TENDENCIAS

MWC 2016: así es el HTC Vive

HTC Vive, realidad virtual en el MWC 2016

Aunque muchos esperaban que el gran lanzamiento de HTC en este MWC 2016 fuese un nuevo teléfono móvil, la realidad ha sido muy diferente. La gran noticia es que ya tenemos precio, disponibilidad y características técnicas definitivas de HTC Vive, la realidad virtual que HTC ha creado en colaboración con Valve. Apunta: las reservas abrirán el 29 de febrero y cada kit HTC Vive costará 799 dólares.

Las incógnitas a las que nos referíamos en noviembre de 2015 se descubren ahora por completo, ya que HTC ha desvelado todas las especificaciones de HTC Vive despejando los interrogantes que podíamos llegar a tener. Toma nota de la fecha y prepara tu cartera, porque HTC Vive será una realidad en este 2016, aunque, eso sí, no será la realidad virtual más económica del mercado.

HTC Vive: ¿la mejor realidad virtual del mercado?

Se estima que el mercado de la realidad virtual mueva 150.000 millones de dólares en 2020, según Digi-Capital, y esto es un mercado que muchos no quieren perderse. Desde hace años Oculus Rift se ha posicionado como una de las líderes , con PlayStation VR pisándole los talones y queriendo su trozo de pastel. Y en estas aparece HTC Vive, fruto de la colaboración de la taiwanesa HTC junto con el gigante del software Valve.

Conocíamos su existencia desde 2015, y es que fue en el pasado MWC 2015 cuando se hicieron públicas. HTC Vive es un golpe en la mesa de la realidad virtual que tiene una pinta estupenda, y que por sus características —muchas de ellas se han hecho hoy oficiales— quiere tomar el bastón de mando en este sector del mercado. O lo que es lo mismo: es un producto diseñado para estar entre los mejores; otra cosa es que lo consiga.

Frontal de HTC Vive

La característica más atractiva de HTC Vive son las experiencias avanzadas que permitirá disfrutar a sus usuarios. Su íntima relación con el mundo PC, mientras otras opciones de realidad virtual se decantan más por el ecosistema móvil —smartphones, tablets—, evidencian que Vive es un producto pensado para el mercado gaming tan en alza en los últimos tiempos. Y para ello hay dos factores que marcarán la diferencia.

La resolución y los accesorios, el ‘plus’ de HTC Vive

Estos factores ya los conocíamos de los kits que han ido mostrando durante 2015. Por ejemplo la resolución, ya que funcionará con dos pequeñas pantallas de 1080×1200 píxeles cada una de ellas, trabajando a 90 imágenes por segundo. Tened en cuenta que la resolución y la calidad de imagen son esenciales en el mundo de los videojuegos para proporcionar una grata experiencia al usuario.

También serán importantes todos esos accesorios de HTC Vive que ya conocíamos, y que serán esenciales a la hora de interactuar con los videojuegos. Se ha confirmado el uso de dos controladores manuales, uno para cada mano y con botones, joysticks y otros sensores cada uno de ellos; un decodificador, una toma en las gafas para auriculares y un nuevo diseño.

La gran baza de HTC Vive está en que, mientras HTC pone la técnica —el hardware— con su experiencia en el mercado de la tecnología, Valve hace su trabajo con el software. Siendo uno de los grandes gigantes del mundo del desarrollo de videojuegos, Valve ha trabajado para poner sus conocimientos y la experiencia de todos estos años atrás, incluyendo las posibilidades de interacción de los videojuegos con los accesorios.

“Job Simulator: The 2050 Archives” será uno de los juegos incluidos con HTC Vive en su lanzamiento —también lo será para Oculus Touch y PlayStation VT—, junto con otros más de 40 títulos. En él nos pondremos en la piel de un humano del futuro: un simulador de trabajo, en el que estaremos en el año 2050 y tendremos que ir desarrollando nuestra carrera en tres sectores, como son el de cocinero, el de oficinista o el de dependiente de una tienda.

El juego ha sido muy premiado por la crítica y desde luego parece un interesante ejemplo para saber qué podremos hacer con la realidad virtual. Aquí tenéis el vídeo de demostración para que veáis de qué trata:

La realidad virtual de 2016 no es para todos los bolsillos

Puede que sea la mejor y más completa experiencia de realidad virtual disponible en el mercado, y también la más cercana al mundo del gaming. Hasta aquí bien, pero en cierto modo esto es lógico teniendo en cuenta que HTC Vive será una de las más caras: 799 dólares que costará en Estados Unidos; a fecha 21 de febrero, día en el que se ha desvelado esta noticia, no hay cifras sobre el precio que el kit tendrá en territorio europeo.

En comparación, la gran competencia de Vive es Oculus Rift y éstas salen por 599 dólares en Estados Unidos, con lo que la diferencia es significativa. A todo esto, tanto en un caso como en otro, tenemos que sumarle que necesitaremos un PC potente para hacer funcionar la realidad virtual, y que no servirá cualquier ordenador.

HTC Vive, SteamVR logos

El lado positivo es que 2016 está siendo el año definitivo de despegue de la realidad virtual. Oculus y ahora HTC Vive, que estará disponible en el mercado a lo largo de 2016, abrirán camino a futuros desarrollos que seguro irán reduciendo el precio hasta que, como todo, terminará siendo una tecnología asequible a muchos más bolsillos. Por ahora parece que la realidad virtual no es un “juguete” para todos los bolsillos, o al menos no lo será durante el 2016.

Si quieres conocer todos los detalles sobre Vive, échale un vistazo a la web oficial donde encontrarás toda la información, incluyendo precios definitivos, cómo reservar el kit o cuándo se enviarán los primeros pedidos.

 

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario