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MWC 2016: los móviles dejan de ser importantes en la feria de móviles

No es un secreto que el MWC 2016 es una feria de móviles, en la que los teléfonos siempre han tenido una importancia capital. Sin embargo, en esta edición las cosas han cambiado: tabletas, híbridos y sobre todo realidad virtual se posicionan como nuevas categorías de dispositivo protagonistas en la feria, y cada vez más esenciales en la vida tecnológica de la sociedad.

Que cada vez tardamos más en renovar smartphone es una realidad, y por tanto los fabricantes necesitan nuevos productos con los que mantener sus resultados financieros al alza. Esta necesidad se comprueba en el Mobile, y en la edición de 2016 las novedades han ido mucho más allá del mercado móvil.

Es por los híbridos portátil-tablet

Un día antes del comienzo de la feria, Huawei tenía presentación pero no habló sobre móviles ni nada relacionado con ello. No, al menos, en este evento, que puso el foco en productos comerciales. Presentaron MateBook, el primer híbrido de Huawei mitad portátil, mitad tablet… y con Windows 10.

Huawei MateBook

Muchos esperábamos que su gran novedad fuese el Huawei P9, pero nada. Ni una palabra de la que debería haber sido su nueva generación de teléfonos, y que llegará —si no hay sorpresas de por medio— más adelante.

Lenovo también ha presentado una familia de nuevos híbridos con Windows 10, como son el Flex 4 y el MiiX 310. ¿Qué tienen que ver con la movilidad? Que son híbridos portátil-tableta, pero poco más; ni sistemas operativos móviles, ni formato móvil… ni nada de ello. Dispositivos quizá secundarios —es decir, no protagonistas de cada uno de los fabricantes—, pero presentados en la feria de Barcelona.

Como si un fabricante de cortinas presenta sus nuevos diseños en una feria de sillas de comedor. Lo mismo: es tecnología, pero no son móviles. El MWC está empezando a ir un paso más allá del mundo móvil.

Es (y mucho) por la realidad virtual

Lo de los híbridos portátil-tablet puede pasar como una anécdota de la feria, ya que todas las empresas tienen algo que ver con el mundo móvil. Todas han presentado productos de movilidad, y (casi) todas han tenido algo que ver con la realidad virtual; de hecho, también podemos decir que la realidad virtual ha sido la segunda gran protagonista del MWC 2016. La primera, los móvles—y menos mal—.

PlayStation VR

Que hayamos conocido los datos definitivos de HTC Vive en estos días, que Samsung haya llevado varios cientos de Gear VR a su presentación (con esa curiosa imagen que quedará para la historia), que Sony tenga a punto su PlayStation VR, que LG presente el LG G5 con un módulo especial para realidad virtual, o que Epson tenga unas nuevas gafas no son asuntos baladíes.

En este MWC 2016 hemos visto mucha realidad virtual, y prácticamente todos los fabricantes han presentado sus pildoritas relacionadas con esta tecnología. Gafas completas, accesorios para (…inserte aquí su dispositivo favorito…), juegos o plataformas software, o lo que estés pensando; en el 2016 hemos visto mucha realidad virtual… y lo que nos queda.

Es por la tecnología en el coche

Si entendemos que el coche es un elemento que se mueve, entonces es móvil. Vale. Pero el Mobile World Congress no nació para alimentar también este mercado, que de nuevo está posicionándose como esencial en el mundo tecnológico: los vehículos ganan nuevas funcionalidades que parecen más ciencia-ficción, pero que están tan cerca de la realidad como que en unos pocos meses podrás tenerlas a tu disposición.

Ford GoPark

Por ejemplo el Connected Auto de Samsung con el que podrás convertir tu coche en un punto WiFi, o todo el empeño que Ford está poniendo en el coche conectado desde hace ya unos cuantos años, y al que más recientemente se le ha unido Seat.

De hecho, el sector del coche conectado ha sido tan importante en el MWC 2016 (la organización asegura que en 2030 habrá 44 millones de coches ‘automatizados’) que incluso ha tenido su propia conferencia, con participantes de Porsche, Shell o Mercedes-Benz, entre otros.

De nuevo, ¿forma parte el coche del mundo móvil? Teniendo en cuenta que la mayoría de funcionalidades revolotean alrededor de la conectividad móvil y de los smartphones, sí, pero éste no ha sido el foco tradicional de esta feria.

Una vez más, el Mobile World Congress está cambiando de forma obligada, motivado por una nueva tendencia que deja atrás los móviles y adopta otro tipo de tecnologías que están creciendo a su alrededor.

Pero sí, buena parte del MWC sigue siendo móvil (por ahora)

Por supuesto que el mundo móvil ha sido uno de los pilares centrales del MWC 2016, siendo el protagonista de la mayoría de fabricantes y ocupando las grandes portadas. Hemos visto muchos y muy buenos nuevos teléfonos que harán las delicias de la comunidad, y que llegarán a lo largo del 2016 a las tiendas.

También hemos conocido accesorios, plataformas, juegos o sistemas operativos de nueva generación que aprovechan al máximo la tecnología que tenemos para darnos la mejor experiencia.

También ha tenido especial importancia la conectividad móvil con el la nueva 5G, de la que en MediaTrends hemos hablado en varias ocasiones y que aún continúa en desarrollo. Huawei, Ericsson, Nokia/Alcatel Lucent o Intel intentan luchar por quedarse con su trozo de tarta, que se prevé empiece a dar jugosos ingresos a partir del año 2020 cuando suceda a la actual 4G/LTE.

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Móviles y conectividad, pero también híbridos, coches conectados y una gran dosis de realidad virtual. Y antes decíamos bien: ‘por ahora’. La previsión es que el MWC 2017 tenga menos aún de móviles y más de otras cosas, y que el mercado vaya virando y actualizándose a las nuevas tendencias que aseguran el estancamiento de los smartphones, y el nacimiento de nuevos productos y categorías de mercado.

O lo que es lo mismo: ahora que los teléfonos ‘avanzados’ han logrado estabilizarse entre el público, los fabricantes pueden centrarse en otras nuevas tecnologías para ir introduciéndolas poco a poco.

Y bienvenidas sean, pero me temo que dentro de poco van a tener que cambiar lo de Mobile del MWC.

HACE 4 AÑOS