HOW-TO

Cómo ordenar la nevera para que los alimentos duren más

8 COMENTARIOS

El caos de tu nevera interfiere en la conservación de lo que guardas en su interior. Especialmente en aquellos alimentos frescos como las verduras y la fruta que, de no guardarse en el lugar indicado, llegan a perder parte de sus propiedades, a resecarse y, en consecuencia, volverse menos nutritivos y apetecibles.

Para evitarlo, hoy recopilamos una serie de trucos sobre cómo ordenar la nevera para que los alimentos duren más. De esta manera, podrás mantener el espacio totalmente organizado, eso sí, con conocimiento de causa.

Cómo ordenar la nevera, en detalle

como ordenar la nevera mediatrends

Existen partes de este electrodoméstico que se encuentran a más o menos temperatura que otras; algo que aprovecharemos para colocar de un modo específico la comida. Te contamos en detalle qué tienes que colocar en cada lugar:

ZONA DE LA PUERTA

  • La zona de la puerta suele encontrarse a unos grados más que el resto, razón por la que es el sitio ideal para guardar los huevos, bebidas, salsas, conservas abiertas, mermeladas y similares.

CAJONES CERRADOS

  • Ocurre lo mismo con los cajones cerrados, el espacio perfecto para frutas y verduras.
  • Acuérdate de sacarlos de la bolsa de la frutería y, si se trata de naranjas o similares, procura que estén esparcidos y no amontonados.
  • En el caso concreto de los plátanos, convendría que los enrollases en papel de periódico para que no adquieran ese tono negruzco tan poco apetecible.

ESTANTES

  • Reserva los yogures, quesos y lácteos para el estante más alto.
  • Por su parte, destina el que roza los citados cajones para la carne y el pescado. Mételos dentro de recipientes estancos (especialmente este último) para ahorrarte vertidos y similares.
  • La zona central, la más estable, resérvasela a lo que estés a punto de consumir, las sobras ya cocinadas, etcétera.
  • Sea como fuere, procura que ninguna de las baldas se encuentre sobrecargada para favorecer la circulación del aire y la ventilación.

Más cosas a tener en cuenta

neverafruta

  • Coloca siempre los alimentos más recientes al fondo –ojito, no los pegues- y los viejos en la zona frontal para acordarte de consumirlos.
  • Decántate por recipientes de vidrio herméticos para almacenar las sobras –y evitar olores y contaminantes-.
  • No pierdas de vista tampoco la temperatura de la nevera –la ideal ronda los 5 grados– (adáptala a medida que vayas vaciándola y en función de la época del año, cuando deberás subirla).
  • Recuerda mantener una higiene adecuada y límpiala, al menos, una vez al mes para ahorrarte la proliferación de bacterias y hongos.

Neveras inteligentes, el futuro de los frigoríficos

Al margen de lo dicho, la salida al mercado de frigoríficos cada vez más inteligentesincluso capaces de decirte qué productos se han acabado y elaborar una lista de la compra consecuente-, su popularización, así como la mejora constante de estos electrodomésticos –con filtros específicos, sistema de apertura de puertas inteligente y demás- permitirá que los alimentos se conserven mejor durante periodos de tiempo superiores a los que estamos acostumbrados.

HACE 4 AÑOS