HOW-TO

Consejos para elegir el mejor altavoz inalámbrico

Gracias a servicios como Spotify o Apple Music, todos llevamos en el móvil una extensa biblioteca musical. Lo que ocurre es que los altavoces de los móviles dejan bastante que desear, y si quieres disfrutar de tu música con los amigos tanto dentro como fuera de casa, se hace necesario un buen altavoz inalámbrico.

El problema al elegir uno de estos altavoces es que en el mercado hay un montón de modelos, así que es importante saber escoger el que mejor se adapta a tus necesidades y tu bolsillo, porque los hay de todos los precios, colores y características imaginables.

Aspectos a tener en cuenta

TAMAÑO

Wireless-speaker-srs-btv5-940x300-rev2-8d0cf743bc1c3410dd584eb093f5722c

Para un altavoz inalámbrico el tamaño importa, y mucho. Cuanto más pequeño sea más fácil será llevarlo contigo allá donde vayas, pero tampoco hay que pasarse, ya que si es demasiado pequeño, estarás sacrificando la calidad del sonido. Dependiendo del modelo, el tamaño puede oscilar desde los seis hasta los 30 centímetros de largo.

POTENCIA

Aunque la potencia no lo es todo a la hora de determinar la calidad acústica de un altavoz, influye mucho, sobre todo si tienes pensado utilizar el altavoz en exteriores o para llevarte la fiesta siempre contigo. Los más pequeños tienen potencias entre 2 y 6W que pueden resultar escasas en determinadas situaciones, mientras que los de un tamaño mayor pueden alcanzar los 40W, que es más que de sobra para todo tipo de usos. En la mayoría de los casos, con 20W es más que suficiente.

PESO

Otro aspecto a considerar es el peso. Si buscas un altavoz que llevar siempre contigo, te interesará un modelo pequeño y ligero (los más livianos pesan en torno a 100 gramos) aunque sea menos potente. Si su uso principal va a ser en casa, entonces puedes hacerte con algun modelo más grande y pesado, pero que suene mejor, ya que algunos pueden llegar a pesar hasta dos kilos.

NÚMERO DE ALTAVOCES

altavoz_inalambrico_multiroom_SONY_SRS-X77_Blanco_Bluetooth_WiFi_NFC_airplay_composicion_ad_l

Cuanto más altavoces, mejor. Los modelos más pequeños solo suelen tener uno, de manera que el sonido no es estéreo, mientras que otros disponen de dos o más vías (incluyendo subwoofer), y en algunos casos son una pareja de altavoces que puedes situar separados para generar un sonido envolvente.

BATERÍA

La batería es un aspecto muy importante a la hora de escoger un altavoz inalámbrico. No mola nada estar en medio de una fiesta y quedarse sin música. Lo ideal es que dure 10 horas y se pueda cargar por USB, aunque los modelos más pequeños suelen durar menos.

CONECTIVIDAD

altavoz_inalambrico_multiroom_SONY_SRS-X77_Blanco_Bluetooth_WiFi_NFC_airplay_nfc_ad_l

Todos los altavoces inalámbricos incluyen conectividad Bluetooth para poder reproducir la música desde tu smartphone, pero dependiendo del modelo se añaden otras conexiones, como pueda ser una entrada de línea de jack (para conectar el móvil por cable), NFC para emparejar el teléfono directamente o incluso un lector de SD o USB.

EMPAREJAMIENTO MÚLTIPLE

Algunos modelos permiten conectar varios dispositivos de forma simultánea, lo que es muy cómodo si compartes el altavoz o quieres que un amigo ponga su música. Así no hace falta desincronizar el tuyo para conectar el de tu amigo.

CONTROLES

marshall_acton_crema_bluetooth_3_ad_l

Aunque lo normal es que controles el altavoz desde el teléfono, nunca está de más disponer de unos botones cómodos. Al menos para pausar la reproducción, subir y bajar el volumen, cambiar de canción o apagarlo y encenderlo. En muchos caso los botones de volumen y de cambiar de canción son compartidos, lo cual no es muy práctico, mientras que en otros modelos puedes incluso controlar la ecualización.

MANOS LIBRES

Algunos altavoces inalámbricos disponen de micrófono integrado, lo que ofrece la posibilidad de utilizarlos como manos libres para el móvil con una mayor calidad del sonido. Puede ser práctico para una reunión en la que queráis hablar muchos a la vez con alguien al otro lado del teléfono.

RESISTENCIA AL AGUA Y LOS GOLPES

WAE-Outdoor-BTP04-Sea-sand2

Si te va la aventura, tu altavoz tiene que ser resistente al agua y los golpes, o no aguantará tu ritmo de vida. El nivel de impermeabilidad se mide según la normativa IPX. Con un IPX7 podrás incluso sumergirlo en agua.

ALCANCE

¿Te gusta moverte por toda la casa mientras suena la música de tu móvil en el altavoz? Entonces te interesa un altavoz inalámbrico con un buen alcance. Lo mínimo recomendable son 15 metros, pero lo ideal son 30. Así te garantizas que la conexión no se corte en ningún momento.

Tipos de altavoces inalámbricos

ULTRAPORTÁTILES

nud0001

Son pequeños, ligeros, baratos y te los puedes llevar a cualquier parte. No ofrecen mucha potencia y la batería no dura eternamente, pero a cambio caben en el bolsillo y no ocupan sitio en la maleta. Ideales para pequeños viajes o para tener en el baño.

TRANSPORTABLES

altavoz_inalambrico_portatil_Ultimate_Ears_UE_boom2_Negro_Bluetooth_NFC_sumergible_vista_2_ad_lCon un tamaño mediano (unos 20 centímetros de largo) y una potencia considerable (unos 20W) estos altavoces valen para todo. Lo mismo los puedes tener en tu cuarto como llevártelos de viaje y disfrutar de un poco de música en la habitación del hotel. Y si además te haces con un modelo resistente al agua, te los puedes llevar contigo en la colchoneta de la piscina o la playa.

PARA CASA

altavoz_inalambrico_multiroom_SONY_SRS-X77_Blanco_Bluetooth_WiFi_NFC_airplay_habitacion1_ad_l

Finalmente, existen algunos altavoces inalámbricos que, por sus mayores dimensiones y peso, y aunque disponen de batería, su uso principal es dentro de casa. Ofrecen una mayor potencia y calidad de sonido, así como un diseño sobrio y elegante que encajará con cualquier decoración. Además, gracias a su tamaño compacto, podrás cambiarlos cómodamente de estancia, y disfrutar de la música en casa allá donde estés.

Ventajas de los altavoces inalámbricos

Los altavoces inalámbricos ofrecen muchas ventajas frente a los convencionales, a los que han ido destronando poco a poco:

  • Se acabaron los cables, que siempre se enredaban detrás del aparador.
  • Puedes llevarte tu música donde quieras, gracias a las baterías que incorporan.
  • Que no pare la música, sin CD’s ni USB, con servicios como Spotify tienes toda la música en tu móvil.
  • Un diseño más compacto, se acabaron esas enormes mini-cadenas que ocupaban media mesa
  • Escucha tu música incluso en las situaciones más extremas, porque aunque estés en medio de la nieve o de la playa, tus altavoz lo resiste todo.

HACE 4 AÑOS