar el botón de aplauso digital que hemos mencionado. Su alquiler costará de 10 a 15 euros y la representación ‘verdiana’ de este mes servirá como prueba.

Si el cuestionario posterior que se pase a los primeros en probarlo resulta satisfactorio, ya se estudia su implantación en plazas tan importantes como el Liceo de Barcelona o la Ópera Metropolitana de Nueva York, que ya se han interesado por el proyecto.

HACE 4 AÑOS