COMPARATIVAS

‘¡Ave, César!’: así es la última película de los hermanos Coen

3 COMENTARIOS

George Clooney en una imagen de la película 'Ave, César!'

Llega a los cines ‘¡Ave, César!’ o lo que es lo mismo, la última película de los hermanos Coen, que está protagonizada por Josh Brolin y George Clooney. El film homenajea y parodia el cine clásico de Hollywood de los años 50.

El cine dentro del cine. Utilizar una película para hablar de lo que se cuece alrededor de un rodaje, ya sea en los escenarios o detrás de las cámaras, incluso en los camerinos y despachos. O todo a la vez.

Lo que hace ‘¡Ave, César!’, la última película de los hermanos Joel y Ethan Coen, no es novedoso en sí mismo, pero sí por el estilo propio que le dan los dos cineastas, que además también han elaborado el guión, algo habitual en ellos.

‘¡Ave, César!’

ARGUMENTO

Josh Brolin, protagonista de la película ‘¡Ave, César!’

La historia de Ave César se centra en Eddie Mannix, un hombre encargado de arreglar todos los desastres que tienen lugar en el estudio Capitol Pictures, ya sea tapando los escándalos de los actores o mediando entre ellos y los directores cuando surgen las disputas. Una especie de señor Lobo como en ‘Pulp Fiction’. Ahora, se va a enfrentar a su mayor reto: encontrar a Baird Whitlock, la estrella de una superproducción de romanos, que ha sido secuestrada.

Tendrá que pedir ayuda a las estrellas del estudio para reunir deprisa y corriendo 100.000 dólares, la exigencia de El Futuro, el grupo secuestrador. Todo eso mientras intenta que el escándalo no salte a la prensa, que está ojo avizor, y mientras la vida sigue en Capitol Pictures, que es una auténtica casa de locos.

Como podrás ver más adelante en los tráileres, ‘¡Ave, César!’ es una comedia, pero también un homenaje al cine que se hacía en los años 50 con sus películas de romanos, del Oeste o musicales. Una parodia del Hollywood de aquella época en la que los mejores actores y directores, o las mejores promesas, firmaban contratos a largo plazo y en exclusiva con los estudios. Éstos a su vez los promocionaban dando lugar a lo que se llamó ‘star system’.

LOS HERMANOS COEN

Cada título que llega al cine y que está firmado por Ethan Coen y Joel Coen, hermanos a la vez que guionistas y directores, crea una gran expectación. No es para menos viendo su currículo. Desde que debutasen en 1984 con ‘Sangre fácil’, han dejado un ramillete de obras maestras en distintos géneros: ‘Muerte entre las flores’,‘Fargo’, ‘El gran Lebowski’ y ‘No es país para viejos’.

No son las únicas obras de su filmografía que han cosechado aplausos y las alabanzas de crítica y público, algo a lo que están acostumbrados los hermanos Coen. ‘Arizona Baby’, ‘Barton Fink’, ‘Oh brother!’ y el remake ‘Valor de ley’ también les han dado fama, dinero y premios.

Cuentan en sus vitrinas con cuatro Oscar, tres por ‘No es país para viejos’ (película, director y guión adaptado) y otro por ‘Fargo’ (guión original).

REPARTO

Scarlett Johansson en una escena de ‘¡Ave, César!’

Los protagonistas de ‘¡Ave, César!’ son Josh Brolin y George Clooney. El primero da vida al mediador del estudio y el segundo a la estrella secuestrada durante el rodaje de una película de romanos. Los dos son actores habituales de los Coen, con los que ambos han trabajado en cuatro películas.

En el resto del reparto destacan: Scarlett Johansson y Channing Tatum, que hacen de estrellas en sendos musicales; Ralph Fiennes, que da vida a un director con muchos problemas con un actor (Alden Ehrenreich); Tilda Swinton, que interpreta a dos gemelas periodistas que se hacen la competencia, Jonah Hill…

Un gran reparto en el que tampoco falta Frances McDormand, casada con Joel Coen y actriz fetiche del dúo, con los que ha rodado en siete ocasiones.

TRÁILERES DE ‘¡AVE, CÉSAR!’

Para que te hagas una idea más aproximada de lo que ofrece ‘¡Ave, César!’, aquí tienes los distintos tráileres con los que se ha ido promocionando el largometraje.

HACE 4 AÑOS