TENDENCIAS

Cómo será el mundo con 5G

La tecnología actual se desarrolla de forma muy rápida, especialmente la conectividad móvil. En un mundo en el que predomina la rapidez y la inmediatez, la tecnología 5G está cada vez más cerca. Esto implicará una serie de cambios que, presuntamente facilitarán nuestra vida diaria. Esto es lo que pronostican empresas como Nokia y que pronto veremos una parte de este progreso en el Mobile World Congress de 2016.

La red 5G no estará operativa hasta aproximadamente 2020, pero las empresas de telecomunicaciones ya hacen sus cábalas para pronosticar cómo será el mundo en 5G.

Velocidades ultrarrápidas

La conexión móvil con el 5G podrá ser entre 10 y 100 veces más rápida que el 4G, según Nokia. La compañía asegura que el 5G podría ofrecer velocidades máximas de 10 GB por segundo, lo que permitirá descargar una película HD de larga duración en el móvil en cuestión de segundos.

La compañía AT&T asegura que quiere llevar el 5G a ciudades como Austin en Estados Unidos antes de que finalice 2016. Otras compañías como Verizon también lo comenzarán a probar este año. Será la primera prueba de conectividad.

Además, esta velocidad 5G también permitirá la conexión de varios clientes al mismo tiempo sin necesidad de interferencias ni de disminución de la capacidad.

Características de 5G.

Vídeo desde todos los ángulos en 4K

Con la tecnología 5G será posible ver en tu móvil lo que se proyecta en la pantalla de un estadio de fútbol, pero desde todos los ángulos de perspectiva y en tiempo real, sin retardo. Esto será posible, debido a la baja latencia del 5G, según Nokia. Veremos alguna demostración de esto en el MWC 2016. El vídeo se verá en 4k, que es la tecnología más impresionante en vídeo hasta el momento.

Coches autónomos

Los coches sin conductor creados hasta la fecha funcionan por redes inalámbricas. Esto implica un leve retardo entre el sensor del coche y el centro de control de datos que se encarga de enviar las señales al automóvil. Con el 5G este retardo no existirá, puesto que la información será enviada de forma inmediata. Los coches autónomos ganarán en seguridad y podrían convertirse en una realidad en nuestras carreteras.

En el MWC 2016, Nokia hará demostraciones con coches que indicarán dónde están y hacia dónde se dirigen usando posibles características 5G.

¿Medicina a distancia?

Los robots conectados en la nube con la tecnología 5G podrían revolucionar la industria e incluso la Medicina. Según Ericsson, los robots podrán actuar en tiempo real y estarán sujetos a cambios, lo que puede suponer un impacto en la forma de trabajar en el área de la manufactura industrial. Podrán optimizar la logística, transportar materiales entre secciones de trabajo, así como realizar comandos complejos.

En el campo de la Medicina, estos robots autónomos podrán ayudar en el transporte de medicamentos, muestras y otras necesidades entre las salas y el laboratorio. Se trataría, según Ericsson, de tareas estandarizadas de bajo nivel que permitirá al personal sanitario dedicar más tiempo a los pacientes. Con la incorporación de cámaras, estos robots podrían también servir de apoyo en las operaciones o hacer posible la ‘medicina a distancia’. Una  futura realidad soñada en ciencia-ficción.

Trabajar en Realidad Virtual

Con 5G, Nokia cree que los usuarios que se coloquen un dispositivo de VR podrán colaborar como si estuviesen en el mismo espacio físico aunque no lo estén en realidad. Ayudará al trabajo colaborativo. Marcará una nueva forma de juegos a distancia y la forma de desarrollar el trabajo.

Esto es lo que prevén las grandes empresas de telecomunicaciones que traerá el 5G. Pero son sólo algunos de los cambios principales. Está por ver, ¿Qué pasará en el año 2020?

HACE 4 AÑOS